Comunicado del arzobispado de Paraná sobre el proceso judicial a un sacerdote
|Ante la intervención de la Justicia de Instrucción de Entre Ríos en el caso del sacerdote Justo José Ilarraz, el arzobispado de Paraná recordó que viene colaborando en el proceso judicial y reiteró que el objetivo es la “búsqueda de la verdad”.
Tras reiterar su repudio por “los hechos y nuestra disposición de acompañar a las víctimas y a sus familias quienes cuentan con nuestra oración y la de la comunidad así como comprensión y afecto”, pidió al Dios misericordioso “el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas y dolores ocasionados”.
La búsqueda de la verdad nos mueve
Ante la intervención de la Justicia de Instrucción de Entre Ríos en el caso del sacerdote Justo José Ilarraz queremos reiterar un mensaje claro a la comunidad:
1.- El Arzobispado de Paraná viene colaborando con el Tribunal competente en todo lo que ha estado a su alcance para el completo esclarecimiento de los hechos. Nos mueve la firme determinación y compromiso con la búsqueda de la verdad y la aplicación de las sanciones legales que en su caso correspondan, conforme al derecho común aplicable.
2.- Cumpliendo expresas directivas generales del entonces Pontífice Benedicto XVI en el trato de estos gravísimos y dolorosos hechos, el Arzobispado, en el transcurso del año 2011, por propia iniciativa pidió instrucciones a la Santa Sede para lograr una solución definitiva y en procura de la justicia.
3.- A raíz de la actuación eclesial del Arzobispado de Paraná y del Obispado de Concepción del Tucumán, a partir del 7 de septiembre del 2012, se ha apartado del ejercicio del ministerio al sacerdote involucrado.
4.- Mientras actúa la Justicia, mantenemos una actitud de respeto prudente colaborando en la sustanciación de la causa.
5.- Reiteramos nuestro repudio por los hechos y nuestra disposición de acompañar a las víctimas y a sus familias quienes cuentan con nuestra oración y la de la comunidad así como comprensión y afecto.
Con esperanza pedimos al Dios misericordioso el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas y dolores ocasionados.