Comienza el juicio a los policías de Concordia acusados de sedición
|El juicio en el que se investiga la responsabilidad de los efectivos policiales en los saqueos registrados durante el alzamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013 comenzará este lunes en Concordia. Las audiencias a los 18 policías responsabilizados por la violenta toma de la Jefatura y la ola de saqueos que dejó un saldo de tres muertos, comenzarán “este lunes 13 de abril y continuarán día por medio y en algunos casos todos los días”, dijo el fiscal Mario Guerrero.
Esta etapa del juicio por “sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daños calificados de bienes públicos, encubrimiento y lesiones graves, todo esto en concurso ideal” se extenderá hasta el 5 de mayo inclusive, explicó Guerrero.
En ese sentido, el fiscal sostuvo que “si por algunas circunstancias el juicio continúa, se fijarán más fechas” para realizar “nuevas audiencias”. Guerrero detalló que más de 840 personas “participaron en las etapas anteriores” como testigos, pero “hay de ambas partes, es decir ofrecidos por defensores y fiscales, por lo que expondrán una sola vez”.
La causa fue caratulada como “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública” y el tribunal presidido por Jorge Barbagelatta llevará adelante las audiencias. Los acusados son el ex oficial de policía Carlos Zaragoza, y los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz.
Todos fueron imputados por los saqueos registrados durante el alzamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013 en reclamo de mejoras salariales, que dejó un saldo de tres muertos, una violenta toma de la Jefatura local y una ola de saqueos. Además, días después resultaron “positivos” 105 allanamientos, es decir que se encontraron objetos robados, y fueron hallados en cinco domicilios de familiares de efectivos de la fuerza.