Rubén Almará ratificó precandidatura y desafía al debate
|El legislador provincial y periodista Rubén Almará, aseguró que la decisión de postularse es “hasta el final” y que participará de las PASO dentro del Justicialismo sin “preguntar si se dan o no las condiciones”. Según ratificó “la decisión está tomada y el compromiso es participar”. También desafió a los demás precandidatos a debatir sobre los ejes de gobierno y/o plataformas.
El precandidato a presidente municipal del peronismo ratificó que competirá en las próximas elecciones: “Esto es así, yo tomé la decisión, desde hace 15 años que venimos dando una mano, sirviéndole, en algunos casos, hasta de almohada a algunos candidatos, dando todo o mucho por el peronismo y, la verdad, hoy por hoy, la desidia y la falta de compromiso me llevó a decidirme de llevar esto hasta el final, sea pato o gallareta, yo la voy a jugar como sea, dentro del PJ y no voy a preguntar si se dan o no las condiciones”.
En cuanto a si su intervención en las PASO depende de la “bendición” de Urribarri, fue categórico al expresar: “Si vamos a participar todos, si van a permitir pegar o no, eso depende de la lapicera de (Sergio) Urribarri y me tiene totalmente sin cuidado, el equipo está armado, tenemos todos los avales que nos permitan participar, tenemos apoderado legal y vamos a pedir, ni bien se habilite, la reserva del número de boleta, no tenemos ningún problema, el compromiso es participar, cosa que nadie se pueda quejar después”.
“Si permiten pegar, pegaremos con algún candidato – acentuó Almará –, si no permiten pegar, iremos solos pero, esta es la decisión que he tomado, quienes quieran seguir, que sigan, si no, lo haremos solos, como siempre”, reflejó con especial énfasis el diputado y comunicador.
“Me da lástima y vergüenza dentro del peronismo que hoy, una persona como (Sergio) Varisco nos esté ganando a todo el peronismo, ¿dónde está la generosidad y la inclusión?”, se preguntó el precandidato.
“Es impensado que Varisco esté ganando las elecciones si mañana son las elecciones, y todos los candidatos timoratos que esperan la bendición de Urribarri, de Bahl o de Bordet, que si me llevan o no, que es esto, están gordos, llenos de plata, tienen la billetera, tienen la caja, tienen todo, ¿qué pasa…?, ¿tienen miedo que la gente le pida un par de chapas?”, redobló Rubén Almará.
El precandidato comentó que en sus tradicionales recorridas barriales “no sólo les traigo la palabra de aliento, la esperanza, decirles que ahora vamos a vivir con muchísima felicidad, sino que también le traigo una propuesta para cada barrio, porque la pelea es mano a mano, casa por casa”.
Almará suele ser muy directo e incisivo y no vaciló en espetarle a los demás precandidatos a manera de monólogo: “¿por qué no debatimos públicamente? Acá tienen la radio. Les doy todo el espacio que quieran. ¿Quieren hacerlo por la televisión? Lo hacemos por TV. Yo quiero debatir ideas. Confrontemos. Pongámonos a la altura de lo que esperan los vecinos. Tienen razón cuando me dicen en cada recorrida que lo que desean escuchar no son promesas sino puntos fundamentales, esenciales de nuestras propuestas”.
Tampoco vaciló en lanzar sus diez puntos básicos en charla exclusiva con Cuestión Entrerriana. Y comenzó hablando de la masa de empleados municipales. Como primera medida, prevé “lo primero que haré será reducir la designación de funcionarios políticos. Lo segundo, analizar y proceder a la designación de empleados de Planta Permanente al frente del ochenta por ciento de las direcciones y subdirecciones municipales”.
En tercer lugar, propone Almará “promover acciones para jerarquizar y capacitar a los trabajadores municipales y revalorizar el recurso humano propio, modernización acompañada de la jerarquización, de la legitimación del trabajo y del empoderamiento de los empleados de la comuna”.
Una idea ambiciosa es la creación de la Policía Metropolitana “para fortalecer la prevención del delito a nivel municipal. Será una fuerza más cercana a la ciudadanos y consustanciada con los problemas cotidianos”.
Otra jugada muy fuerte del hoy diputado es la creación de una empresa mixta de mayoría estatal “para realizar los trabajos recuperación, reconstrucción y reparación de la trama vial urbana de la ciudad”.
En ese sentido, apela a certeza de “controlar y revisar la situación de los concesionarios que tienen a cargo la prestación de servicios públicos del municipio”; como además, un punto cardinal es el “avanzar en la creación de un ente autárquico para la administración de obras sanitarias de la Municipalidad de Paraná (OSMU)”.
Un tema álgido hoy en día para los argentinos es el aspecto tributario, y Almará considera que es “imprescindible redistribuir la doble imposición tributaria, en el caso de la tasa de alumbrado público, para potenciar esa dependencia municipal y poder prestar un servicio más eficaz y acorde con las demandas de los ciudadanos”.
El líder de Radio la Voz 90.1 cree que resulta ineludible “avanzar en el ordenamiento de los espacios públicos, creando la unidad de control del espacio público que administre, proteja y recupere las zonas de uso público para el uso y goce de sus habitantes”.
Sobre la transitabilidad en la capital entrerriana, Almara concibe que es “imperioso encarar un estudio sobre el tránsito y todos sus componentes: peatones, motos, autos, taxis y remises, colectivos, carga y descarga, estacionamiento medido, entre otros elementos, para elaborar un plan integral consensuado para el reordenamiento con una perspectiva de futuro”.
En lo que atañe al problema de la basura en Paraná, el legislador entrerriano entiende que es menester “diseñar un plan estratégico de residuos sólidos, que no sólo abarque la recolección, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, sino que garantice a la comunidad un servicio eficaz y ordenado”.
Para concluir, los ejes centrales de lo que sería su gestión, Almará entiende que “es justo refuncionalizar la dirección de zoonosis municipal y avanzar en la construcción de un hospital veterinario público para la atención de los animales de Paraná.
Y en ese sentido, forja la aspiración de “reorganizar la escuela granja municipal y recuperar un espacio de formación y contención social de los jóvenes paranaenses, garantizándoles desarrollo, acompañamiento, orientación y ayuda”.
Cerrando la charla, y prometiendo una nueva en la cual nos brinde precisiones acerca del CÓMO, cumplir todos éstos puntos, Almará se despidió reflexionando con tono retador, fiel a su estilo: “La gente le ha perdido el entusiasmo a la vida cívica, a los actos esenciales de la democracia como son votar en libertad, sin condiciones, porque lisa y llanamente no nos creen a los políticos. ¡¡¡No quieren más verso!!! Y tienen razón. Yo hago el mea culpa y les digo entonces, ¡vamos al debate! Quien esté seguro que lo a proponer lo cumplirá, saldrá bien parado y quien solo busca poder seguro que derrapará. Ya estamos grandes democráticamente hablando. Demos el ejemplo. Hagamos algo importante que quede grabado en las mentes y corazones de todos los paranaenses, de todos los entrerrianos. Una vez, pensemos en servir, en ser útiles”.