Adán Bahl: “Espero que los docentes valoren positivamente la propuesta”
|“Espero que los docentes valoren positivamente la propuesta y la acepten, porque presentamos un incremento que es remunerativo, para todas las escalas y además llega el mismo porcentaje tanto al personal activo y pasivo”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl. En ese sentido, el funcionario aseguró que “desde que comenzó la negociación, siempre se propuso un aumento superador y por eso se espera que hoy se lo valore y los docentes acepten la oferta”.
El ministro informó además que si la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no aceptan la última oferta presentada el lunes, “se liquidará la propuesta que se presentó el 4 de marzo, que es un poco menor a esta, pero se hará porque no se puede estar dilatando tanto esta negociación, ya que los trabajadores necesitan un incremento este mes”, lanzó.
“Se remitirá a pagar la propuesta del 4 de marzo porque hay que liquidar los sueldos y además porque SADOP aceptó y los salarios se tienen que pagar con un aumento este mes”, señaló.
Luego añadió: “Pagaremos la primera propuesta porque tenemos que ser respetuosos, ya que fuimos a la Justicia y presentamos esa oferta, así que vamos a abonar la primera propuesta si las otras no son aceptadas”, indicó el ministro en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
En ese sentido, remarcó que “la propuesta se adecuó en un aspecto que siempre aparece en la mesa técnica y creo que es superadora. Los docentes dicen que los aumentos son inconstitucionales, pero no sé a qué se refieren con eso, porque todos los incrementos son remunerativos. También dicen que algunos son en negro, pero no explican a qué se refieren, tiran información pero no la fundamentan para poder debatirla”.
“A veces uno duda si alcanza con tener la información de los aumentos disponible o si no alcanzan a comprenderla. Porque nosotros le ponemos exactamente los conceptos y les aclaramos que los incrementos son remunerativos, que alcanzan tanto al personal pasivo como al activo. Pero en algún punto ‘el teléfono se descompone’ y la información no se entiende bien. Creo que si pasa eso, deberían ponerse a leer un poquito más”, criticó el funcionario provincial.
Sobre el punto de conflicto, en el que AGMER cuestionó que se suman 5 puntos al código 02, el ministro respondió: “Eso es una corrección parcial a una propuesta integral. Toman un solo punto que mejora al maestro, pero todos los otros es una mejora para todos los docentes. Si miramos de manera parcial se va a interpretar de manera incorrecta”, aseveró en nota que publican los colegas de Análisis.
Sobre el aumento, que sería del 36 por ciento para todos los docentes, Bahl aclaró que “para los que hacen jornada completa el aumento ronda el 37 ó 38 por ciento”.