Otra decepción de Sionista: Libertad fue de menor a mayor
|Sin Jony Machuca y José Vildoza (lesionados) Libertad cambió a tiempo y obtuvo un valiosísimo triunfo ante su público frente a Sionista por 84 a 75. El planteo defensivo sunchalense y una mayor eficiencia ofensiva, a partir de rachas inspiradoras, fueron méritos propios suficientes expuestos por el ganador ante un rival -nuevamente irregular en extremo- que se cayó paulatinamente y quedó sin resto para la resolución.
En los primeros 3 minutos Sionista sacó provecho de los errores y flaquezas exhibidos por el dueño de casa. Scott Rodgers, Darren Phillips y Marcos Saglietti inclinaron la balanza a favor de la visita que estableció prematuramente margen de 4, ante un rival sin ideas y sin equilibrio, manteniéndose expectante solo por el oficio de Alejandro Alloatti bajo los tableros quien se cargó de faltas temprano.
Con una criteriosa administración de Juan Cantero en la base, los de Paraná tomaron máxima de 7 mientras que Libertad halló gol vía Jiri Hubalek promediando el capítulo.
Bruno Barovero y Sebastián Uranga tributaron puntos desde el banco en el segundo segmento del primer chico.
En el acceso a los 3 finales de este primer período, Alloatti redujo a 3 y luego Hubalek a 2 pese a las buenas intenciones de Phillips.
Precisamente Phillip fue quien frenó la rebelión santafesina y asociado a Rodgers logró que los entrerrianos tomen distancia de 6 ingresando a los 2 finales.
Y “El Inglés” fue quien puso cifras definitivas a estos 10 iniciales (19-24), pese a una nueva reacción local a través de Mariano Fierro y Barovero.
Matices cambiantes y un cierre shockeante
En 4 minutos y medio Libertad le pegó una paliza terrible a su adversario. Fue un 12-2 que transformó la historia. Fierro, Hubalek, y Barovero mutaron el tablero en un 31-26 que cambiaba el destino del juego más allá de las ganas de Byron Johnson.
Desde el minuto 5 al 7 los dos jugaron espantoso, y en medio de tanta mediocridad técnica el que ganó fue Sionista, dependiendo exclusivamente de Phillip, sumándose luego Saglietti para reducir la brecha a uno con 2 minutos para el pase a vestuarios.
En el “Aurinegro” pasaban a tener protagonismo Anthony Danridge y Keyron Sheard, hasta allí apagados, pero el Centro Juventud lucía más ambicioso, por ello no extrañó que Phillip torciera el destino y lograra que su equipo se ponga 2 arriba en el epílogo del 2° cuarto.
Ganaba Sionista, sin embargo Fierro desenfundó de Tres en la clausura y Libertad se fue al recreo largo al frente por 38 a 37. Baldazo de agua congelada para la visita.
Con garras afiladas para otro arañazo letal
Del descanso salió mejor Sionista. Johnson, Cantero y Saglietti afianzaron margen promedio de 4 en 3 minutos y pico.
Libertad lastimaba solo vía Alloatti, hasta que Hubalek recuperó la memoria y se anexó por primera vez Jonatan Slider, gestor del emparde en 48.
Sionista se apoyaba en Saglietti para evitar perder el rumbo, y la trilogía Phillip-Rodgers & Johnson tributaba buenos dividendos para robustecer la supremacía más allá de no poder escaparse por más de 3.
Claro que reaparecería la alianza Fierro-Barovero para ocasionar daños colaterales y conseguir que los “Tigres” den el zarpazo letal, pasando a imponerse el anfitrión por 4 en la liquidación de la media hora (58-54).
Rachas libertadoras
Fierro y Barovero golpearon durísimo en la apertura del 4° capítulo sacando ventaja de 6 pese a que Martín Melo aportaba sus primeros puntos.
Sheard se juntó con Barovero para crear más perjuicio a la defensa forastera y a los 3 y medio la distancia ya era de 8.
La dignidad de Johnson permitió suponer que Sionista no estaba muerto.
Sheard y Fierro hicieron bien los deberes y pese a que Cantero tampoco bajó los brazos y con un triple descontó a 5, Libertad se mostraba más consistente.
Phillip reapareció para bajar a 4 la luz promediando la etapa, sin embargo Barovero intentó de Tres, Melo le cometió falta y tres libres al 100 % gestaron de nuevo ventaja de 7.
La tendencia era, Sionista reduce, y alguien (con remarcadas rachas) del local aparece y frustra los propósitos paranaenses, entre ellos Hubalek o el propio Slider que de repente llevó la máxima a 10 restando poco menos de 2 minutos.
Ya en el tramo final Johnson y Saglietti intentaron revertir la amarga perspectiva, pero Barovero y Slider resolvieron el pleito a favor de los de Gaby Picatto por un 84-75, digamos, extraño, si nos atenemos a qué pasó en la “Ciudad del Cañón”, donde en verdad, Sionista fue de mayor a menor, pero daba la sensación que perfeccionaría todo con un final más que cerrado.
No fue así y el Svetliza Team se volvió a Paraná con otra misión concluida en fracaso, nada menos que ante el último de la tabla. Inquietante, pensando a futuro.
La síntesis
LIBERTAD (Sunchales) (15-27) 84-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (15-26) 75
Libertad (84): Keyron Sheard 6, Jonathan Slider 13, Anthony Deandridge 2, Jiri Hubalek 16, Alejandro Alloatti 10 (fi); Bruno Barovero 22, Mariano Fierro 15 y Franco Vieta 0. DT: Gabriel Piccato.
Sionista (75): Juan Cantero 9, Marcos Saglietti 12, Scott Rodgers 9, Byron Johnson 12, Darren Phillip 26 (fi); Jeremías Sandrini 0, Lucas Goldenberg 0, Sebastián Uranga 3 y Martín Melo 4. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Diego H. Rougier y Leonardo D. Zalazar. Parciales: 19-24, 38-37 y 58-54. Estadio: Deportivo Libertad.
Lección de Estudiantes al campeón
Estudiantes le propinó un duro revés a Peñarol de Mar del Plata en el comienzo de su gira por el Litoral. En Concordia le ganó por 75 a 65 (34-33) y lo hizo descender al 3º lugar de la clasificación Sur. Las dos terceras partes de los puntos del ganador fueron convertidos por el cubano Reynaldo García (29+7) y el estadounidense Demetrius Treadwell (21+12).
Debido a lesiones ambos presentaron formaciones más cortas de lo de costumbre. Por Estudiantes no jugó Facundo Giorgi y en Peñarol tampoco Leonardo Gutiérrez y Alejandro Konsztadt.
Peñarol sólo pudo prevalecer durante el cuarto inicial. Fue el momento en que el campeón impuso los tiempos de Osimani y desequilibró con corridas y Leiva bajo los canastos. Allí maximizó con un par de triples que partieron desde el uruguayo y Giorgetti (9-20).
En el segundo capítulo Peñarol ya no tuvo las mismas licencias del principio, más allá que pudiera mantener la ventaja (22-31). Por entonces el local se paró mejor y en la ofensiva empezó a nutrirse de un García cada vez más protagónico, autor de un triple con el cual Estudiantes fugazmente igualó (33-33), y de un Treadwell que pasó a ganar la batalla aérea.
Durante el amanecer del complemento Peñarol ingresó en un cono de sombra (no sumó de cancha cinco minutos) y le dio a Estudiantes la chance de adelantarse definitivamente con un 13-2 (46-38). A ese pasaje le siguió otro que duró poco menos de diez minutos en el que intercambiaron varias conversiones y corrieron cabeza a cabeza hasta que finalmente en los últimos cinco Estudiantes puso proa definitiva a través de seis puntos de Gamboa (62-55).
Y por si algo le faltaba a Peñarol su calamitosa noche en materia de pérdidas (¡26!) terminó de condenarlo cuando García y Treadwell aprovecharon dos de ellas (66-57). Con un minuto por jugar el cubano se encargó desde la línea de establecer la máxima diferencia (71-59).
La síntesis
ESTUDIANTES (Concordia) (18-25) 75-PEÑAROL (Mar del Plata) (24-14) 65
Estudiantes (75): Nicolás Ferreyra 2, Reynaldo García 29, Eduardo Gamboa (x) 15, Demetrius Treadwell 21, Fahro Alihodzic 0 (fi); Alejandro Zilli 7 y Sebastián Orresta 1. DT: Hernán Laginestra.
Peñarol (65): Martín Osimani 14, Adrián Boccia 13, Franco Giorgetti 9, Alejandro Diez 12, Martín Leiva (x) 6 (fi); Luciano Massarelli 3 y Gabriel Fernández 8. DT: Fernando Rivero.
Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. Parciales: 11-20, 33-34 y 56-52. Estadio: CEC.
Boca salió de la mufa
Después de cuatro derrotas consecutivas como local Boca Juniors volvió a ganar. Fue frente a Atenas de Córdoba por 95 a 82 que le permitió sumar la segunda cantidad más alta de puntos de la temporada 2014/15 y conservar el sexto puesto en el Grupo Sur.
En medio de altos porcentajes (14/28 triples) se destacó el boricua Isaac Sosa con 26 puntos (6/11).
Este fue el primer triunfo de Boca sobre Atenas en la temporada al cabo de tres partidos. Ambos volverán a verse las caras en la última jornada de la fase regular el próximo 9 de mayo.
La síntesis
BOCA JUNIORS (Capital Federal) (18-26) 95-ATENAS (Córdoba) (22-21) 82
Boca Juniors (95): Lucas Faggiano 5, Isaac Sosa 26, Lucas Gargallo 2, Fabián Ramírez Barrios 17, William Toombs 7 (fi); Jonatan Treise 9, Matías Sandes 15, Pedro Calderón 8, Axel Weigand 0, Nicolás Copello 3 y Rodrigo Funes 3. DT: Ronaldo Córdoba.
Atenas (82): Bruno Lábaque 9, Luciano González 10, Demián Filloy 6, Diego Logrippo 17, Gabriel Mikulas 2 (fi); Juan Torres 21, Juan Rivero 9, Matías Bortolín (x) 4 y Alvaro Merlo 4. DT: Gustavo Miravet.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 26-19, 49-44 y 78-62. Estadio: Boca Jrs.
Quimsa vapuleó al “Granate”
Con dos cuartos de intensidad a Quimsa le alcanzó para vencer como visitante a Lanús por 93 a 68 (41-33) y seguir en la búsqueda del “1″ de la fase regular. Este triunfo al equipo santiagueño le dio además la chance de batir el récord en poder de Regatas Corrientes (37 victorias en 44 partidos, 2012/13). Para ello debería ganar en Junín ante Argentino.
El base Nicolás Aguirre, con 22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, fue su jugador más destacado.
La síntesis
LANUS (Gran Buenos Aires) (14-28) 68-QUIMSA (Santiago del Estero) (36-6) 93
Lanús (68): Camontae Griffin 2, Enzo Ruiz 0, O’Louis McCullogh 26, Nicolás Romano 16, Dwayne Curtis 2 (fi); Damián Pineda 0, Tyler Field (x) 0, Omar Cantón 4, Guillermo Aliende 5, Facundo Gago 10, Iván Gramajo 3 y Alejandro Marinelli 0. DT: Guillermo Vecchio.
Quimsa (93): Nicolás Aguirre 22, Diego García 17, Gabriel Deck 12, Leonardo Mainoldi 6, Robert Battle 7 (fi); Lucas Pérez 10, Juan Fernández Chávez 8, Sebastián Vega 9, Sean Carter 2, Brahian Buttici 0, Esteban Ledesma 0 y José Montero 0. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez. Parciales: 13-26, 33-41 y 48-71. Estadio: Club Atlético Lanús.
La Unión destrozó a un diezmado Ciclista
En Formosa, La Unión ganó cada uno de los parciales y dejó en el camino a Ciclista 98 a 74 (50-38) con los liderazgos de Fernando Martina (20+9) y Winsome Frazier (20). Chin, el foráneo de Ciclista, sólo jugó 10′. El visitante tampoco contó con el base Facundo Zárate ni el pivote Roberto Acuña, lesionados.
La síntesis
LA UNION (Formosa) (15-25) 98-CICLISTA JUNINENSE (9-33) 74
La Unión (98): Javier Martínez 12, Cedric McGowan 11, Winsome Frazier 20, Justin Dobbins 18, Fernando Martina 20 (fi); Sergio Mora 6, Matías Ibarra 7, Franco Barroso 2 y Mario Cristanchi 2. DT: Fabio Demti.
Ciclista (74): Damián Palacios 2, Patricio Rodríguez 6, Jonathan Maldonado 23, Lucas Díaz 14, Kevin Hernández (x) 8 (fi); Orane Chin 0, Facundo Corvalán 8, Maximiliano Tamburini 3 y Santiago Gandolfo 10. DT: Julián Pagura.
Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 26-20, 50-38 y 76-61. Estadio: Cincuentenario.
Uno solo
Bahía Basket recibe en el “Osvaldo Casanova” a Gimnasia Indalo en el único partido de la fecha. Ambos vienen de ganar y buscan una victoria clave para acomodarse en la tabla. Arranca a las 21:30 con transmisión de LNB Contenidos. Dirigen Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Bahía Basket (17-26, 7° de la Conferencia Sur con 39.5% de efectividad) quiere seguir de racha e irá en busca de un nuevo triunfo en la Liga cuando reciba la visita de Gimnasia Indalo (26-15, 2° de la Conferencia Sur con 63.4% de efectividad).
Para esta noche, Bahía no tendrá disponible a Ariel Eslava. El ala pivote se perdió los últimos cuatro encuentros por una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, una ausencia clave ya que el equipo pierde centímetros y se debilita su juego interno. Con su baja, Lisandro Rasio, Jamaal Levy y hasta Juan Pablo Vaulet (involucrándose más dentro de la pintura) tendrán más responsabilidades dentro de la propuesta de Ginóbili.
Esta noche, Gimnasia no tendrá disponible a Orlietti, que no viajó con el resto de la delegación rumbo a esta gira de visitante debido a que sufrió un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda. La lesión del pivote demandará cerca de tres semanas de recuperación. Por otro lado, habrá que seguir de cerca el caso de Schattmann, que finalizó el partido del domingo ante Quilmes con una molestia en el pulgar derecho.