Nuevo proyecto propone denominar “Teresa Ratto” a la Uader
|Días después de que el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) rechazara la propuesta de llevar el nombre de su fundador, el exgobernador Sergio Montiel, ahora una nueva iniciativa ingresada por el oficialismo en la Cámara Baja propone denominar a la casa de altos estudios “Universidad Autónoma de Entre Ríos Doctora Teresa Ratto”. Habrá que ver cuál será la postura de la Uader frente a este nuevo proyecto.
El texto anterior había sido presentado por el diputado radical Julián Rubio (Gualeguay) y no fue recibida con agrado por quienes integran el Consejo Superior. Así lo hicieron saber a través de una resolución mediante la cual respondieron al legislador, quien además pedía que la Uader -creada por la ley Nº 9250-, tuviera además de nuevo nombre, una fecha conmemorativa de su fundación: el 8 de junio, que es la fecha de su creación. El rechazo al proyecto radical ingresó en la primera sesión del año de Diputados.
En los fundamentos de la iniciativa que acompañaron todos los diputados radicales y también la socialista María Emma Bargagna, se señala que Montiel “interpretó la demanda de la comunidad entrerriana en torno a su necesidad (de la Universidad). Así con su impronta canalizó la inquietud de diversas municipalidades, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción y la educación que aspiraban a contar una casa de estudios público con el nivel de excelencia que requería el siglo XXI”.
Ahora, la nueva iniciativa propone que la Uader tome el nombre de “doctora Teresa Ratto”, quien “nació el 13 de febrero de 1877 en Concepción del Uruguay, y falleció el 2 de abril de 1906 en dicha ciudad, siendo la primera mujer que se recibió de bachiller en el país y la primera entrerriana en graduarse como médica, y segunda en el país, después de Cecilia Grierson, su amiga”, fundamenta el proyecto.
Y se añade, entre la vasta trayectoria pese a la corta vida de Ratto: “Militó en el primer centro de estudiantes argentino. Fue jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y participó de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas. Sorprendentemente alcanzó todos sus logros en una corta vida, ya que a los 29 años la muerte la sorprendió para convertirse en historia e inspiración”, reproducen los colegas de El once.