Maran Suites & Towers

Asamblea FeBER: ¿un déficit del Mini que no fue tal?

El 7 de febrero se realizó en la ciudad de Villaguay la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de noviembre del 2014. En la misma se trató la memoria, balance anual, cuenta de gastos y recursos y el informe de los revisores de cuentas siendo aprobados estos puntos por unanimidad, siendo además elegidas las autoridades que conducirán los destinos de la FeBER por los próximos dos años. En el punto C del Orden del Día se plasmó un debate que arrojó un saldo confuso respecto a un supuesto déficit del la Comisión Entrerriana de Mini. Gustavo Roque Fernández lo negó de modo terminante. La APB convocaría al cordobés, adoptivo paranaense, a aclarar la situación.

 

Cabe describir que en dicho punto C se consideraba la Memoria, Balance Anual, Cuenta de Gastos y Recursos e inventario correspondiente al ejercicio vencido al 30 de noviembre y el informe de los Revisores de Cuentas.

Al turno de tal tratamiento, el presidente informó que la documentación se envió respetando los plazos estatutarios aprobándose por unanimidad la Memoria. No obstante, se generó un intrincado debate protagonizado por el presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol y otros dirigentes, entre ellos, el mismo presidente de la FeBER.

 

Para evitar erróneas interpretaciones, en el acta figura este debate, el cual reproducimos textualmente con el orden indispensable para ser leído con comodidad, sin corregir fallas ortográficas, semánticas o gramáticas con el solo propósito de evitar se nos endilgue cambios o modificaciones influyentes en el contenido:

 

“Pasando al Balance el Sr. Blanc (Pte. Asoc. Paranaense de Basquet) solicita informe sobre dos rubros de gastos: Honorarios por 149.000$ y retribuciones por servicios por 144.000$.

Lafarga (Prosecretario de la Federación) informa que honorarios corresponde a gastos de técnicos y retribuciones por servicios a sueldos.

Giménez: “no andamos los Abogados ahí, no es de eso”.

Blanc: “En realidad lo pregunto porque esos rubros no figuran en el calculo de gastos presentados el año pasado, aparecen otros rubros no esos. En los ingresos no figura ningún monto de los Torneos que organizó la Federación en conjunto con la Comisión de Minibasquet, me refiero a los cuadrangulares de los equipos de Liga Nacional. Al menos no se reflejan en los ingresos”.

Álvarez: “para ser claro, eso mas las actividades del minibasquet del año reflejaron un déficit de 25.400$, eso es?”

Blanc:No es para desaprobar el balance solo quiero sabe”..

Lafarga: “vos querés saber el detalle? Si, está”.

Abasto (Asoc. de Basquet Fem. Paraná): “esos dos torneos fueron organizados por la comisión de minibasquet”

Silvia Michelod (Rev de cuentas): “yo te lo puedo pasar porque yo lo llevo, y mañana puedo pasar el detalle”.

Blanc: “pero no esta volcado en el balance. Creo que habría que volcarlo en el próximo balance”.

Álvarez: “o sea hacer un rubro específico del mini básquet? En realidad lo que figura es una perdida que se produjo en el mini básquet por 25.400$ tomado todo el ejercicio”.

Blanc: “creo que eso estaba presupuestado el año pasado”.

Álvarez: “en el presupuesto del año anterior? No me acuerdo de eso, cuado se aprobó el rubro ingresos y egresos 2014? No me acuerdo”.

Lafarga: “pero bueno eso se lo podemos preparar para la próxima reunión, se lo podes mandar mañana y para la próxima reunión se trae”.

Abasto: “no es que no este en el balance, no está desglosado pero está, en el Balance no se desglosa”.

Blanc: “como que no, acá están ingresos por Varios, por multas, por campeonato mayores, por pases, ingresos por afiliación, ingresos por curso Eneba, ingreso por torneo internacional de minibasquet, bueno no hay, cedulas, están los ingresos detallados. Porque no encontré los ingresos por esos torneos es que pregunto”.

Álvarez: lo que dice Cacho que lo que no está acá es el total de ingresos producido por el minibasquet y el total de egresos, lo único que está es el resultado final, ingresos vs. egresos, por eso como la com. de minibasquet tuvo déficit solo figura eso. A ver si me puedo explicar mejor: si ingresaron 100 y se gastaron 125 lo que esta volcado es esa diferencia de 25, no esta volcado el ingreso de 100 y la salida de 125 a eso te referís?”

Blanc: “Si. Alvarez: de cualquier manera como para abundar en información Silvia mañana le manda el detalle a todas las Asociaciones el desglose de gastos de los torneos. Está a consideración después de las observaciones de Cacho el Balance. Hay alguna observación? Se da por aprobado? Por unanimidad? O alguno se abstiene?”

Blanc: “yo lo apruebo con la condición que me informen de la situación nada mas, lo apruebo. Se dar por aprobado el balance por unanimidad”.

 

Gustavo Fernández aclara

 

Dialogamos con Gustavo Roque Fernández, el presidente de la Comisión Entrerriana de Minibasquet, para buscar precisiones acerca de un tema que -evidentemente- fue pasado por alto por todo el baloncesto de la Provincia (nos incluimos).

De manera elocuente, la coyuntura con la Liguilla Provincial y la no intervención de Paraná, como ciertas particularidades inherentes a la composición de la nueva Comisión Directiva y la ausencia total de representantes del básquet Mssculino Capitalino, acapararon el interés general (en especial el nuestro).

No obstante, siempre tenemos lectores fieles que esperan mayor profundidad de análisis sobre diversas problemáticas que afectan al baloncesto de nuestra ciudad y/o provincia.

Y realmente, lo que se lee en el acta, provoca perplejidad en cuanto a que una Comisión de Mini genere semejante desfase.

Por ello, nada más apropiado que pedirle a Fernández su apreciación al respecto. “El día de la Asamblea estaba de vacaciones junto a mi Familia. Y ni bien llegué observé tan grosero error en el acta por lo cual me comuniqué con Roberto Lafarga y luego con Carlos Álvarez”, expresó el ex talentoso guardia de LNB, añadiendo: “por respeto a lo que acordamos en la charla telefónica con el presidente de la Federación, te pido la gentileza que aguardemos su llegada de Suiza. Él se comprometió a esclarecer todo mediante los pasos correspondientes y confío en que ello ocurra”.

No obstante, se desligó de esa imputación vinculada a un supuesto desfase generado por su gestión, aseverando: “La organización de los dos certámenes de Liga en Concordia y Paraná, dejaron superávit. No el que deseamos, pero el saldo fue con mínima ganancia y está debidamente contemplado en el balance”.

En lo referido a una supuesta convocatoria de la APB a que asista y brinde detalles en reunión de Mesa Directiva, consignó: “no tengo problema alguno mientras se me convoque adecuadamente. De hecho, si van los medios, mejor. De última, que sea grabada así no se registran nuevos errores, conceptos equivocados que puedan dar lugar a malas interpretaciones”.

Finalmente, acotó: “me molesta mucho lo ocurrido. Lamento no haber estado en esa Asamblea ya que sin dudas no estaríamos hablando de esto y sí de todas las cosas buenas que lleva adelante nuestra Comisión”.

 

Conclusión

 

Le creemos a Gustavo Roque. Y deseamos CREER en la ACLARACIÓN imprescindible que realizará el presidente de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, Ing. Carlos Álvarez, hasta hace unos días formando parte de reunión de presidentes y vicepresidentes de las cinco Comisiones Regionales de la Federación Internacional (FIBA) que se llevó a cabo en Mies, Suiza.

Sin hesitar que, el error fue GRAVÍSIMO y merece un pertinente ESCLARECIMIENTO FORMAL de sólido RIGOR.

Luego, quedará por definir si los números de la Federación están en orden. Pero ello es harina de otro costal aunque, la duda por los $25.400 de PRESUNTO saldo negativo ocasiona incertidumbre, la cual, con un detalle dado a conocer PÚBLICAMENTE dejará todo EN BLANCO, como debe ser.