La Escuela de Nivel Medio “Obispo Dr. Abel Bazán y Bustos” sin clases
Tal como se había resuelto en asamblea, la Escuela “Bazán y Bustos” no inició las clases por desfavorables contextos edilicios. “Vamos a dictar las clases en las aulas que nos garanticen que están en condiciones para chicos y grandes”, dijo la directora Nora Mian.
La comunidad educativa de la Escuela ubicada en el Barrio del Sol ll, se encuentra en un estado de asamblea permanente por ciertos factores que no ofrecen garantías de seguridad y salubridad en materia de infraestructura.
Se denuncian graves condiciones en materia eléctrica, rotura de baños y vidrios, sanitarios clausurados, faltante de elementos de higiene, como asimismo dificultades para dar lugar a los mil alumnos que asisten al edificio, ya que ahí también funciona la Escuela Primaria Nº123 Pedro Giachino.
En concreto, reclaman al Gobierno que no están dadas las condiciones edilicias para el inicio de las actividades escolares a raíz del deterioro progresivo del establecimiento, la obra que se lleva adelante en cuanto a reparación de techos y desagües pluviales, como además las vicisitudes que ocasiona el crecimiento periódico que ha tenido un asentamiento en terreno lindero.
Las autoridades y docentes de la Escuela Bazán y Bustos venían reclamando en el marco de un plan de lucha que incluyó la movilización de la semana pasada.
Desde la dirección se informó que para este miércoles está prevista la presencia de la Dirección de Arquitectura.
De todas maneras se estarán tomando las mesas de exámenes del ciclo lectivo 2014.
Bien vale acotar que coincidentemente con el paulatino crecimiento del asentamiento lindero se fueron constatando día a día roturas diversas, conexiones clandestinas que afectaron a las del edificio educativo, robos de sanitarios y griferías, y una sensación de inseguridad inocultable.
El enigma es quién debe hacerse cargo de constatar si el terreno fue invadido de modo ilegal, si quienes lo habitan se encuentran encuadrados dentro de un marco jurídico aprobado, y si el mismo no puede provocar irregularidades futuras con el plan de obras de la empresa que ganó la licitación, en especial en materia de desagües pluviales que deberían descargar en el Antoñico.
Cabe agregar que la obra se inició en enero, acordándose ciertas soluciones al margen del pliego formal del proyecto, dadas las necesidades que fueron apareciendo, paralelas a las dificultades encaradas.
Desde Arquitectura se consolidó un compromiso de revisión completa de instalación eléctrica y reparar todo lo posible para otorgar seguridad, constatándose en un relevamiento las tareas a efectuar, claro que las condiciones climáticas adversas también coadyuvaron negativamente para impedir la efectiva y oportuna cristalización de los trabajos.
La idea, es ir rotando ocupación de sectores a fin de no entorpecerse recíprocamente cuerpo docente, alumnado y personal de obra.