¿La peor noche de Sionista?
|Sionista volvió a perder en su estadio. Y si bien algunos hablan de “noche para el olvido”, la pobrísima producción concretada exige una profunda revisión para apelar a talento y conocimiento en pos de no repetir más semejante naufragio. Gimnasia, sin brillar, le ganó por 65 a 48, de principio a fin. 7/33 en tiros de Dos. 4/13 en tiros de Tres. 11/46 en lanzamientos de Campo. 21, 31, 24 % respectivamente en cada rubro. Patético. La peor producción en muchos años. Antes del compromiso se realizó un minuto de silencio en reconocimiento al inolvidable periodista especializado y uno de los precursores de la Liga Nacional, Osvaldo Ricardo Orcasitas, O.R.O., recientemente fallecido en Buenos Aires. Galería de fotos.
Por allí escuchamos a la salida del gimnasio de calle Monte Caseros: “y… perdimos contra uno de los punteros de la Fase Regular”. No está tan errado en lo OBJETIVO. Sin embargo, puede analizarse el uno x uno de cada plantel y Sionista no tiene NADA que envidiarle a Gimnasia.
Más aún… Días atrás, los de Paraná vencieron a Argentino y EN JUNÍN. ¿Entonces? ¿Puede ser tan bipolar un mismo grupo?
La respuesta, elocuentemente es “sí”.
Pero hay un dato a evaluar. Volvamos al uno x uno… Cantero (1m84 y 32 años) vs. De los Santos (1m80 y 26 años). Rodgers (1m90 y 27 años) vs. Schattman (1m92 y 27 años). Saglietti (1m88 y 29 años) vs. Aguerre (2m01 y 26 años). Johnson (1m99 y 34 años) vs. Orlietti (2m00 y 24 años). Phillip (2m03 y 36 años) vs. Clancy (2m02 y 34 años).
O sea… 1m95 de promedio para Gimnasia y 1m92 para Sionista. 27 años de edad promedio en el quinteto de la visita, 32 en el del local. Para meditar en profundidad, sin dudas.
Desde el banco llegaron: Sandrini (1m87 y 21 años); Goldenberg (1m90 y 21 años); Uranga (2m00 y 25 años); Melo (1m98 y 32 años). Por ende, 1m93 de promedio y 25 años.
Contra: Scala (1m86 y 23 años), Cavaco (1m90 y 35 años), Guaita (2m04 y 31 años), promediando así 1m93 y 30 años.
Por lo expuesto, hubo un desfase, un desequilibrio que DESCONOCEMOS si se abordó, si se trató, si se tuvo en cuenta. Pero… lo CONCRETO es que ese desnivel INFLUYÓ se quiera o no reconocer.
La PEOR percepción fue INTERPRETAR que algo NO ESTÁ BIEN en lo íntimo. Gestos, escenas, ademanes, conductas, diálogos tapándose la boca con la remera o con la mano, reflejaron “mensajes” que los jugadores revelan inconscientemente pese a que ANTES del partido todo parecía estar RECONTRA BIEN.
El solo hecho de CÓMO se mueve la pelota y/o CÓMO se resuelve ya delata circunstancias EXTRAÑAS. Paradójicas. Contradictorias a lo que se apreciaba ANTES del encuentro.
Ahora… si un grupo de 9 jugadores (en cancha) con promedio de 29 años NO SABE MANEJAR malos momentos, estamos en el horno…
CUALQUIER equipo puede tener un partido TÉTRICO el punto es CÓMO superar la evidente INFERIORIDAD con DIGNIDAD.
Fue una noche PARA RECORDAR. Los malos tiros, las penetraciones tipo autito chocador, los pases horrendos SIN SENTIDO, la pésima circulación de la bola con un base que QUERÍA HACER JUGAR y compañeros que hacían lo que se les antojaba, las defensas una y otra vez vulneradas POR NO LLEGAR ni táctica, ni actitudinal, Y SOBRE TODO NI ATLÉTICAMENTE deben ser ESTUDIADAS jugada por jugada.
Quien afirme que fue una noche para el olvido está SENSIBLEMENTE EQUIVOCADO.
Hoy, ahora, YA Svetliza debería estar reunido con sus jugadores y REPLANTEAR TODO ENÉRGICAMENTE, pero replantearse él mismo si NO FALLÓ también él dejando en cancha a hombres que donde MENOS QUERÍAN ESTAR era en el rectángulo de juego.
Las caras lo decían TODO. El punto es si FUE SOLO UNA NOCHE MALA. O si hay algo más…
Acentuamos un dato: Gimnasia ganó SIN BRILLAR pero gozó de un elemento superador: su respuesta FÍSICA, su actitud, su despliegue. En eso, en solo eso… APLASTÓ a un rival sin fuego, sin temple, con carácter solo para lo GESTUAL, para las MUECAS, para las EXPRESIONES estériles, infecundas, que EN VERDAD solo provocan RECHAZO.
Sionista debería estar PARA MÁS. Inentendible lo que le sucede en esta campaña, aunque lo de este viernes fue la gota que colmó el vaso.
Crónica de un juego que deberá repasarse cuadro por cuadro
El solo hecho de contemplar el tablero a los 3 minutos y verificar que en ese lapso solo se habían registrado 2 dobles y 2 libres, con un 4-2 a favor de los anfitriones, era inevitable presuponer que el juego tendría un score amarrete, y como vencedor a quien menos se equivoque. Fallamos…
En realidad, paulatinamente, los forasteros tomaron provecho de cada concesión ajena, pero esgrimieron suficientes virtudes para provocarle un gravísimo dolor de cabeza a su oponente.
Nicolás De los Santos marcó el rumbo desde el perímetro para Gimnasia.
Darren Phillips abrió la senda para Sionista y como era predecible, atrayendo “El Inglés” defensas, crearía brechas para Byron Johnson.
Los malos pases y los yerros pasaron a ser comunes en ambos costados, en tanto Santiago Scala hallaba gol de larga distancia y Federico Aguerre daba las primeras señales de lo que sería un desempeño ultra positivo.
Más de 4 minutos estuvo el dueño de casa para volver a anotar gol de Campo y fue Phillip quien evitó un escape prematuro de Gimnasia.
No hubo reacción en cadena. Más bien hubo un 0-7 con Aguerre y Clancy intratables.
Sionista otra vez 4 minutos sin gol de Cancha y la primera etapa tuvo un cierre más perturbador. Johnson había achicado a 6 (8-14), pero la última posesión fue para Scala que desenfundó de Tres y golazo: 8-17. Pase a recreo corto con caras muy largas en el local.
Es que resultaba increíble haber lanzado en 10 minutos un 3/12 de Dos y el perder 6 pelotas. Imposible pretender ganar así. Un espanto.
Peor es nada…
El arranque del 2° capítulo fue un calco del 1°. Dos minutos sin gol para nadie, hasta que Pablo Orlietti subió a 11 la ventaja.
En los siguientes minutos el partido pasó a ser un bodrio. Le erramos feísimo en nuestra presunción sobre que podría salir un “partidón”.
Tras ese tiro de Dos de Orlietti, siguieron otros 3 minutos en los cuales solo hubo visita a la línea sucesiva. Primero Phillip con 3 de 4, y después Melo con idéntico número de libres.
Restando 4’, Guaita quebró la infecundidad de Campo y se asoció a Nico De los Santos para estirar la ventaja a 12 con 2 y medio para el recreo largo (14-26).
Ya en el epílogo de esta parte, entre Aguerre y Phillip sentenciaron el resultado. Tras 20 minutos patéticos, ganaban los chubutenses por 16-27.
Ni un doble, ni un triple para los de Sebastián Svetliza. Solo tiros de un punto. Lamentable.
El 2° tiempo concluía 8-10. Mejor en defensa pero en ataque un desastre los dos.
Para ser más rotundos… Pasen y vean… Sionista 0/4 de Tres; 0/5 de Dos; 0/9 de Campo; y solo un 8/10 en Libres para disimular tan pobre ataque, perjudicado aún más por 5 pérdidas.
Sionista se iba al descanso tras 20 minutos en los que redondeó: 0/4 de Tres, 3/17 de Dos, 3/21 de Cancha, 10/12 en Libres y 11 pérdidas.
Para llorar…
En la vuelta de vestuarios Cantero abrió con 5 puntos casi simultáneos. Rodgers siguió finteando y penetrando, con buenas y malas rotativas.
De los Santos y Aguerre mantuvieron a raya a los entrerrianos. Luego, se puso de acuerdo el base de Gimnasia con su centro estadounidense y con la compañía eficaz de Scala colocaron parcial de 0-8 aprovechando otra laguna ofensiva de Sionista y una defensa zonal incongruente de los paranaenses, cero actitud y explosión de piernas y brazos para restar riesgo a dicha disposición, no llegando jamás con la mecánica apropiada al tiro del oponente.
Gimnasia se escapó a 17. No había reacción y se profundizaba la sensación de paliza.
Seba Uranga quebró un lapso de 5 minutos casi exactos sin gol del Centro Juventud pero Aguerre contestó con triple desmoralizante.
Rodgers y Cantero insistirían y Carlos Schattmann también aportaría gol de Tres para frustrar a los de Svetliza.
En el epílogo de la media hora, Rodgers y Phillips tratarían de disimular el cruel castigo y Cavaco, sobre la bocina detonaría otra bomba para causar una depresión inocultable en el plantel de Paraná. Un 33-49 que no daba margen para profundos análisis.
Lo de Gimnasia no era fabuloso, pero… 33 puntos en 3 cuartos es lisa y llanamente MALO.
Lo loco era que Sionista acababa de encestar 17 puntos, o sea más que en los dos juntos anteriores.
Para no olvidar
En menos de 5 minutos ya se liquidó todo. 22 puntos de máxima. Melo trató de abrir con ilusión, pero recibió cachetazos a granel y un 0-8 que dejaba transitoriamente el tablero en 35-57.
Lo peor era ver cómo se acentuaban las caras de fastidio, los ceños fruncidos. Sionista lucía como un equipo dividido, partido por completo. Cero acción colectiva. Cero movimiento de pelota criterioso. Desganado. Resignado. Abatido.
Hasta algunos jugadores no se les ocurría nada mejor que discutir fallos de los árbitros o pedirles faltas inexistentes. Feísimo.
Creímos que llegarían los pibes para al menos dejar la vida. No fue así. Otra equivocación gruesa nuestra.
Svetliza se jugó hasta el final con sus hombres Mayores, contra un rival atlético, con otro despliegue, otra dinámica.
Contarles lo que pasó en los 5 finales es inverosímil. Aparte, se acentuó el “sálvese quien pueda…”.
Sionista como EQUIPO no se presentó. Estuvo ausente como en tantas presentaciones de una temporada que parecía corregirse en Junín y vuelve a su feudo para exhibir una imagen que no deseábamos ver más.
El miércoles recibe a San Martín de Corrientes. ¿Podrá recuperarse pronto de esta paliza sufrida más por defecto propio que por virtud ajena? ¿Habrá sido ésta la PEOR noche, o hay más para sufrir? ¿Y si otro técnico le opone un plan defensivo tan eficaz -implementado por Gonzalo García y ejecutado a la perfección- que negó cantidad y calidad de lanzamientos, sin demostrar Sionista el revulsivo imprescindible?
Otra incógnita… ¿Volverá a jugar Román González? Ojalá que el “Chuso” le devuelva a su coach en los Playoffs toda la confianza que depositó en él, coach y dirigencia. De lo contrario, pasará a ser uno de los grandes enigmas de esta controvertida campaña.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (12-21) 48-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (19-13) 65
Sionista (48): Juan P. Cantero 13, Marcos Saglietti 3, Scott Rodgers 6, Byron Johnson 5, Darren Phillip 12 (fi); Lucas Goldenberg 0, Jeremías Sandrini 0, Martín Melo 7 y Sebastián Uranga 2. DT: Sebastián Svetliza.
GECR (65): Nicolás De los Santos 9, Leonel Schttmann 5, Federico Aguerre 13, Samuel Clancy 4, Pablo Orlietti (x) 10 (fi); Santiago Scala 11, Diego Cavaco 6 y Diego Guaita 7. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Parciales: 8-17, 16-27 y 33-49. Estadio: Juventud Sionista. LDD: Sionista 93-GECR 68.
En otros escenarios
Con tres juegos continuó la actividad de Liga Nacional en la noche del viernes. De ellos en dos hubo triunfos locales (Atenas y Olímpico) y en el restante ganó el visitante (Gimnasia).
El partido más destacado estuvo en Córdoba donde Atenas venció a Argentino 87 a 74 (43-39) y festejó por cuarta vez consecutiva. A diferencia de sus últimas presentaciones el equipo cordobés en general mejoró su labor y se impuso por un margen mayor que otras veces.
Para ello fue clave su producción del tercer cuarto cuando impuso un parcial de 27 a 16 (70-55) ante un rival que fue perdiendo energías con el transcurrir del juego. En Atenas hubo puntos altos desde lo individual: Alexis Elsener (24, 9/9), Bruno Lábaque (7+3+8) y Diego Logrippo (15+8). El resto cumplió. En Argentino, Juan Cangelosi (18) y Franco Balbi (7+4+7).
La jornada se completó en La Banda donde Olímpico sacó a relucir su favoritismo y superó a Ciclista por 104 a 87 (59-35). Juan Brussino sumó 29 puntos y llegó a la cifra más alta de su carrera en LNB. Otros destacados: Cristian Amicucci (20) y Jonathan Maldonado (27).
ATENAS (Córdoba) (16-18) 87-ARGENTINO (Junín) (18-14) 74
Atenas (87): Bruno Lábaque 7, Luciano González 9, Alexis Elsener 24, Diego Logrippo (x) 15, Gabriel Mikulas 8 (fi); Juan Rivero 12, Demián Filloy (x) 6, Matías Bortolín 2, Juan Torres 4 y Alvaro Merlo 0. DT: Gustavo Miravet.
Argentino (74): Franco Balbi 7, Juan Cangelosi 18, Fernando Funes 15, Daniel Stewart 8, Ignacio Alessio 8 (fi); Christian Schoppler 2, Chad Posthumus 9 y Emiliano Basabe 7. DT: Ariel Rearte.
Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 21-21, 43-39 y 70-55. Estadio: C. Cerutti. LDD: Atenas 82-Argentino 72.
OLIMPICO (La Banda) (15-19) 104-CICLISTA JUNINENSE (6-26) 87
Olímpico (104): Juan Brussino 29, Ariel Pau 5, Jesse Pellot Rosa 4, Lee Roberts 11, Cristian Amicucci 20 (fi); Daniel Hure 5, Mauro Cosolito 12, Milton Vittar 11, Sebastián Picton 4, Ricardo Fernández 0, Emiliano Vizcarra 3 y Nicolás Rufer 0. DT: Facundo Müller.
Ciclista (87): Facundo Zárate 6, Damián Palacios 10, Patricio Rodríguez 7, Jonathan Maldonado 27, Roberto Acuña (x) 0 (fi); Lucas Díaz 12, Brandon Moore 7, Facundo Corvalán 5, Santiago Gandolfo 9 y Juan Pomes 4. DT: Julián Pagura.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 36-17, 59-35 y 84-61. Estadio: Olímpico. LDD: Olímpico 64-Ciclista Juninense 78.