LNB: Sampietro y Castillo siguen designados sin “descansos”
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Ellos se equivocan y no cumplen el reglamento pero nunca son tocados…”, frase universal del básquet argentino pronunciada por técnicos, jugadores, dirigentes e hinchas (aunque éstos le agregan insultos de todo calibre). Lo ocurrido en el último Sionista-Atenas es una muestra razonable que dicha expresión tiene mucho asidero.
A ver… Sampietro y Castillo, ya lo hemos dicho y fundamentado, obraron por un lado con una ÉTICA loable. Ahora… Trasladado el gesto ÉTICO, MORAL ponderable e indiscutible, al sentido del RESPETO a la NORMA, es imprescindible interpretar con CONGRUENCIA un precepto: “Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien”.
Hemos alabado la NOBLEZA, digamos, espiritual, en el gesto de Sampietro sin embargo NADIE ha invocado que la CONCIENCIA es el mejor libro moral que tenemos.
Por ende, la INJUSTICIA, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto y permitir una INJUSTICIA significa abrir el camino a todas las que siguen.
Por lo tanto, sin COHERENCIA no hay ninguna fuerza moral.
Quien observa lo hace desde un cierto punto de vista, o enfoque subjetivo, lo que no sitúa al observador en el defecto o error.
La falla en realidad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto y desechar u omitir que aun desde el acierto de su punto de vista es posible que la RAZÓN ÉTICA o la NORMA no esté siempre con él.
Desde este aspecto Sionista SIN QUEJA, SIN DEMANDA, pidió un ESCLARECIMIENTO en lo inherente a CÓMO debe tomarse la actuación de Sampietro y Castillo, MORALMENTE INTACHABLES pero contrarios al respeto de una NORMA oportunamente REGLADA.
Y hete aquí que, si un jugador o técnico es expulsado, más aún en coyunturas PÚBLICAMENTE EXHIBIDAS, se lo inhabilita PROVISORIAMENTE hasta tanto se constaten informes, descargos y se evalúen todas las pruebas del caso.
¿Por qué entonces, acaecido lo de Paraná, tras la polémica definición en Sionista, ambos jueces dirigieron sin dificultades en:
Lanús-La Unión (Castillo con Pablo Estévez)
Peñarol-Olímpico (Sampietro con Oscar Martinetto)
Obras-La Unión (Sampietro con Martinetto nuevamente)
Peñarol-Quimsa (Castillo junto a Diego Rougier)?
¿O por qué, pese a la contrariedad PÚBLICA TAMBIÉN de Eduardo Bellón, Responsable del Área Técnica de la AdC, se los ha seguido designando?
Repasemos… Para este miércoles Castillo también tiene agendado Weber-Olímpico en el “Casanova”, junto a Fabricio Vito.
El viernes 13 estará en “El Templo del Rock” conduciendo Obras-Regatas, haciendo dupla con Alejandro Chiti.
Y el 17 impartirá justicia en el “Luis Conde”, donde se medirán Boca y Quilmes.
En el caso de Fernando Sampietro, fue convocado para arbitrar Quilmes-Quimsa el jueves en el “Once Unidos”.
A su vez, el 19, conformará binomio con Oscar Brítez, para controlar Boca-Lanús.
Vale la pena preguntar… ¿NADIE juzga a los árbitros? ¿NADIE los sanciona?
Reflexión final
Debemos establecer una ética personal que separe lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno. Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
Dicho esto, es imprescindible discernir que cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde.
Seguimos creyendo que Sampietro es uno de los máximos árbitros DEL MUNDO.
Seguimos calificando que su obrar FUE DIGNO.
Seguimos entendiendo que Atenas FUE INDISCUTIBLE GANADOR.
Pero afianzamos, consolidamos la idea que SE DESOBEDECIÓ, SE INCUMPLIÓ, SE CONTRAVINO la NORMA, el REGLAMENTO y ello implica un PROFUNDO ANÁLISIS y las MEDIDAS APROPIADAS pues de lo contrario podemos caer en una inquietante ANARQUÍA.