Maran Suites & Towers

Sionista no reacciona

Sionista sigue sumando decepciones. Esta vez, en Paraná. Atenas de Córdoba remontó 18 puntos y en un cierre polémico se acreditó una victoria sorprendente cortando una racha de diez juegos negativos fuera de La Docta. Juan Manuel “Pitu” Rivero fue el MVP, pero Bruno Lábaque afianzó su figura de líder dentro y fuera del campo, resultando vital su arenga para modificar el parecer de Fernando Sampietro y rever así el desenlace. El local se durmió antes y no reaccionó después en plenas deliberaciones. No jugó Marcos Saglietti.

Lo habíamos anunciado. Ganaría el que menos se equivocara. Anticipamos que Darren Phillip y Bruno Lábaque serían influyentes. No fallamos.

Arrancó pleno de imprecisiones, de yerros, y con un ritmo poco conveniente. Terminó con una jugada MUY CLARA que -torpemente- los jueces le confirieron mayor complejidad.

No ganó Atenas por la resolución de Fernando Sampietro. Lo perdió Sionista pues una vez más fue víctima de sus ya tristemente célebres baches ofensivos y descompensaciones o desequilibrios defensivos.

¿Hubo mérito cordobés o no? Obviamente que SÍ. No tuvo brillo colectivo, pero sí inspiraciones SINGULARES decisivas como las del “Pitu” Rivero y Brunito Lábaque, o momentos del resto, sobre todo ciertos lapsos de Alexis Elsener, Demián Filloy y Juan Manuel Torres.

Digamos que lo MEJOR del “Griego” fue LEER el transcurso, el desarrollo del partido y lastimar en los momentos propicios.

Lo PEOR de Sionista fue no mutar esa imagen PERDEDORA que penosamente ha ahuyentado a tanta gente de “El Templo”.

Supo ganar por 18 (47-29 y 49-31) y aún SIN JUGAR BIEN, supo ser rotundamente superior. Pero como en tantas noches de esta temporada y en sí de los últimos años, de repente sus hombres se desorientaron, cayeron en un sopor, se obnubilaron, se entumecieron y más grave aún exhibieron una insensibilidad tan extraña como contraproducente y fastidiosa, sin surgir soluciones apropiadas desde la dirección.

 

La crónica de otra decepción asombrosa

DSC_1799

En 5 minutos el tablero decía que ganaba Atenas 6-7. Darren Phillip era lo más claro del dueño de casa junto a insinuaciones de Scott Rodgers.

Bruno Lábaque, Alexis Elsener y Diego LoGrippo ponían transitoriamente arriba a los del “Zurdo” Miravet.

En ese pasaje, los de Paraná habían perdido 5 balones. Los de Córdoba 4.

Los porcentuales eran discretos en Tiros de Campo.

Gabriel Mikulas reeditando lo de la Ley del Ex consolidó la supremacía forastera, pese a las buenas intenciones de Seba Uranga Jr., hasta que Lucas Goldenberg volvió a probar de Tres esta vez con mejor suerte y empardó en 11.

Los 3 minutos finales del primer chico serían horribles: 0/3 de Campo para el Centro Juventud aunque 4/4 en Libres de Scott Rodgers para torcer el destino y acreditarse los 10 iniciales por un 15-13 bastante engañoso.

La visita se quedaría sin gol en ese epílogo (1/4 de Cancha con tan solo un Doble de JM Torres) y 2 pérdidas.

Fue como que en la clausura Atenas sufrió de amnesia y dejó de meter bola adentro, dónde había sacado las mejores ganancias.

 

Cómo aprovechar las falencias contrarias

 

Sebastián Svetliza halló soluciones cuando recurrió al banco y Román González junto a Martín Melo y Uranga Jr. fabricaron distintas variables ofensivas con las cuales Sionista pasó a ganar por 6 en 3 minutos y medio.

Atenas había desaparecido por completo y entre Phillip y Rodgers profundizaron el repunte entrerriano para tomar 12 de máxima pisando el minuto 6 (27-15).

Sionista defendía con sagacidad y forzaba defectos, en especial cuando Lábaque no estaba en el quinteto visitante.

Salvo el doble de Alexis Elsener, en el 12-2 influía con elocuencia la distinta actitud y dinámica defensiva propuesta por los anfitriones, arrastrando a su rival a un caos ofensivo traducido en un elocuente 0/3 de Tres, un 1/4 de Dos, un 0/2 en Libres y 5 pérdidas.

En los 4 finales mejoraría el “Griego”. Recuperaría la concentración imprescindible, corregiría aspectos defensivos y modificaría el concepto del ataque.

Con un 2-8, vía Elsener, Luciano González y Gabo Mikulas, la luz se achicaría a 6 (29-23).

Resplandecía una vez más la luz de alarma para los del Centro Juventud aunque Juan Cantero puso orden y junto al pibe Goldenberg liquidarían la primera etapa con un 5-0 que sentenció el 34-23 (19-10) para acceder a vestuarios con impensada tranquilidad pese a los errores propios disimulados por las deficiencias increíbles ajenas.

 

Como caerse a pedazos…

 

Diego LoGrippo, Bruno Lábaque y Juan Manuel Rivero opusieron resistencia en la vuelta de vestuarios, pero se pusieron de acuerdo los tres extranjeros del anfitrión para tomar 18 de ventaja en dos ocasiones, consolidándose el dominio con un 8-2, brillando Rodgers.

Mikulas, Lábaque y Rivero lograron evitar una paliza de mayor repercusión, bajando a 12 el margen pisando la mitad del tercer capítulo.

Como ya enunciáramos, Sionista pasó de la gloria a la intrascendencia sin escalas. En 4 minutos, parcial de 5-15 para los cordobeses que casi sin imaginarlo siquiera, se pusieron en juego.

Y vale reafirmarlo, esos 5 puntos paranaenses fueron logrados únicamente desde la línea.

Pasaron casi 6 minutos para que Sionista logre convertir un tiro de Campo. Phillip había anotado el último, Rodgers encestó el que llevó algo de paz cuando Atenas se puso a 3 (en realidad se había acercado a uno pero el “Chuso” González estiró a 3.

El epílogo fue a puro yerro. Marró de Tres Filloy, Byron Johnson fracasó en su intención de Dos, y en la contra el “Pitu” Rivero entró como Juan por su casa… y descontó a 3 (55-52), liquidando la media hora con un 21-29 notable.

¿Y Sionista? Confundido, enredado y totalmente inconsistente.

 

Al abismo sin red

 

En el Svetliza Team se acentuó la desidia ofensiva y los desacoples defensivos como consecuencia de esos pésimos ataques.

Por ello no extrañó que el “Pitu” Rivero metiera dos triples sucesivos y torciera el rumbo pasando a ganar Atenas 55-58 al minuto del último chico.

Torres, Lábaque y Elsener contribuyeron para afianzar a los de Miravet al frente y por 5 de luz, contra un rival que solo encestaba vía Libres.

Transcurrían 3 minutos y el tablero reflejaba un 59-64, o sea parcial de 5-12 para los visitantes. Darren Phillip era la llave para escapar del pesimismo o abrir la puerta a la esperanza, de hecho que “El Inglés”, promediando el período marcó el primer doble de su equipo en este capítulo, quebrando un 0/8 de Campo y dos pérdidas en tan solo 5 minutos. Paupérrimo, sin vacilar.

Entre el minuto 5 y el 7 fue Phillip contra todos. Aunque en realidad. Atenas también era todo lo que producía Rivero y cuando hallaba brechas internas Torres quien consolidó las 5 unidades con un provisorio 65-70 a falta de 2 y medio.

La vuelta de Melo aportó mayor serenidad a Sionista y entre el cordobés, la movilidad de Cantero penetrando y descargando, y Phillip letal arrimaron a un 69-70 con 1’23” para la liquidación.

Atenas sufría por tener a Lábaque en el banco dolorido no sabemos si de un tobillo o de la pantorrilla.

 

A detallar que sirve…

 

Y en un duelo plagado de imprecisiones como hasta de ambigüedades, bien vale la pena detenerse en las minucias.

Luego de un Minuto de Miravet, Torres tuvo la bola “de oro” para quebrarlo al dueño de casa y falló. Sin embargo, en la respuesta, Johnson también desperdició el desnivel aunque nos quedamos con la duda sobre si no hubo falta sobre Byron.

Con 41 segundos, Lábaque pone en el freezer el partido pidiendo a los jueces secar la bola. Detención forzosa para secar cuerpos, hablar, pensar, reforzar ideas.

Reposición. Movió la pelota Bruno, pase a Torres que se hizo ancho en el poste medio pero no saltó ni se anticipó y el que sí estuvo atento fue Johnson para cortar la línea de trayectoria y cachetearla a Rodgers quien cedió a JP.

Cantero desenfundó, erró y la bola eligió las manos de LoGrippo quien la atenazó y recibió foul de Melo.

Tiempo Muerto con 14 segundos para el fin. Sionista no estaba en penalización por lo cual dio dos faltas rápidas. Una a Lábaque y la 2ª mandó a la línea a LoGrippo quien encestó 1 de 2. Time Out del banco local.

Repuso Rodgers a Cantero. Buen pick de Phillip a JP quien no vio el roll de “El Inglés” y lo sólo que había quedado por la tardía recuperación de LoGrippo y la sorprendente negación a cambiar por orden de Miravet.

Sí, sí… Phillip quedaba solo y si ayudaba Torres era pase a Johnson y mate de Byron. Pero no… JP se obnubiló con una plena convicción y falló.

La bola pegó en el cesto y Torres no pudo apoderarse, tocándola y perdiéndola por línea de fondo.

Saque para Sionista con 1.9 para la bocina de clausura.

Svetliza se jugó y puso altura. González x Melo. Sin reparar en ello Miravet.

Rodgers saca. González mete un pick a Phillip quien recibe y enredado por Torres que fue a la ayuda lanza como puede. Solo, el “Chuso” toma posesión y se enciende el tablero que marca la expiración del game, mientras libera la bocha tipo levantada de vóley, ingresando la caprichosa para generar la polémica del año.

 

La síntesis

 

SIONISTA 69 – ATENAS 71

 

Sionista (69): Juan Cantero 2, Lucas Goldenberg 6, Scott Rodgers 20, Byron Johnson 2 y Darren Phillip 26 (Formación inicial); Martín Melo 4, Sebastián Uranga 5, Román González 4, Jeremías Sandrini 0 y Carlos Buemo 0. Entrenador: Sebastián Svetliza.

Atenas (71): Bruno Lábaque 11, Luciano González 3, Alexis Elsener 10, Diego Lo Grippo 6 y Gabriel Mikulas 8 (Formación inicial); Juan Rivero 20, Juan Torres 8, Damián Filloy 5, Alvaro Merlo 0 y Matías Bortolín 0. Entrenador: Gustavo Miravet.

Cuartos: 15-13, 19-10, 21-29 y 16-19. Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Estadio: Moisés Fresler, Paraná.

 

Doblete con LDD

P1020035

Al local se le escapó un partido que supo controlar durante la mayor parte del tiempo, vio como su rival crecía en el tramo final, y no tuvo respuestas para aguantar el sacudón. Atenas en cambio arrancó muy mal, y terminó jugando en gran nivel, sabiendo que quería, e imponiendo su autoridad en rodeo ajeno.

 

Los de Paraná se quedaron con el primer cuarto por un contundente 22-13, aprovechando los errores de su rival a la hora de atacar, y encontrando respuestas en el banco con Solanas y Borsatti. En el segundo reaccionó Atenas, al menos le permitió que el dueño de casa no tomase una distancia mayor, intercambió puntos y se fue al descanso largo perdiendo por ocho: 44-36.

 

En el tercero los dos equipos bajaron su rendimiento, las defensas se pusieron más firmes, y los ataque se reiteraron en erorres. En ese pasaje salió mejor parado Sionista, que siguió mandando en las acciones, e inclusive para volver a sacar nueve de diferencia ante un rival que dependió en demasía de lo que podía generar Más Delfino: 60-51.

 

En el último los cordobeses salieron a dar vuelta la historia. Gustavo Rossotto pidió más consistencia en defensa, y sus dirigidos respondieron, y en el otro costado encontraron la efectividad que se le había negado en el cuarto anterior. Empujado por Svovoda y Más Delfino, el conjunto de la Docta mediantes contraataques letales.

 

El griego pasó al frente cuando quedaba 1m47s para el cierre (73-74), y siendo más criterioso que su adversario, se quedó con un un nuevo triunfo, vital para sus aspiraciones de seguir ascendiendo en la tabla.

 

La síntesis

P1020037

Sionista (73): A. Cardoso 8, M. Gómez 9, C. Buemo 3, I. Onetto 6 y M. Robledo 9 (Formación inicial); N. Mayer 6, M. Solanas 12, L. Alfonso 7, M. Borsatti 7, A. Nader 4 y Hans Feder Ponce 2. Entrenador: Santiago Vesco.

Atenas (76): A. Merlo 12, J. Oberto 6, N. Svoboda 14, A. Más Delfino 17 y L. Mare 15 (Formación inicial); S. Rivero 0, M. Pautasso 0, M. Battistino 11 y A. López  1. Entrenador: Gustavo Rossoto.

Cuartos: 22-13, 22-23, 16-15 y 13-25. Árbitros: Florencia Pérez y Valentín Elena. Estadio: Moisés Flesler, Paraná.

Fotos: Gentileza Prensa CJS.-