Sionista no pudo jugar peor
|La excursión de Sionista por tierras formoseñas fue de espanto. No solo por el resultado, absolutamente alejado de la realidad constitucional de ambos equipos, sino también porque el team paranaense cumplió uno de sus más pobres papeles en la historia de la LNB. De hecho que ya en el tercer período su head coach decidió acertadamente arrancar “otro” partido con los Juveniles. La Unión lo vapuleó por 90 a 68, inclusive haciéndole precio el elenco dirigido por Fabio Demti. Los del Centro viajan a Corrientes para enfrentarse con Regatas Corrientes, Quilmes superó 94-72 a Ciclista Juninense.
Cuatro jugadores con doble dígito, una amplia superioridad en promedios de eficacia en todos los rubros de Tiro, y un funcionamiento colectivo ultra consistente en defensa como inteligente en ataque, resultaron determinantes para que La Unión doblegue a Sionista sin concesiones hasta cumplirse la media hora, y ambos aflojar en los 10 finales.
Winzome Frazier, con 12 puntos; Mario West, con 14 puntos, 2/3 en Libres, 6/6 de Dos, 5 rebotes y 5 asistencias; Facu Piñero, 11 puntos, 3 triples y 5 rebotes; y Fernando Martina, 14 puntos, 7/9 de Dos y 5 rebotes, fueron determinantes.
Hubo otros dos hombres esenciales en el triunfo norteño: Javier Martínez, 9 puntos, 3/5 de Tres; y Pablo Barrios, 9 puntos, 3/5 en Tiros de Tres.
Por el elenco entrerriano, no bastaron los decorosos papeles de Dago Peña, 12 puntos y 3 triples, o de Sebastián Uranga, 12 puntos.
Miren lo que pasó con 3 baluartes distintivos: Darren Phillip, 7 puntos y 6 rebotes en 21 minutos, Juan Pablo Cantero, 3 puntos, 2 asistencias en 16 minutos; y Scott Rodgers 8 puntos.
O sin ir más lejos, Román González estuvo solo 8 minutos en el Campo y aportó 3 puntos. Muy infecunda tarea.
Cabe acotar que Marcos Saglietti no jugó, otra vez con molestias musculares. Tampoco estuvo Jeremías Sandrini por una pubalgia.
Lo ÚNICO estimulante para Svetliza fue lo bien que respondieron pibes como Alejo Cardozo, Maxi Robledo y Martín Gómez
Algunos números esclarecedores: La Unión convirtió 11 triples, Sionista 5. La Unión fue a la línea en 13 oportunidades y convirtió 11, Sionista lanzó 21 Libres y encestó la misma cantidad.
El local perdió 15 bolas; la visita 19.
Crónica de una noche tétrica
En el arranque, en tan solo 3 minutos, Dago Peña, Scott Rodgers y Darren Phillip metieron un 0-7 que regocijaba a Seba Svetliza.
La sociedad Martina & Martínez achicaron con un 5-0.
Peña buscó afianzar a los de Paraná en la vanguardia, mientras Winsome Frazier ya insinuaba plasmar una noche ultra positiva.
Facu Piñero con triple puso las cosas 11-10 restando 3 minutos. Arriba La Unión.
Phillip procuró mutar el destino, como Martina y Frazier plasmaron nuevamente cambio de supremacía.
En el tramo final, Piñero y Mario West cimentaron un escape notable: 21-12 ante una sequía monstruosa de los forasteros, que cortó Phillip para dejar las cosas 21-14.
Ya a los 24 segundos, West tomó brecha de 9. Rodgers intentó bajar la superioridad anfitriona, no obstante, West siguió influyendo y se sumaron Matías Ibarra y Pablo Barrios con sendas bombas para poner el tablero 31-16 en 3 minutos del 2° chico.
Un minuto luego, Barrios metió dos bombas más y la brecha fue de 19 (37-18).
Román González y el pibe Maxi Robledo buscaron frenar tan evidente castigo, pero Fernando Martina halló espacios abajo y restando 5 y medio pasaba a ganar La Unión por 41 a 20.
Los dos se quedaron sin gol progresivamente. Por Sionista, lo zafaba del aplazo Lucas Goldenberg; mientras que Frazier y Sergio Mora con 4/4 en Libres propiciaban máxima de 23 con 1 minuto y 10 para el pase a vestuarios con un 26-11 que globalizaba 22 de brecha favorable a los del santafesino (47-25).
En tan solo 2 minutos del tercer capítulo, un Frazier intratable y la puntería de Tres de Piñero, formalizaban un 8-0 con el cual La Unión pasaba a imponerse por 55-27.
Casi 4 y medio sin gol de Campo para Sionista hasta que Peña clavó un triple.
Ya en los minutos siguientes fue un paseo a la formoseña. West, Martina, Javier Martínez y Piñero consumaron distancia de 36 (70-34).
Cantero, Peña y Goldenberg no lograban disimular tan cruel paliza (70-40) con un 23-15 piadoso.
Martín Gómez, Alejo Cardozo, Seba Uranga, Lucas Goldenberg, Martín Melo y Scott Rodgers solo maquillaron en modo individual sus casilleros en las estadísticas, ante un adversario que terminó de consumar una victoria estimulante para los de Formosa.
Mora, Matías Ibarra, West, Martínez y Francisco Marchand le pusieron la cereza al postre, más allá que estos 10 de liquidación culminaron con un 20-28 a favor de los entrerrianos.
La síntesis
LA UNION (Formosa) 90-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 68
La Unión (90): Javier Martínez 9, Mario West 14, Facundo Piñero 11, Winsome Frazier (x) 12, Fernando Martina 14 (fi) Sergio Mora 8, Matías Ibarra 9, Pablo Barrios 9, Dior Lowhorn 2, Luciano Silva 0, Franco Barroso 0 y Francisco Marchan 2. DT: Fabio Demti.
Sionista (68): Lucas Goldenberg 7, Scott Rodgers 8, Dagoberto Peña 12, Sebastián Uranga 12, Darren Phillip 7 (fi); Juan Cantero 3, Martín Melo 3, Román González 3, Martín Gómez 8, Alejo Cardoso 3 y Maximiliano Robledo 2. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Parciales: 21-14, 47-25 y 70-40. Estadio: Cincuentario. LDD: La Unión 94-Sionista 67.
Los pibes contagiaron a los grandes
El quinto triunfo en ocho presentaciones obtuvo La Unión de Formosa en la Liga de Desarrollo al vencer a Sionista por 94 a 67. El equipo de Daniel Cano largó muy firme en el primer cuarto -24 a 10- y luego supo resolver las situaciones; las adversas cuando Sionista se puso a 9 y también las favorables cuando tocó los 29 de luz, llegando al cierre a sacar 30 -92 a 62-. Franco Barroso fue el goleador con 22 con 13 puntos en el primer cuarto.
Cargando el juego en la pintura desde el arranque, La Unión de Formosa pudo tomar diferencias con las primeras acciones del partido. El recurso fue darle juego a Franco Barroso y el pivote se encargó de hacer el resto. A eso se agregó el aporte de Juan Yergovic en ambos cristales bajando rebotes y en ataque siempre con pase extra para que un compañero anote y así La Unión despegó en la cifras con un 19 a 8 ante un Sionista que solo encontró puntos en Matías Borsatti -8 de los 10 de los suyos-.
Para el segundo cuarto, con La Unión moviendo el banco y dándole descanso a Barroso con tres foules, Sionista arrimó con su quinteto inicial anotando, sobresaliendo Maximiliano Robledo con 8. Se llegó a poner a 9 -38 a 29- pero el local frenó el momento de su rival con anotaciones del banco.
Para el tercer cuarto, los cinco minutos iniciales simplificaron lo que quedaba. La Unión metió un contundente parcial de 15 a 4 en esa fracción y pasó la barrera de los 20 -55 a 33- de nuevo con Barroso, pero agregando ahora a Manuel Martínez quien anotó sus 12 puntos en este capítulo. De ahí en adelante se siguió inflando la diferencia para estar muy cerca de los 30, algo que se concretaría en el último cuarto.
No tuvo chances de responder Sionista. En los 10 minutos finales se encontró con un rival que movió sus fichas y que anotó puntos con ocho jugadores. Ya sin necesitar tanto de Barroso, pero con las corridas de Sergio Mora y también los aciertos de tres puntos. Así llegó al cierre volviendo a amenazar con tomar 30 de diferencia lo que se cumplió cerca del minuto final con un triple de Mario Cristanchi -92 a 62-.
La síntesis
La Unión de Formosa 94: Santiago Egas 5, Manuel Martínez 12, Sergio Mora 12, Juan Yergovic 9 y Franco Barroso 22 (FI); Luciano Silva 8, Francisco Marchan 4, Nicolás Gómez 6, Alexis Villamayor 4, Yune Pérez 3 y Mario Cristanchi 5. DT: Daniel Cano.
Sionista 67: Alejo Cardoso 9, Martín Gómez 8, Matías Borsatti 18, Maximiliano Robledo 10 e Ignacio Onetto 6 (FI); Nicolás Mayer 2, León Alfonso 0 y Matías Solanas 9. DT: Santiago Vesco.
Árbitros: Javier Salinas y Marcos Lovato. Parciales: 24-10, 40-29 y 72-48. Detalle por cuartos: 24-10, 16-19, 32-19 y 22-19.
Pasó en La Feliz
QUILMES (Mar del Plata) 94-CICLISTA JUNINENSE 72
Quilmes (94): Luis Cequeira 11, Walter Baxley 15, Lucas Ortiz 15, Ivory Clark 4, Tayavek Gallizi 8 (fi); Luca Vildoza 12, Maximiliano Maciel 5, Diego Romero 15, Rubén Wolkowyski 5, Bruno Provenzano 2, Jeffrey Merchant 2 y Juan González 0. DT: Leandro Ramella.
CCJ (72): Damián Palacios 5, Facundo Zárate 7, Patricio Rodríguez 14, Lucas Díaz 8, Kevin Hernández 17 (fi); Facundo Corvalán 4, Roberto Acuña 9, Maximiliano Tamburini 8, Santiago González 0, Manuel Lambrisca 0 y Juan Pomes 0. DT: Julián Pagura.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Javier Mendoza. Parciales: 24-26, 49-39 y 67-52. Estadio: Once Unidos. LDD: Quilmes 91-CCJ 68.
Lo que sigue
La acción de la Liga tendrá tres juegos este lunes. San Martín choca ante Estudiantes de Concordia por el Norte; mientras que salta a la cancha Quimsa ante Gimnasia. Lanús recibe a Bahía en un duelo clave del Sur.
Desde las 21.30 se miden en “El Gigante Rojinegro”, San Martín (Corrientes) – Estudiantes (Concordia), siendo árbitros Diego Rougier y Leonardo Zalazar.
Luego de una gira por Junín donde sacó dos muy buenos triunfos, San Martín (14-11, 3° de la Conferencia Norte con 56% de efectividad) regresará a su casa esta noche para medirse ante Estudiantes de Concordia. Los correntinos se afianzan cada vez más en el tercer escalón del Norte, arrimándose a la línea de su clásico Regatas pero manteniendo una distancia considerable sobre los que se posicionan más abajo en la tabla.
Sin dudas San Martín está pasando por un momento exquisito en la temporada, tal vez el mejor en lo que va de la 2014/15. Y mucho de ello se puede ver en los resultados más recientes, donde ganó seis de sus últimas ocho presentaciones. Además, es válido agregar que de esos ocho encuentros siete han sido en la ruta, lo que le da un valor agregado a este presente fructífero. Este mismo tramo lo viene ensayando desde principios de diciembre, y se ha consolidado con el correr de los partidos.
Los dirigidos por Sebastián González vienen de vencer a Argentino (102-95) y a Ciclista (94-90) en condición de visitante. Su último juego en casa, y hasta ahora único en esa condición en lo que va del 2015, fue con triunfo ante Quilmes (68-64), lo que muestra una actual racha de tres victorias consecutivas.
La gran base del éxito correntino se enfoca en la tarea defensiva, aunque en su reciente travesía por Buenos Aires también mostraron una sólida faceta en ataque. Si bien no pudo mantener un goleo en contra bajo, el Rojinegro logró en Junín superar la barrera de los 100 puntos por primera vez en la temporada. Las muy buenas variantes en la pintura, donde tiene mucho recambio joven y experimentado, se ha complementado a la perfección con el desarrollo en el perímetro. San Martín tiene una media de 74.7 puntos a favor mientras que recibe un promedio de 77.1.
Por su parte, Estudiantes (12-16, 5° de la Conferencia Norte con 42.9% de efectividad) llega al choque de esta noche con un panorama distinto. Los de Concordia jugarán su segundo partido en Corrientes, después de perder el pasado sábado ante Regatas por un abultadísimo 90-53. El Verde venía ensayando una buena remontada, aunque en su más reciente presentación no pudo hacerle sombra a un rival que se mostró en excelente nivel.
Estudiantes ha tenido que combatir durante las últimas jornadas con los constantes cambios de extranjeros, sin grandes aportes de los mismos pero manteniendo actualmente a piezas como Treadwell y Robinson. Una vez más, el equipo se presentará esta noche sin Reynaldo García, afectado por dengue, en medio de un proceso de recuperación y sin pisar las canchas desde principios de diciembre, antes del receso por el Súper 8. El conjunto de Hernán Laginestra no tiene bajas amén de la mencionada ausencia del cubano.
Mientras trata de acomodarse en la competencia y pegar el estirón en la zona media de la tabla, Estudiantes debe ganar para que no pierda posiciones ante La Unión y para poder darle alcance a Olímpico, su rival más cercano en el Norte. De los nueve partidos disputados en este 2015, el Verde ha ganado cuatro encuentros y ha perdido los cinco restantes.
El resto
– Quimsa (Santiago del Estero) – Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 22:00.
. Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Ciudad.
– Lanús (Buenos Aires) – Bahía Basket (Bahía Basket, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Antonio Rotili.