La AFIP determinó la cantidad mínima de empleados que necesitan los supermercados
|La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los supermercados de hasta 400 metros cuadrados. Además, también se establecieron nuevos IMT para estacionamientos, delivery de comidas, confección de lencería, fabricación de muebles.
A través de la Resolución General 3716, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP estableció la cantidad mínima de trabajadores necesarios para los supermercados, en donde se los dividió por la cantidad de metros cuadrados afectados a la actividad.
El primer rango, lo abarcan los comercios que tienen una superficie entre 140 y 200 metros cuadrados. En ese caso, serán necesarios –como mínimo– cuatro empleados en caso de que el comercio tenga una atención de 8 horas diarios o 48 semanales, de lunes a sábado. Si los horarios de atención son mayores, entonces serán un mínimo de 6 empleados.
El segundo rango, lo abarcan los comercios de entre 200 y 300 metros cuadrados. Para esos locales, se necesitan 5 en caso de que el horario sea de 8 horas diarias o 48 semanales. Si el establecimiento atiende al público durante un franja horaria superior, va a necesitar un empleado más.
Finalmente, el último grupo lo incluyen los supermercados que tienen entre 300 y 400 metros cuadrados. Estos comercios van a tener que contar con un personal de cinco empleados –el horario sea de 8 horas diarias o 48 semanales– o siete si el horario de atención al público es mayor.
En todos los casos, la AFIP aclara que en caso de contar con un sector de verdulería, carnicería, panadería y fiambrería, el comercio deberá tener un trabajador más por cada punto de venta.
Cabe destacar que participaron de las reuniones con la AFIP para determinar el IMT representantes de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), de la Cámara Argentina de Supermercados, de la Federación de Supermercados, entre otros.