Echagüe tiene otra chance de triunfo claro
|Echague recibe desde las 21 a La Unión de Colón, equipo que necesita cortar una racha adversa de cuatro partidos sin conocer la alegría y exhibe ciertas fricciones internas entre plantel y coach. ¿Podrá repetir el “Negro” rendimientos individuales altísimos ante otro rival que llega vapuleado? Dirigen Héctor Wasinger y José Luis Lugli.
Echagüe viene inspirado, robusteciendo su imagen de local. La victoria ante Sarmiento hizo bien, sobre todo a ciertas singularidades, como por ejemplo Pablo Jaworski, Agustín Carnovale y Leo Peralta.
El caso de Darnell Dodson está bajo la lupa. Metió 18 contra Sarmiento, pero lanzó para 200 y jugó la mitad del encuentro. Da la sensación que Amden lo cuidó porque SABE que llegó en un estado físico MALO y SIN ritmo competitivo, por lo tanto mechándolo sin exigirlo lo seguirá ambientando o readaptando después de casi un año sin básquet profesional para el joven basquetbolista norteamericano.
¿O será que el coach NO está conforme plenamente con el extranjero y evalúa otras variantes, analizando lo que tiene y lo que falta a nivel COLECTIVO?
Lo que tenemos CLARO es que decir que Dodson es pieza VITAL representa un ABSURDO. Podría llegar a serlo, el tema, el punto, es cuánto demorará en ponerse a tono y si es lo que este equipo necesita, más allá de su TALENTO INDISCUTIBLE.
Otro punto a poner de relieve es que Lisandro Ruiz Moreno ya no tuvo tanto protagonismo contra los chaqueños, más allá que, cuando se lo propuso BRILLÓ y fue determinante.
Volviendo a Jaworski-Carnovale-Peralta… Contra Sarmiento, dejaron CLARO que PUEDEN ser ÚTILES los TRES por más que se hable de cambios, y en especial el interno sacó un distinguido claro que, frente a una oposición quebrada y sin talla.
¿Podrá rendir igual contra internos más motivados o extranjeros “4” o “5”?
¿Podrá influir tanto en partidos cerrados, sin tanta libertad para que desde el perímetro se lo alimente con esa simpleza que hubo merced a la PATÉTICA producción chaqueña, amén del FORMIDABLE desempeño de los externos paranaenses?
No olvidemos que Amden no le concedió tantos minutos en cancha.
Ahora… El que quedó expuesto fue Eduardo Calvelli SIN JUGAR MAL. De hecho que arrancó espléndido. Pero, de la lista de “OBSERVADOS” fue quien terminó peor posicionado en una victoria con paliza incluida.
Sabemos que se jugó ante un adversario de HORRIBLE presente, con nacionales a los cuales les falta bastante para ser valores de relieve en el TNA, por ello NO PODEMOS destacar con énfasis la trascendencia de la victoria, más allá de elogiar las performances en SINGULAR.
Obviamente, seguimos machacando… ¿Nadie (de la dirigencia) le va a pegar un tirón de orejas a Amden por haberle concedido solo 7 minutos a Sebastián Copello, 4 a Eliseo Cassano y dejar un espacio en planilla pudiendo mechar a los pibes de la Cantera? ¿O Echagüe NO TIENE JUVENILES inscriptos que puedan competir en el TNA?
En fin… De algo que debe quedarse tranquilo Amden es en la LEALTAD de sus dirigidos. Pusieron TODO para ganar. DIERON TODO para ganar.
Ahora van por otro que llega DE PUNTO
La Unión en las últimas temporadas no logró zafar de pelear por no ser colista. Un La Unión cuya dirigencia eligió la AUSTERIDAD TOTAL por sobre el protagonismo.
Lo que por allí no se entiende mucho, O NO SE INTERPRETA, es qué frutos le ha dado en lo inherente a proyección de su cantera, más allá que podemos reconocer la cantudad de fichas entrerrianas que tiene en esta edición del TNA.
Pero, de modo tangible, inevitable verificar que con tan poca inversión se hace casi IMPOSIBLE aspirar a animar una competencia de alto rendimiento donde se enfrenta a oponentes con jugadores ex LNB.
Así llega La Unión a Paraná, con una cadena de cuatro reveses: 78-79 vs. UNCaus; 76-79 vs. Instituto; 79-86 vs. Unión; y más recientemente 69-86 vs. el mismo “Tate”, con una última victoria registrada el 10 de diciembre vs. OTC (89-84) en Colón.
Santiago Rimoldi seguro pondrá de movida a Kevin Jeréz, Sebastián Álvarez, Pablo Osores, Mariano Mazzini y Emilio Domínguez. Listos estarán para dar alternativas Juan Ignacio Rodríguez Suppi, Eric Flor, Facundo Mendoza y Pablo Bilat.
Otro oponente que llega sin extranjero y en medio de una campaña muy floja. Inevitable presuponer que Echagüe está obligado a ganar de nuevo por paliza.
El otro partido
A la misma hora, arranca en el “Florencio Varni”, el choque entre Sport Club (Cañada de Gómez) –y Alianza Viedma, con arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Leonardo Barotto.
Sport Club tendrá su primera presentación como local de este 2015 después de una reciente gira por tierras cordobesas donde no pudo ganar. En total, los de Cañada de Gómez llevan una seguidilla de cinco derrotas en fila, habiendo ganado su último encuentro a principios de diciembre.
Enfrente se exhibirá Alianza Viedma, que tampoco viene gozando de un gran presente pero que al menos la realidad de los números es un poco más bondadosa. Los rionegrinos están en el 9° lugar de la Conferencia Sur, con marca de 4-5 en la Segunda Fase y un 40% de efectividad.
Sciutto a Instituto
El escolta Germán Sciutto (36, 1.90) se incorporó a las filas de Instituto de Córdoba hasta el cierre de la temporada. Sciutto ocupará la ficha vacante que el equipo cordobés tenía como consecuencia de no poder contar en ningún momento con el pívot formoseño Javier Cáceres por un problema personal. El de Marcos Juárez empezará las prácticas este lunes.
Sciutto últimamente estuvo jugando en Italia para el Scafati (club en donde cumplió dos etapas, en la primera logró el ascenso a la Serie A italiana en 2005/06) con el que promedió 3.5 puntos y 1.7 rebotes en 10.6 minutos. En ese país también militó entre los años 2002 a 2008 (Virtus Ragusa, Pallacanestro Trapani, Reggio Calabria y Fabriano Basket).
A nivel nacional su nombre empezó a trascender en San Isidro de San Francisco donde militó de forma alternada entre 1998 a 2002 y 2012 a 2014. En el país también jugó para Central Entrerriano (ascendió a LNB 2002/2003), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, San Martín de Marcos Juárez, El Nacional Monte Hermoso y Quilmes de Mar del Plata.
Al momento de la contratación Instituto es líder y lleva una serie de 16 partidos invicto.
Lo que pasó ayer por la Norte
Después de una gira que le produjo tres derrotas consecutivas (de las cuales dos fueron por una posesión) Oberá Tenis Club volvió a ganar. En condición de local y sin apremios superó a Tiro Federal por 95 a 85 (59-46) y lo empujó hasta la última posición del Grupo Norte.
Con cuatro jugadores en doble dígito en el conjunto misionense lo más destacado pasó por el estadounidense Donovan Johnson (24) y por el base santiagueño Víctor Cajal (14+6+7). En Tiro Federal sobresalió el joven Nicolás Giménez (18, 9/13 dobles).
La jornada se completó en Sáenz Peña donde Villa Angela Basket (11/16 triples) le ganó a UNCAUS por 102 a 96 (53-48) con 34 puntos de Juan Manuel Gandoy (6/6 triples) y una doble figura de Michael Glover (25+11). En el local Mauro Rotschy convirtió 18 (4/6 triples). Con este resultado el conjunto villaangelense logró mantenerse en la tercera posición.
Las síntesis
OBERA TENIS CLUB 95-TIRO FEDERAL (Morteros) 85
Oberá TC (95): Victor H. Cajal 14, Alexis Knetch 10, Carlos Paredes 6, Donovan Johnson 24, Diego Brezzo 15 (fi); Joaquín Deck 8, Federico Mariani 12, Santiago Ciganda 0, Carlos Báez 2, Lisandro Gómez (x) 2 y Joaquín Hofbauer 2. DT: Lucas Zurita.
Tiro Federal (85): Agustín Busso 14, Joaquín Giordana 11, Mariano Ceruti 11, Hernán Faletto 14, Guillermo Saavedra 6 (fi); Dragan Capitanich 9, Nicolás Giménez 18 y Pablo Alderete 2. DT: Gustavo Lucato.
Árbitros: Pablo Leyton y Maximiliano Moral. Parciales: 32-20, 59-46 y 70-59. Estadio: OTC.
UNCAUS (Sáenz Peña) 96-VILLA ÁNGELA BASKET 102
UNCAUS (96): Gustavo Martín 18, Mauro Rotschy 18, Juan Bergel 17, Gastón Marozzi 12, Luis Argañaráz (x) 5 (fi); Gonzalo Flores (x) 9, Ezequiel Martínez 14, Gastón Villalba 0 y Marcelo Rojas 3. DT: Diego Lifchitz.
Villa Ángela (102): Juan Manuel Gandoy 34, Martín Gandoy 13, César Avalle 9, Alejandro Peralta Barreto 4, Michael Glover 25 (fi); Gonzalo Laphitzborde 6, Gonzalo Alvarez 7, Mauro Cerone 4 y Nicolás Kalalo 0. DT: Jorge Lobera.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto. Parciales: 25-26, 48-53 y 71-84. Estadio: UNCAUS.
Y por la Sur
El Grupo Sur en las últimas jornadas parece haberse transformado en un sube y baja. Al menos en lo que respecta a los tres primeros lugares. Monte Hermoso que estaba en la cima, perdió y 9 de Julio que corría tercero, ganó. Conclusión: el equipo cordobés pasó al primer puesto y el bonaerense cayó al tercero. Ferro, en el medio, siguió sin cambios.
La nota la proporcionó Estudiantes de Olavarría, quien en su gira sureña sumó otro triunfo y se mantuvo en la quinta posición. En su visita a Monte Hermoso se impuso sobre el local por 76 a 66 (33-31) y le quitó la imbatibilidad como local. Luego de sobrellevar gran parte del juego, Estudiantes dio el golpe en el tercer cuarto cuando metió 28 puntos y tomó trece de ventaja. Cuando promediaba el tercer cuarto Estudiantes perdió por lesión al base Nicolás Paletta. Thomas (17+6) ganó el duelo de foráneos. En Monte debutó el bahiense Sebastián Acosta (3) e Ivan Todorovic cumplió otra pobre tarea (0+2 con 0/2 en 12′). ¿Continuará?
Otro éxito visitante tuvo lugar en la ciudad de Río Gallegos donde 9 de Julio dio cuenta de Hispano Americano por 74 a 70 (34-31) en un desarrollo bastante equilibrado. La figura fue el estadounidense Anthony Glover (21+6), quien convirtió puntos decisivos cerca del final. Su compatriota de Hispano Americano, Nathaniel Carter, también marcó 21 tantos.
Por último, en San Luis, Alianza San Luis después de 4 caídas volvió al camino de la victoria. Fue ante Anzorena (19 derrotas consecutivas) por 76 a 61 (27-27) con 16 puntos y 11 rebotes de Jonathan Inman. El ganador marcó la diferencia en los últimos diez minutos (31-19).
Las síntesis
MONTE HERMOSO BASKET 66-ESTUDIANTES (Olavarría) 76
Monte Hermoso (66): Martín Cequeira 7, Alejo Montes 16, Pablo Fernández 13, Nicolás Lauría 17, Ivan Todorovic 0 (fi); Sebastián Cabello 10, Sebastián Acosta 3 y Lucas Chaves 0. DT: Juan Nardini.
Estudiantes (76): Nicolás Paletta 4, Juan Levrino 9, Rodrigo Sánchez 13, John A. Thomas 17, Juan Abeiro 13 (fi); Juan Ignacio Mateo 2, Carlos Buendía 7, Héctor Martirena 9, Alejandro Arca 2 y Agustín Brocal 0. DT: José Luis Pisani.
Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero. Parciales: 14-18, 31-33 y 48-61. Estadio: Polideportivo.
HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 70-9 DE JULIO (Río Tercero) 74
Hispano (70): Bruno Oprandi 4, Emanuel López Cerdán 15, Sebastián Acosta 10, Nathaniel Carter 21, Fernando Gutman 3 (fi); Gastón Morales 8, Martín Miner 6 y Gonzalo Torres 3. DT: Bernardo Murphy.
9 de Julio (74): Esteban Cantarutti 7, Gastón Luchino 6, Eduardo Spalla 14, Santiago Arese 9, Anthony Glover 21 (fi); Lucio Reinaudi 0, Jorge Chahab 0, Mauricio Corzo 3, Jeremías Acosta 2 y Sebastián Acevedo 12. DT: Gustavo Ismael Fernández.
Árbitros: Leandro Lezcano y Maximiliano Cáceres. Parciales: 17-19, 31-34 y 49-57. Estadio: Hispano Americano.
ALIANZA SAN LUIS 76-ANZORENA (Mendoza) 61
Alianza San Luis (76): José Gutiérrez 10, Lionel Sola 13, Elnes Bolling 8, Jonathan Inman 16, Gustavo Acosta 0 (fi); Mirco Barreiro 12, Agustín Carabajal 6 y Diego Prego 11. DT: Mariano Aguilar.
Anzorena (61): Nicolás Aguilera 5, Alejo Schestakow 13, Federico Bonini 4, Jorge Sánchez (x) 4, Rory Spencer 16 (fi); Juan Hernáez 2, Ignacio Revellino 13, Pablo Furlanetto 2 y Emiliano Moreno 2. DT: Sebastián Figueredo.
Árbitros: Héctor Wasinger y José Luis Lugli. Parciales: 13-13, 27-27 y 45-42. Estadio: Ave Fénix.
Foto: Gentileza Ligate una Foto.-