Nisman: “Cristina dio la orden para limpiar a Irán”
|El funcionario público de la causa AMIA remarco que existen “elementos muy concretos para el avance en la indagatoria” de la presidente Cristina Kirchner. Además remarcó que le gustaría “no tener razón” sobre su imputación “por el daño institucional que sería para el país”.
El fiscal federal Alberto Nisman denunció a la presidente Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por el presunto “encubrimiento” de Irán en el atentado a la AMIA perpetrado en 1994.
Se pronunció de esa forma ante el juez federal Ariel Lijo, luego de evaluar que la firma del Memorándum de Entendimiento tuvo como objetivo desligar a los iraníes de la investigación del ataque a la mutual judía.
Tras el revuelo que generó la acusación, el fiscal aseguró que no le “causa gracia” hacer la imputación sobre la jefa de Estado, aunque añadió: “Desearía no acusar, pero tengo las pruebas. Y si no las presento, cometo un delito. La documentación y las escuchas son tremendamente voluminosas”.
Sostuvo luego que el motivo que tuvo el gobierno argentino para realizar el supuesto pacto fue “acercarse geopolíticamente a Irán, restablecer relaciones diplomáticas y realizar acuerdos comerciales para intercambiar petróleo por granos, hasta allí legítimo”.
“El problema fue que ante esa decisión dijeron que el proyecto político era inviable mientras existan las imputaciones por la causa AMIA, por lo que había que borrarlas”, fundamentó.
En el inicio de la entrevista que por la noche le dio al canal Todo Noticias, Nisman recordó que “el gobierno de Néstor Kirchner fue el que más hizo por el esclarecimiento del atentado de la AMIA” pero destacó que “esto empezó luego de su muerte”.
“Se dijo que el memorándum del 2013 fue el inicio para destrabar la causa, pero es mentira. Fue la finalización de un proceso de impunidad que comenzó en 2011. Cristina Kirchner le ordenó a su canciller Héctor Timerman que había que desvincular a Irán de la causa AMIA. Y le ordenó negociar”, acusó el funcionario judicial.
En diálogo con TN, el fiscal señaló que “en diciembre de 2012 hay escuchas que hablan de un acto de impunidad creando una pista falsa. En ello trabajó la Secretaría de Inteligencia que respondía a Cristina Kirchner. Negociaron con Irán datos de la causa”.
En su relato, Nisman denunció que la estrategia del Gobierno apuntó a “crear una pista falsa que fue involucrar a fachos locales” y con ese objetivo “se contrató a un ex fiscal federal que participaría en ese armado”.
“Se les informó a los iraníes toda la causa, todos los pasos a seguir. Saben del expediente más que yo, les dieron datos personales míos. Por las escuchas me enteré cosas de la causa que yo no sabía”, destacó.
“Se firmó el memorándum cuando ya se había encontrado un nuevo culpable y estaba todo arreglado. El mayor interés de Irán era la libre circulación de sus ciudadanos. Nada de lo que se hizo fue sin el acuerdo con la Presidente. Está probada la cercanía y las consultas”, sentenció.
Pese a la gravedad de lo que denuncia, el fiscal reiteró una y otra vez que quisiera “no tener razón, por el daño que esto le hace al país”. Sin embargo reafirmó que “hay evidencia, un nexo, un teléfono intervenido por la SIDE que negociaba con Irán. Hubo funcionarios nacionales que dieron datos, información secreta de Estado a una potencia extranjera en general y de la causa AMIA en particular”.
Consultado sobre el papel del diputado Andrés Larroque, destacó que “era la voz de Cristina Kirchner en todo. Era el intermediario junto a Luis D´Elía. Estaba al tanto del plan de impunidad. Aparece en muchas escuchas y está corroborado todo”.
Sobre la tarea del líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Nisman agregó que “intervino en todo en el plan de impunidad, en las negociaciones del acuerdo de comercio y fue quien fijó las estrategias. Está mencionado, habla y actúa y es coherente con lo que piensa y dice”.
Sobre el líder de Quebracho, Fernando Esteche, sostuvo: “Para mí era un piquetero, pero bastante pensante. Diagramó la hipótesis falsa”.
Consultado sobre el curso de la investigación, adelantó que “existe una forma para que los iraníes sean juzgados en la Argentina. Intervendrá un organismo internacional del cual Irán es miembro. Se hará en los próximos días”.
En relación a su vida personal, el fiscal evaluó: “Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona. Esto va a llevar tiempo, pero va a llegar a buen puerto. Me gustaría equivocarme por la institucionalización del país pero creo que no”.