Estudiantes-Sionista: ¿se rebelará el hijo?
|Estudiantes de Concordia y Sionista de Paraná han jugado 8 veces por LNB. La historia dice que el “Verde” ganó 6 y el “Celeste” solo 2. La referencia reciente marca un 3-1 a favor de los dirigidos por Hernán Laginestra. Hoy vuelven a jugar en el estadio sito en San Luis y Santa María de Oro. Arranca a las 21.30. Dirigen Juan José Fernández y Silvio Guzmán.
Los dos están urgidos por ganar. Sus registros son casi similares. Los concordienses tienen un porcentual de 36.4 con récord de 8-14. Los de la Capital han rendido con un porcentaje de 31.8 disfrutando de 7 triunfos y sufriendo 15 reveses.
Estudiantes ganó 6 y perdió 4 en la cancha donde despidieron la 1ª parte del certamen y hoy afrontan un nuevo choque provincial.
Sionista es uno de los peores equipos como visitante con 2 victorias y 10 caídas. Weber, Ciclista y el propio elenco de Concordia también son los más improductivos toda vez que salen a la ruta.
El local ha perdido en sus cuatro últimas presentaciones por la 2ª Fase. Como si se desinfló luego de la positiva 1ª etapa y el pase al cruce eliminatorio por el Súper 8.
Libertad, Peñarol, Quilmes y más recientemente, Bahía Basket han sido sus verdugos.
Dato relevante respecto a ese bajón de los orientados por Hernán Laginestra es la ausencia del cubano Reynaldo García, quien luego de su ida del país por las fiestas, sufrió al regresar un cuadro gastrointestinal que llevó incluso a su internación, aguardándose resultados de estudios clínicos para establecer la fecha de su reencuentro con las canchas.
Más allá de no poder contar con García, pudo completar sus extranjeros, con la llegada de Eryk Thomas, ala pivote que estará haciendo su debut ante Sionista, uniéndose a lo que había sido el estreno de Titus Robinson, entre semana ante Bahía Basket
Sionista llega a este partido con cinco frustraciones de forma consecutiva, lo cual lo ha dejado en el último lugar de la Conferencia Norte.
El de hoy será el último match afuera de “El Templo”, donde lo espera una racha de tres seguidos con calidad de anfitrión.
Sebastián Svetliza espera contar hoy con Byron Johnson aunque NADA se ha informado al respecto en una deuda trascendente que tiene la LNB, NO solo por el lado del Centro Juventud sino de la mayoría de los equipos: el NO informar adecuadamente lista de lesionados, estado de los mismos, proceso de rehabilitación, fecha de retorno.
En sí, de Johnson se habló inicialmente que no jugó en Córdoba por un traumatismo en una de sus piernas y ahora se habla de contractura.
Por su parte, Juan Cantero lleva ya varios partidos afuera del equipo sin hacerse recambio al menos provisional para no conceder ventajas, y NADA se sabe de cuándo se daría su vuelta.
El caso de Román González es extraño. Es otro de los que estuvo más tiempo afuera de la cancha que adentro. Viajó a Santiago y Córdoba pero jugó muy poco. ¿Le pasa algo?
Dicen que el tema es una cuestión física, o de peso… ¿Será? Talento le sobra, ya lo hemos dicho, pero al “Chuso” lo matan los antecedentes y en Sionista tras generar ilusión en la pretemporada, todo se le vino abajo.
La nota halagüeña es la destacada gestión de Dago Peña en Córdoba. ¿Podrá reafirmar ese crecimiento?
Darren Phillip sigue siendo VITAL en la ofensiva, pero en defensa sigue mostrando dificultades ante otros internos más dinámicos, más versátiles. O sea, “El Inglés” da, pero también resta.
Un dato saliente: en el último duelo la defensa de Sionista estuvo bárbara, soportando solo 65 puntos en su cesto, no obstante pudo marcar solo 50 y para colmo se lesionó Cantero.
¿Qué pasó con tan llamativa infecundidad “Celeste”? No es novedad los problemas en ataque de este Sionista Modelo 2014/2015. Simplemente, exhibe una de las peores ofensivas de la actual Liga. Pero esa noche se sumó un arbitraje que concedió TODAS las ventajas a la defensa agresiva “Verde”.
Por la LDD
Previo al partido de la Liga Nacional será momento para los jóvenes de la LDD. Allí, las realidades de ambos son muy distintas: Estudiantes aparece último, sin victorias en cuatro fechas (Juan Pablo Folmer es su goleador con 19,5 puntos), mientras que Sionista (Carlos Buemo 14,8) está puntero, con marca de 4-0.
El resto
Regatas-Quilmes es el destacado del domingo. Ambos llegan segundos en sus zonas y no le quieren perder pisada a los líderes. También juegan en Junín Argentino y Boca. El detalle:
– Regatas (15-6, 2° Norte) – Quilmes (13-8, 2° Sur)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.
. Estadio: José Jorge Contte, Regatas.
– Argentino (12-8, 4° Sur) – Boca Juniors (11-11, 6° Sur)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas, Argentino.
Olímpico se hizo fuerte en el “Rosales”
Olímpico de La Banda se hizo fuerte de local y sumó su tercera triunfo en 3 presentaciones de la segunda fase. Frente a San Martín ganó por 82 a 79 y avanzó a la tercera posición del Grupo Norte producto de 11 victorias en 21 partidos. Para ello contó con la figura del alero puertorriqueño Jesse Pellot Rosa, autor de 27 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 32′.
A poco para concluir el tercer cuarto Olímpico sacó máxima de once y parecía encaminado a ganar el partido con más holgura (61-50). Sin embargo, San Martín encontró en su banca la solución. Wood desplegó un recital de puntos y dejó a su equipo en partido (61-59). Incluso con un par de dobles del foráneo el visitante se adelantó dos veces (68-69 y 71-73 a 36:30).
En ese momento fue el turno de Pellot Rosa. El boricua anotó su sexto triple (de ocho), y apuntalado por Roberts (19+12), fue decisivo para que Olímpico se quedare con el triunfo.
Antes del tercer cuarto todo había sido parejo, con una leve diferencia a favor de San Martín a partir de Bolívar (20, 4/7 triples) y de algunos momentos de DeGroat que le posibilitaron adueñarse del primer cuarto (20-22) y retirarse al descanso con tres de ventaja (37-40). Pero con los minutos San Martín perdió demasiados rebotes en su canasto (Olímpico 18 rebotes ofensivos) y eso le permitió a Olímpico llegar a los once de diferencia señalados más arriba.
La síntesis
OLIMPICO (La Banda) 82-SAN MARTIN (Corrientes) 79
Olímpico (82): Juan Brussino 2, Ariel Pau 10, Jesse Pellot Rosa 27, Lee Roberts 19, Cristian Amicucci 11 (fi); Daniel Hure 3, Milton Vittar 3, Mauro Cosolito 2 y Sebastián Pictón 5. DT: Facundo Müller.
San Martín (79): Diego Ciorciari 4, Matías Lescano 5, Miguel Gerlero 0, John DeGroat 16, James Williams 10 (fi); Ramiro Iglesias 4, Jeremiah Wood 16, Mateo Bolívar 20 y Fernando Calvi 4. DT: Sebastián González.
Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 20-22, 37-40 y 61-56. Estadio: Olímpico. LDD: Olímpico 74-San Martín 62.
A Obras le alcanzó un cuarto
Obras Sanitarias conservó su ventaja en lo más alto del Grupo Sur al vencer como local a Deportivo Libertad de Sunchales en lo que fue su cuarto triunfo consecutivo. En otro juego correspondiente a la misma zona Peñarol le ganó a Lanús en condición de visitante.
A Obras le alcanzó con su producción ofensiva del tercer cuarto para ganarle a Libertad 91 a 77. En ese pasaje del partido anotó más puntos que en los veinte minutos anteriores (38 contra 31) y alcanzó una ventaja que Libertad (sin Shaquille Johnson ni Keyron Sheard, sólo jugó cinco minutos y se retiró lesionado) no logró remontar por el resto del trámite.
La primera mitad había sido equilibrada. Además fue Libertad el que rompió la monotonía cuando con el desenfreno de Jabalek (19) escapó a siete al empezar el segundo cuarto (17-24), diferencia que Obras se encargó de pulverizar en no más de dos minutos (24-24) hasta retirarse al descanso ganancioso con un triple de Fitipaldo y un doble de Delía (31-30).
Pero una vez iniciado el complemento Obras apretó el acelerador ante un rival desgastado y con poco gol en el banco más allá del checo. El local estuvo bastante flojo atrás (28 puntos e/c) aunque no pudo ser frenado por Libertad cada vez que encaró su aro (principalmente a través de Zanzottera y Aguiar, quienes combinaron 20 de los 38) y al término de esos diez minutos tomó una ventaja decisiva (69-58). En el último segmento Libertad como mucho acortó a siete pero a esa altura todo le costó demasiado. A los 36’ dos lanzamientos libres de Delía (9 de sus 11 puntos en los últimos diez de juego) establecieron la máxima (87-69).
La síntesis
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 91-LIBERTAD (Sunchales) 77
Obras Sanitarias (91): Bruno Fitipaldo 9, Selem Safar 6, Mauricio Aguiar 18, Ramón Clemente 14, Marcos Delía 11 (fi); Diego Guaita 5, Pedro Barral 4, Tomás Zanzottera 15, Iván Basualdo 9 y Patricio Tabarez 0. DT: Julio Lamas.
Libertad (77): Jonatan Machuca 7, Keyron Sheard 0, Jonatan Slider 9, Mariano Fierro 10, Alejandro Alloatti 18 (fi); Bruno Barovero 6, Jiri Jabalek 19, José Vildoza 6 y Franco Vieta 0. DT: Gabriel Piccato.
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Parciales: 17-17, 31-30 y 69-58. Estadio: Obras. LDD: Obras 96-Libertad 83.
Peñarol salió de la mufa
Peñarol dejó atrás una serie de dos derrotas consecutivas y le ganó como visitante a Lanús por un apretado 78 a 77. El encuentro se destacó por la paridad. El equilibrio fue de tal magnitud que no pudieron despegarse más allá de los cuatro (Peñarol, 16-20) y siete puntos (Lanús, 39-32). El cierre encontró a dos equipos con muchos yerros.
A falta de cinco minutos igualaban en 75-75. Un minuto y medio más tarde un libre de Leiva y un doble de Boccia (figura 20+14+4 robos) colocaron al visitante con ventaja de tres (75-78). En ese momento Gutiérrez malogró dos libres claves y Wade (27) redujo a la mínima (77-78).
El propio Wade le metió un tapón a Boccia, quien luego falló otros dos simples, y Lanús quedó con la última bola. Sin embargo, el moreno no pudo en el cierre y el triunfo viajó a Mar del Plata.
La síntesis
LANUS (Gran Buenos Aires) 77-PEÑAROL (Mar del Plata) 78
Lanús (77): Camontae Griffin 16, Damián Pineda 6, Lorrenzo Wade 27, Nicolás Romano 16, Tyler Field 6 (fi); Assane Sene 5, Adrián Forastieri 1 y Alejandro Marinelli 0. DT: Guillermo Vecchio.
Peñarol (78): Alejandro Konsztadt 2, Justin Giddens 15, Adrián Boccia 20, Leonardo Gutiérrez 15, Martín Leiva 7 (fi); Luciano Massarelli 4, Gabriel Fernández 2, Franco Giorgetti 3 y Alejandro Diez 10. DT: Fernando Rivero.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto. Parciales: 25-27, 39-41 y 68-67. Estadio: Lanús. LDD: Lanús 83-Peñarol 86.