Habrá nuevo rey del Súper 8: Quimsa eliminó al monarca
|Por tercera edición consecutiva Quimsa de Santiago del Estero estará en la definición de un Súper 8. En una de las semifinales venció con amplitud a Peñarol de Mar del Plata (campeón defensor) 81 a 66 y el próximo 20 de diciembre aguardará al ganador de Obras-Regatas que se miden este jueves en el “Ciudad”.
Quimsa manejó el trámite de principio a fin frente a un Peñarol que en pocas oportunidades encontró su medida. Fundamentado en el protagonismo ofensivo de García (10 puntos en el primer cuarto) el local forzó a su rival a tener que correrlo de atrás derrapando demasiadas pérdidas en su camino (12 en el primer tiempo). Y el trabajo de Quimsa, ofensivamente sin ser brillante por entonces, fue sí suficiente para mantenerse en ventaja y adjudicarse el primer tramo por dos a pesar de un providencial triple de Massarelli sobre la bocina (16-14).
En el segundo capítulo Quimsa se mantuvo sólido atrás, le cercenó el tiro a tres a Peñarol y con eso lo incomodó. Y adelante encontró otras variantes al margen de García. Uno de ellos fue Tintorelli en la pintura, clave para que el anfitrión tomare una ventaja de siete primero (23-16) y de nueve puntos después (29-20) hasta que finalmente sacara visibles réditos de un Peñarol anémico en ataque y ampliara a trece con cuatro simples de Vega (33-20).
En el complemento, especialmente durante el tercer período, Peñarol puso más agresividad en defensa pero no fue suficiente porque Quimsa siguió manejando los hilos del partido con la conducción alternada de Aguirre y Pérez. Apenas si un par de veces pudo descontar a ocho cuando languidecía el anteúltimo segmento (46-38, 47-39). Y cuando restaban siete el partido se abrió, el goleo aumentó pero Quimsa por lógica en ese esquema se sintió todavía más cómodo. Lanzó un parcial de 10 a 0 y tres minutos más tarde sacó la máxima (67-47).
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) 81-PEÑAROL (Mar del Plata) 66
Quimsa (81): Nicolás Aguirre 12, Diego García 24, Sebastián Vega 10, Gabriel Deck 6, Robert Battle 7 (fi); Lucas Pérez 5, Juan Fernández Chávez 5 y Damián Tintorelli 12. DT: Silvio Santander.
Peñarol (66) Alejandro Konsztadt 0, Justin Giddens 13, Adrián Boccia 6, Leonardo Gutiérrez 10, Martín Leiva 10 (fi); Gabriel Fernández 0, Fabián Sahdi 7, Luciano Massarelli 7, Alejandro Diez 7, Franco Giorgetti 2 y Ramiro Barón 4. DT: Fernando Rivero.
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti, Fernando Sampietro. Parciales 16-14, 33-20, 51-40. Estadio Ciudad.
Obras y Regatas definen el segundo finalista
Por un lugar en la final, donde ya espera Quimsa, hoy se enfrentan Obras y Regatas en el Estadio Ciudad. Televisa TyC Sports desde las 21 horas. Dirigen Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Fabricio Vito.
La segunda semi del Súper 8 promete ser apasionante, tanto en relación al juego, como así también a la calidad de ambas plantillas, que por nombres asoman como principales candidatos a quedarse con el premio mayor de la temporada: la Liga Nacional.
Obras (12-6) finalizó como el mejor equipo de la Conferencia Sur en el primer tramo de la competencia doméstica. El conjunto capitalino comenzó muy bien, de hecho fue el último en resignar su invicto, pero después cayó en una irregularidad que por poco le cuesta su posición de líder.
En tanto Regatas (14-4) quedo segundo en la Conferencia Norte tras haber liderado la misma durante la mayor parte de la fase inicial. El elenco correntino tuvo un andar muy sólido, hasta que se chocó con el intratable Quimsa, quien lo desplazó a la segunda posición.
Para esta noche Obras no presenta lesionados, es decir que Lamas dispone de todo el material posible para buscar un lugar en la final del Súper 8. En el caso de Selem Safar, aún siente algunas molestias en el dedo de la mano izquierda, pero es un tanto recurrente desde que volvió de la lesión.
Regatas se clasificó a esta instancia después de eliminar a San Martín (83-74) en un clásico que tuvo de todo, desde la emoción, la adrenalina y el clima que se viven cuando se enfrentan los dos equipos históricos de Corrientes, hasta los nervios y las agresiones que hubo al final.
Para el compromiso de hoy, Nicolás Cansalánguida tendrá la sensible baja de Sommerville, quien expulsado en el final del partido ante San Martín, y fue inhabilitado por el Tribunal de Disciplina de la AdC por un partido. Todo parece indicar que Andrés Landoni será quien lo reemplace saliendo en la formación inicial ante Obras.