Maran Suites & Towers

El presidente Cartes pidió que el Mercosur no sea simplemente “un rito de cada 6 meses”

El presidente Horacio Cartes pidió que el Mercosur no sea simplemente “un rito que se renueva cada 6 meses”. Dijo que “los principios y objetivos originales plasmados en el Tratado de Asunción” deben prevalecer “por sobre las contingencias políticas”.

 

El mandatario paraguayo sostuvo que “La integración no debería ser una meta virtual” por lo que abogó por que se abandone “la retórica”, urgió priorizar el cumplimiento de los compromisos asumidos” y afirmó que “El Mercosur que queremos tener, es el Mercosur previsible, con un ambiente seguro, de cumplimiento de normas, confiable para la inversión, con seguridad jurídica, de libre tránsito y sin dificultades al comercio” para alcanzar “una integración genuina, con igualdad y equidad”.

 

Ante la XLVII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en la ciudad de Paraná, aprovechó la oportunidad para agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador de la Provincia de Entre Ríos, por el cálido recibimiento en la capital entrerriana, enfatizando que “la República del Paraguay tiene firme propósito de contribuir al fortalecimiento del proceso de integración en que estamos embarcados desde hace un buen tiempo. Somos conscientes de la importancia del Mercosur, a pesar de las dificultades y los contratiempos que hemos vivido. Pero allí, donde el camino se nos ha hecho áspero, complicado, a veces diría, hemos sido persistentes y puesto nuestra mirada hacia el futuro con la esperanza de que todos juntos debemos afianzar en la región, una verdadera,  justa y solidaria integración, que apunte fundamentalmente a crear las mejores condiciones de vida para nuestra gente”.

 

En ese sentido destacó que “Nuestro desafío permanente es fortalecer el Mercosur. Esta es una tarea común que nos obliga a priorizar en un marco de consenso aquellas acciones que permitan acelerar la marcha de nuestro proceso y proyectarnos como protagonistas en el marco de un contexto internacional más exigente y competitivo”, añadiendo que “Nuestra América y en particular nuestra región,  como nunca antes  es vista en el mundo, como un continente de paz en lo interno y hacia afuera y que está en constante desarrollo.  El significativo progreso hacia la democracia nos presenta un escenario regional abierto al pluralismo y a la alternancia”.

 

Según Cartes, “en el ámbito de la integración debemos lograr que los principios y objetivos originales plasmados en el tratado de Asunción prevalezcan por sobre las contingencias políticas.  Solamente de esa manera podremos edificar instituciones sólidas en el Mercosur,  que permita alcanzar una integración efectiva y provechosa para nuestros ciudadanos. La integración no debería ser una meta virtual, sino la eficaz herramienta para hacer de nuestras economías cada vez más competitivas, como lo requiere la mundialización y el portentoso avance de la tecnología y de las comunicaciones”.

Y desde esa óptica, acentuó: “Los nuevos tiempos que vivimos y la celeridad con que se suceden los cambios, nos obligan a estar en la senda del desarrollo y no cerrarnos, en los límites del Mercosur. El progreso de nuestras naciones y la fortaleza de nuestra región, dependen en gran medida, de las decisiones que tomemos hoy”.