Maran Suites & Towers

Luis Barbiero le dio más brillo al choro de la Peatonal

El 17 de agosto pasado pusimos de relieve la jerarquía de un grupo de tres artistas de excelencia que en plena Peatonal San Martín, junto al Banco Francés, nos deleitaron con un exquisito concierto de Choro, considerado la primera música popular típica de Brasil. La composición se enriqueció este fin de semana con la presencia de Luis Barbiero, uno de los músicos más brillantes de nuestro medio. Galería de fotos.

 

La nota de referencia, http://cuestionentrerriana.com.ar/si-a-los-artistas-y-artesanos-en-la-peatonal/  , tuvo por objeto destacar la postal que se puede apreciar en las principales capitales del mundo donde es normal gozar de la música y diversas destrezas de tantos artistas que se alientan a convertir veredas y plazas en sus escenarios improvisados.

 

En aquella ocasión, el repertorio de Cristian Ávalos (guitarra), Damián Ortiz (mandolina), y Juan Costa (pandeiro) fue delicado, elegante, y muchas personas lo justipreciaron con tributos a la gorra pero esencialmente con largos aplausos y el ya célebre “otra, otra…”.

 

El viernes, en el mismo lugar de mediados de agosto, fuimos testigos de otra interpretación distinguida de los mismos tres chorões, pero ahora acompañados por Luisito Barbiero, aportando su maestría con una flauta traversa que agregó un sonido más brillante, fuerte, claro, penetrando en nuestro sentido auditivo.

 

Y tan regio artista, se integró optimizando las cualidades sonoras de tan agradable expresión musical, sumando una afinación escrupulosa, potencia y presencia, abarcando una mayor extensión de tonalidades, facilitando al máximo la posibilidad de digitaciones virtuosas o abundancia de matices sonoros.

 

Por ello, más que nunca, cerrando nuestros ojos y escuchando atentamente nos pudimos trasladar imaginariamente a Río de Janeiro, complaciéndonos con una ejecución caracterizada por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento para improvisar libremente en torno a la melodía.

 

Fue un placer volver a escuchar a Cristian, Damián y Juan, pero el mix aderezado con Luis Barbiero “disfrazado” de Joaquim Calado (considerado uno de los creadores del Choro) implicó una delicia extra que ojalá se repita en los próximos días previos a la Navidad y al Año Nuevo.