Un Foro Nacional de Clubes de Barrio en San Agustín de escasa repercusión
|Según se desprende del resumen de noticias que emite en su web institucional la Comuna de Paraná, se llevó a cabo este miércoles en Paraná un Foro Nacional de Clubes. Los integrantes de la mesa disertaron sobre las problemáticas de las entidades deportivas y además se evaluó el proyecto de ley de clubes de barrio presentado por el diputado nacional Edgardo Depetri, quien llevó al Congreso la iniciativa que ya recibió media sanción de Diputados. A nuestra Redacción nada llegó informándose sobre tan trascendente evento y mucho menos conclusiones.
Esa paupérrima manera de hacer prensa que tienen algunos organismos o entidades nos causa muchísimo fastidio.
Por alguna inspiración particular o motivación partidaria, aprovechando su llegada a Paraná por la Cumbre Social enmarcada en el magno evento que congregará a en nuestra ciudad a varios presidentes de países contenidos en el Mercosur, el legislador nacional Edgardo Depetri se convirtió en el máximo expositor de un Foro -calificado como Nacional- de Clubes que se desarrolló en el estadio “Abel Ruiz” del Club Atlético San Agustín.
Del cónclave NADA supimos en su previa, como mucho menos hemos leído detalles acerca del mismo en cuanto a las conclusiones de los ejes abordados.
En realidad ni siquiera nos enteramos que se concretaría ésta Asamblea. De hecho que nos hubiese encantado otorgarle la trascendencia que se merecía, habida cuenta de la crítica situación por la cual atraviesan cada vez más clubes en nuestra provincia, pese al acompañamiento innegable del Estado.
Es obvio rescatar la predisposición tanto de gobierno provincial como de la comuna capitalina en apoyar a las entidades, sin embargo los costos de apertura ya son elevadísimos y todo se torna más complejo en cuanto a que los aranceles societarios o deportivos no bastan para cubrir las erogaciones básicas de atención, mantenimiento y capacitación/formación, como de intervención en un amplio abanico de disciplinas.
Por ello es que, aclaramos, el sostén político estatal es relevante y vaya si constituye un soporte CLAVE, pero no basta y por ello es imprescindible este tipo de congresos para debatir, discutir, aunar ideas, proyectos, en pos de hallar soluciones a una problemática cada vez más aguda, en especial por el AMATEURISMO de la clase dirigencial.
Ahora, sin COMUNICACIÓN EFICAZ, sin DIVULGACIÓN CONSISTENTE, sin DIFUSIÓN APROPIADA, complejo hallar resultados positivos como la coyuntura lo demanda. En realidad, se transforma en un “engaña pichanga”. En un mitin político organizado solo para dar discursos vacíos, oratorias pletóricas de promesas, de proyectos, de ideas, pero NO SE PASA A LA ACCIÓN para proceder a corregir rumbos equivocados tomados hace muchos años y NO ENDERAZADOS a tiempo.
Son los dirigentes quienes se deben poner los pantalones largos y entender que, si bien pueden haber buenas intenciones, loables propósitos, solo organizados con SOLIDEZ se podrá hallar los métodos apropiados y su ejecución OPORTUNA en pos de no seguir siendo REHENES de procesos electorales.
La crónica Oficial de lo que SE DIJO…
La intendenta Blanca Osuna destacó el rol “de quienes trabajan día tras día a favor del deporte, y de la justicia; porque el deporte tiene que ver con el derecho de mujeres, niños, madres, padres”. Por otro lado, remarcó a los clubes que “dan batallas que valen la pena, porque posiciona un grupo humano, mejorando el club, el barrio, teniendo la posibilidad de estar contenidos, con profesores que hacen bien a la patria”.
“En el deporte anida uno de los motores fuertes de la política municipal y que hemos trabajado con convicción como política de Estado, es decir que trascienda el gobierno” añadió, para finalizar: “Cuando hablamos de deportes hablamos de crecimiento de la identidad”.
Por su parte Edgardo Depetri señaló que “hemos recuperado el deporte como derecho porque Argentina ha podido recuperar centralmente la dignidad del trabajo, con fuerza vuele a aparecer también la escuela, todo ello fue forjando la identidad del pueblo”.
Para finalizar, el legislador nacional, añadió: “El objetivo de la ley es que los clubes sean sujetos de derechos, que las tierras de dominio público se transfieran a los clubes, además se buscará la inembargabilidad de los clubes, así como crear una Dirección Nacional de Clubes de Barrios, de manera que tengan más recursos”.
Reflexión final
En la narración, repetimos, OFICIAL, nada se dijo del porqué del carácter “nacional”. Qué clubes de otras provincias asistieron, nombres, representantes, enfoque del Foro, metodología de acción del mismo, en qué consistió, fases, programa, expositores, temas profundos abordados, qué debates concretos alcanzó, qué saldo final tuvieron esas discusiones, cómo actuar de aquí en más, cuándo se llevará a cabo el próximo encuentro.
Se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión.
En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador.
Se participa en los mismos para intercambiar ideas y analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de asistentes.
Sin dudas que el objetivo de este Foro “Nacional” de Clubes fue deliberar sobre alternativas de política en el campo de la promoción del deporte y la actividad física, la promoción de la salud, la disponibilidad y uso de tiempo libre, el deporte competitivo y la educación formal.
Partiendo desde esa base se puede hablar de:
Política actual de deporte y actividad física
Estructura Nacional de la Política Deportiva y el funcionamiento real de sus Organismos
Estructura Provincial de la Política Deportiva y el funcionamiento real de sus Organismos
Inversión local en la promoción y ejecución del deporte y la actividad física.
Organización y administración de entidades deportivas
Análisis financiero del costo de abrir un club
Promoción del deporte competitivo. Sinergias y oposiciones con la práctica amateur
Deporte Escolar y su relación con clubes
La educación física en el sistema escolar formal y la sinergia con la formación que se dicta en instituciones deportivas
Adolescencia, Juventud y flagelos que el deporte puede impedir
Prevención y riesgo inherente a la actividad física
Sector privado y el patrocinio del deporte
Funcionamiento legal y controlado de gimnasios privados.
Medicina Deportiva en clubes
Psicología Deportiva en clubes
Becas deportivas del Estado
Becas deportivas de las instituciones
Y la lista se hace interminable… Sin embargo, NADA de ello se cita en la conclusión informativa al respecto. Como si en realidad lo que ocurrió fue un encuentro de condición informal, aprovechando la presencia en Paraná de tal o cual funcionario, en el cual se hablaron livianamente temas de interés para “x” orador y algunos dirigentes aprovecharon para estrechar vínculos entre ellos como con el sector político organizador.
Por ende, por consecuencia, tememos, nos entristece el solo pensar que le quedó grande la calificación de Foro Nacional y solo fue una reunión de camaradería con sensible tinte político.
De no ser así, será una satisfacción inmensa que nos hagan llegar el DETALLE de lo acontecido pues deseamos firmemente, como DECENAS DE VECES se lo dijimos a la gente de ACLUDEPA y poco eco favorable tuvimos, SER PARTE VITAL de una PROFUNDA REVOLUCIÓN en materia de POLÍTICA DEPORTIVA, algo que a la Argentina le hace falta desde hace muchos pero muchos años y solo se ha concretado un cambio de autoridades, un cambio de figuras políticas, algunos de ellos con saludables planes, con sanas intenciones, pero que a la postre terminan sus mandatos habiendo contribuido SOLO a otorgar becas, distribuir elementos deportivos, de vez en cuando auspiciar eventos y esencialmente a nivel NACIONAL, AHONDAR la subvención al deporte ULTRA profesional, sin ir más lejos bancando a Clubes, Federaciones y/o Confederaciones cuando podrían TRANQUILAMENTE autofinanciarse con desempeños PROBOS y mediante APTITUDES insoslayables de sus dirigentes tendientes a hallar los auspicios imprescindibles sin la necesidad de depender tan ELOCUENTEMENTE del Estado.