Cumbre en Paraná: el Hospital San Martín de Paraná ajusta los servicios de atención
|Con una inversión del orden de los 1,3 millones de pesos, en los próximos días se iniciará una serie de obras, tendientes a optimizar los servicios, ajustados al protocolo de atención para los mandatarios presidenciales que lleguen a Paraná.
La llegada de los mandatarios sudamericanos para la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrollará en Paraná a mediados de diciembre obliga a las autoridades del Hospital San Martín a establecer una dinámica de trabajo y atención, atento a lo que establecen las normas de seguridad y protocolo para la asistencia médica de los Jefes de Estado.
En este sentido, el director del nosocomio, Eduardo Elías, confirmó a que desde los primeros días de diciembre se iniciará una serie de obras, tendientes a optimizar y equipar sectores. En el marco de las instancias de trabajo intrahospitalario que vienen llevando adelante, destacó la remodelación de las cámaras frías de la cocina, y de la morgue, “tareas de que no son de gran magnitud pero que tienen un fuerte impacto en el trabajo diario”, subrayó. Al tiempo que evaluó como “muy favorable” el hecho de formar parte de un acontecimiento de trascendencia internacional “para el que si logramos estar preparados, estaremos listos para muchas cosas más”.
Puntualmente, se logró el financiamiento para desarrollar cuatro unidades de terapia intensiva individuales con aparatología de alta complejidad que estarán habilitadas en el sector donde funciona el Cucaier, que además quedará como unidad de trasplante.
Objetivos
Sobre este punto, Elías anticipó que el objetivo a futuro es que el nosocomio tenga la capacidad operativa para realizar trasplantes de órganos, para lo cual están trabajando con cuadrillas de la Secretaría de Salud que fueron autorizadas para iniciar los trabajos para el armado del Banco de Córneas. “La idea es que en un futuro podamos tener el laboratorio de histocompatibilidad y los trasplantes”, confirmó.
“Estas nuevas unidades de terapia intensiva van a poder recibir a cualquier presidente que presente un cuadro coronario o crítico, donde vamos a poder tratarlos ateniéndonos a lo que marcan las normas y protocolos que exige un funcionario de alto rango como es un Jefe de Estado”, agregó.
Remodelaciones
Paralelamente, se otorgó una partida presupuestaria para refaccionar el shock room del hospital, un espacio que está clausurado desde hace tiempo como consecuencia de las filtraciones detectadas en el techo.
“La expectativa es llegar a la Cumbre con la obra finalizada porque es un espacio de guardia que sirve para toda la comunidad; es un lugar para pacientes críticos y son muy pocos los hospitales que lo tienen”, destacó Elías.
El shock room es un servicio exclusivo para urgencias, con todos los elementos necesarios para brindar una respuesta rápida y efectiva a pacientes que lleguen en estado crítico y requieren de asistencia inmediata.
Actualmente, el sector delimitado para este tipo de pacientes funciona en un espacio que debió ser refuncionalizado.
“Queremos tratar de tener el hospital medianamente listo para cualquier otro evento de gran magnitud que puede tener la ciudad. El edificio tiene la capacidad y el recurso humano para hacerlo”, afirmó el director del San Martín.
La inversión aprobada para la reparación del shock room es del orden de los 450 mil pesos; mientras que el dinero habilitado para la compra de la aparatología de alta complejidad es de alrededor de un millón de pesos.
Postas sanitarias
El director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, anticipó a EL DIARIO que para los días en los que se desarrolle la Cumbre de Presidentes del Mercosur, se van a fortalecer los sistemas de seguridad del nosocomio, al tiempo que procurarán que los servicios cuenten con la menor cantidad posible de camas afectadas.
“El objetivo es participar de este evento, sabemos que el hospital tiene cirugías atrasadas, pero también es nuestra obligación trabajar en estas cuestiones y estar a la altura de las circunstancias”, explicó a instancias de las quejas que los pacientes vienen haciendo públicas por los atrasos en las cirugías programadas.
Además, contó que van a tener postas sanitarias en los lugares donde se desarrolle la Cumbre. Labor que estará coordinada con las unidades de terapia intensiva móviles que enviará el Ministerio de Salud de la Nación. También habrá médicos de guardia, enfermeras y choferes de ambulancias las 24 horas frente a la Escuela Del Centenario, la Vieja Usina y los hoteles en los que van a residir los mandatarios.