Maran Suites & Towers

Bel denuncia una campaña contra la FAA

El representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel se refirió a la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre una evasión impositiva de 300 millones de pesos en la que están involucrados sectores agropecuarios.

El dirigente no se mostró sorprendido por tal denuncia y consideró que “hay una campaña reiterada en tratar de involucrar a las organizaciones de los productores en temas como este, en el que no tiene ninguna responsabilidad”.

ALFREDO BELAlfredo Bel opinó sobre la denuncia formulada por la AFIP por evasión de impuestos, se refirió a la relación con el Gobierno nacional y al crecimiento de la siembra de soja.

En un principio hizo mención al informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la detección de evasión impositiva de 300 millones de pesos en el sector agropecuario.

Bel aseguró a Debate Abierto que tal denuncia no le llamó la atención, ya que “hay una campaña reiterada en tratar de involucrar a las organizaciones de los productores en temas como este, en el que no tiene ninguna responsabilidad”.

En este marco, sostuvo que la FAA y los acopiadores solo emitían el formulario de Carta de Porte, no sin antes solicitar la autorización correspondiente a la AFIP denominada CAC (Código de Autorización de Compras), donde se detallaban los datos fiscales del comprador: “El sistema de carta de porte tenia un fuerte control y auditoria de la AFIP por lo cual cualquiera que quisiera comprar carta de porte tenía que contar con la autorización y todas las condiciones al día con el organismo recaudador”, resaltó.

Si bien sostuvo que “pueden darse situaciones de evasión”, aclaró que “de ahí a que la FAA sea cómplice porque comercializó una carta de porte, no tiene nada que ver”.

Más sojaSOJA

Más adelante, Bel se refirió al aumento de la superficie sembrada con soja en la provincia.

En este sentido, explicó que “la soja es el cultivo de mayor rentabilidad, es parte de un modelo a nivel nacional que ha privilegiado a la soja como uno de los cultivos más rentables y con mayores posibilidades” y recordó que “el Gobierno se lleva el 35 por ciento”.

Según el dirigente agrario, “a nivel histórico el único cultivo que creció es la soja”, mientras que el resto de los cultivos han decaído, como es el caso del sorgo, el maíz, el girasol y el trigo.

“Tuvimos una muy buena cosecha de maíz como consecuencia de las condiciones climáticas, pero el área cayó un 17 por ciento a nivel nacional, y además tanto el trigo como el girasol, que son cultivos alternativos, también han caído”, apuntó. Bel aseguró que la disminución de algunos cultivos se debe a que no son rentables.

Relación con el Gobierno nacional

JULIAN DOMINGUEZ

El integrante de la FAA comentó que a partir de la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería hubo un cambio respecto de las posibilidades de dialogar.

“Creemos que hay una posibilidad concreta de ir dialogando con un ministro (Julián Domínguez), que reconoce que hay dificultades, lo que pasa es que hay que ver cuál es la capacidad de decisión y de modificar algunos aspectos de la política. Hay que ver hasta dónde puede llegar y en qué grado puede modificar la postura de Moreno”, indicó.

“Guillermo Moreno es el ejecutor de estas políticas, por lo cual va a costar mucho que se pueda modificar. Creemos que hay indicios por parte del ministro de Agricultura, pero la voluntad se va a ver cuando se concreten los hechos”.