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Reforma del Estatuto UADER: hasta el 5 de diciembre hay tiempo para brindar sugerencias

El Consejo Superior presentó días atrás proyecto de reforma del Estatuto Provisorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Con el fin de poder enriquecer el texto, se instrumentó un sistema web que posibilitará a los miembros de la comunidad universitaria acceder a la propuesta y presentar hasta el 5 de diciembre inquietudes, opiniones y sugerencias.

 

La redefinición de los fines de la universidad, la composición y dinámica de funcionamiento de los órganos de gobierno, el régimen electoral, el régimen financiero y administrativo, la creación de nuevos órganos de articulación con la comunidad y el establecimiento de nuevas pautas de incompatibilidades son algunos de los temas que se incluyen en la propuesta

 

Uno de los objetivos de la actual gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos es reformar el Estatuto Académico Provisorio, que como ley madre de la institución sigue vigente pese a que ya culminó el proceso de normalización para el cual fue elaborado.

 

En este sentido, una de las primeras acciones del rector Aníbal Sattler fue, en 2013, encomendar el trabajo de elaboración de una propuesta de reforma. Este hecho quedó dispuesto por Resolución CS Nº005/13, a partir de la cual se constituyó una comisión ad hoc en el Consejo Superior con el objetivo de evaluar y proyectar la necesidad de proceder a la reforma estatutaria.

 

Luego de un trabajo pormenorizado que se llevó a cabo desde entonces, la comisión -coordinada por el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Abog. Iván Petrich- elevó al órgano máximo del cogobierno universitario un proyecto cuyo documento fue presentado formalmente en la novena reunión ordinaria realizada en Villaguay el jueves 13 de noviembre.

 

En la oportunidad, como complemento indispensable de este proceso, se estableció la puesta en línea -a pedido del Rector- de un sistema web que posibilitará a los miembros de la comunidad universitaria acceder a la propuesta, presentar otras y expresar opiniones y sugerencias.

 

Actualización y participación

 

“En el seno de la comisión hicimos un estudio pormenorizado del actual Estatuto Académico Provisorio, y surgió entonces la necesidad de afrontar la reforma del mismo, en variados aspectos”, indicó Petrich y mencionó “la redefinición de los fines de la Universidad, la composición y dinámica de funcionamiento de los órganos de gobierno, el régimen electoral, los fines y funciones de los cuerpos universitarios, el régimen económico financiero y administrativo, la necesidad de crear nuevos órganos de apoyo y articulación con la comunidad, establecer nuevas pautas de incompatibilidades, entre otros”.

 

De la redacción de ese documento, y a la par de numerosas reuniones realizadas, participaron los consejeros superiores, González, Garberi, Lenart, Petrone, Battauz, Vernackt, Romero, Costamagna, Gross, Schroeder, Badano y Schneeberger. “También hicieron aportes de relevancia desde las secretarías de rectorado y facultades, como así también el Departamento a mi cargo, y tuvimos en cuenta los estatutos de otras universidades nacionales”, destacó el asesor legal.

 

Por su parte, el Rector marcó la dimensión político-institucional de este propósito. “Es trascendental para la Uader actualizar y redefinir algunas cuestiones de la letra escrita, porque son las que orientan y configuran las metas que nos vamos trazando en la práctica”.

 

En este sentido, Sattler consideró “de vital importancia que la comunidad se exprese y que a partir de una lectura comprometida y responsable del proyecto que se trabajó con la máxima seriedad, puedan aportar sugerencias y propuestas superadoras de las pautas, lineamientos y contenidos presentes en ese documento”.

 

Consideró esta instancia como “una clara muestra de la democratización que venimos promoviendo al interior de nuestra Universidad”.

 

Para que la participación sea factible, desde la Secretaría Administrativa (Dirección de Informática) se desarrolló un sistema web, el cual propone completar un formulario, aceptando los términos y las condiciones de uso.

 

La plataforma es http://participa.uader.edu.ar

 

y ya se encuentra disponible para ingresar. Sólo podrán acceder miembros de la comunidad universitaria (trabajadores, docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas) que deberán validar sus datos en el sistema. La participación en ningún caso será anónima, y más allá de considerarse las opiniones vertidas para eventuales modificaciones o incorporaciones, el formulario no es vinculante.

 

La fecha límite que se estableció para acercar sugerencias es el viernes 5 de diciembre, se indicó ante requisitoria de los colegas de APF.

 

Estas actuaciones quedaron formalizadas mediante la Resolución CS Nº 348-14, donde el Consejo Superior reconoce y avala la propuesta de reforma; recomienda que se brinden los espacios de participación en las unidades académicas; y aprueba el mencionado sistema web.