Maran Suites & Towers

Entre Ríos tendrá dos Casas más de la Historia y la Cultura del Bicentenario

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional propuso la construcción de 200 Casas de la Historia y la Cultura en todo el territorio argentino, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos. Entre Ríos ha gestionado y construido ya cinco de estos sitios en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En este momento, se encuentra en ejecución una en Colón, y se comenzarán dos proyectos recientemente aprobados para San Salvador y Chajarí.

 

Las gestiones para la concreción de los proyectos fueron un esfuerzo conjunto entre la gerencia entrerriana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Trabajo de la provincia.

 

La titular de la Gerencia de Empleo de Entre Ríos, Mariela Rothman, explicó que “originariamente correspondían a Entre Ríos cuatro de estos espacios, pero debido a la tarea articulada con organismos provinciales y en conjunto con cada uno de los municipios involucrados, se lograron presentar 10 proyectos. Para nosotros es un orgullo, porque es una demostración del trabajo en equipo que llevamos adelante en nuestra provincia sin importar el organismo de gobierno al que pertenezcamos”.

 

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, celebró la aprobación de estos dos nuevos proyectos “que son una muestra de los que se puede lograr cuando no hay mezquindades y se trabaja por un proyecto colectivo. Abrir espacios para la expresión, la difusión de nuestra cultura o la valoración de elementos que reafirman y abonan a nuestra identidad, es una definición política clara respecto de lo que queremos para nuestros pueblos. Más aun teniendo en cuenta la infraestructura que brindan estos lugares en lugares donde desde hace mucho no hay un cine, un teatro o un lugar donde juntarse con los vecinos a compartir la producción cultural local o de otros lugares”, recalcó Báez.

 

Actualmente, cinco de estas propuestas ya se concretaron, construyendo Casas de la Historia y la Cultura en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En la mayoría de los casos, el organismo nacional aportó alrededor del 50 por ciento del presupuesto, enfrentando los municipios el resto de la inversión. En total, ya se han destinado 2.566.685 pesos para estas obras.

 

En tanto, se encuentra en ejecución la construcción de la casa que se emplazará en Colón y comenzarían sus obras el mes entrante las de Chajarí y San Salvador. En esta última localidad, la contraparte presupuestaria es aportada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estos tres proyectos demandarán una inversión de 3.206.028 pesos.

 

Las casas

 

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, así como la exposición permanente de elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.

 

Intervienen los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Cultura de la Nación , la Secretaría General de la Presidencia de la Nación , el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. La propuesta es generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Estos puntos de encuentro cuentan con una sala histórica y de exposiciones, un aula/taller y un lugar con capacidad para 100 personas sentadas donde se puede proyectar cine, desarrollar obras de teatro o espectáculos musicales.