Éxito total: tramo final en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero
|A pocos kilómetros de la capital de Entre Ríos, existe un punto geográfico que concita el interés no solo de la Región sino del mundo. En Viale, durante cinco lunas, se desarrolla la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, celebración autóctona y arraigada a las costumbres entrerrianas si las hay, ya que allí no sólo se refleja la tradición y los hábitos de los asadores a la hora de poner la carne al fuego, sino también una serie de otros usos, ritos y costumbres “bien gauchas” que nos definen y nos identifican por estos pagos. Galería de fotos.
Números artísticos de jerarquía, música acorde a la cultura gaucha, espectáculos y artistas musicales invitados de talla y renombre, peñas con música folclórica donde se baila desde el atardecer hasta altas horas de la madrugada, robustecen el espíritu festivo del acontecimiento.
Además, emprendedores regionales, comercios y empresas aprovechan la gran afluencia de espectadores y turistas durante los 4 días que dura la fiesta, para promocionar sus productos, relacionarse con nuevos clientes y contactar nuevos mercados y negocios.
El Viale Foot Ball Club es anfitrión de esta arraigada Festividad que arrancó adquiriendo Interés Municipal por parte de la Comuna de Viale en el 2002; confiriéndose el Interés Provincial al año siguiente, pero alcanzando el rango de Fiesta Provincial en el año 2005, siendo también declarada en ese momento de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
En el año 2008, la Secretaría de Turismo de la Nación la definió como de Interés Turístico Nacional, pero en agosto del 2013 se le otorgó su lugar en la Agenda de la Nación concediéndole jerarquía Nacional.
Según la modalidad empleada por los asadores, el concurso se divide en cuatro categorías: pelo hacia arriba, pelo hacia abajo, lonjeado (sin pelo) y estaca. Utilizan novillos de 400 a 450 kilos, criados en las islas y faenados en frigoríficos entrerrianos.
Después de las primeras ediciones, los organizadores decidieron utilizar el mismo condimento en todas las piezas, que definieron como el característico de Viale, compuesto por sal, pimienta, nuez moscada, ajo, vinagre, aceite y vino blanco.
De esto se encarga un grupo de “condimentadores” que entrega la carne a cada concursante con al menos 12 horas de maceración.
Pero los asadores tienen la libertad de agregarle limón para darle más brillo y terneza. La leña utilizada es de ñandubay y espinillo que producen una brasa perdurable y le da un aroma característico a la carne.
El tiempo de cocción va desde las 6 a 8 horas hasta las 10 a 12 horas que suele demandar la modalidad a la estaca.
De cada una de las cuatro categorías surge un ganador y uno de ellos termina recibiendo el premio mayor que consiste en un facón realizado por el artesano Paulo Romero, de Viale. La tarea de calificación es realizada por un jurado compuesto por cuatro integrantes que siguen lo normado en un protocolo en el que se consideran más de 50 aspectos.
¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un buen asador para alzarse con la mención más alta del concurso, y cuáles con las cualidades que los jueces tratan de reflejar en las planillas de evaluación?
Daría la impresión de un trabajo sencillo, pero no es nada fácil el del jurado. Ellos deben estar el mismo tiempo que los asadores, verificando que todo marche sobre ruedas. Anotan y evalúan todo lo que crean necesario.
En ocasiones, ya llegando la hora de salir el asado, deben lidiar con altas temperaturas y materiales calientes.
Dentro de la evaluación de rigor habiendo hecho sonar la vieja campana, se contempla la forma de poner la carne en el asador, la presentación de los cortes, los utensilios ocupados, la manera de moverse el equipo para controlar la cocción y el calor que recibe la carne; se contempla esencialmente que el cuero no se queme, que no esté pegado a la parrilla, que a la hora de aplicar la chaira se aprecie el jugo contenido en el proceso, y que en el momento de cortar el trozo la cuchilla corte el cuero sin problemas lo cual demuestra una espléndida cocción ya que un cuero quemado implica que se convierta en una especie de madera incortable.
El show de los 30 asadores argentinos, uruguayos, brasileños y paraguayos en vivo es digno de verse; imperdible. Con sus vestimentas, sus herramientas de trabajo, su manera de trabajar, sus cantos, sus cuentos, sus anécdotas, y su alegría hacen que la espera para consumir el preciado asado no sea tan extensa.
Lo que pasó, lo que falta
Recordemos que el miércoles 19 por la noche se encendió el fuego, ceremonia tradicional que pone el punto de partida para la Gran Fiesta.
Este jueves el epicentro fue el patio de fuegos donde los protagonistas centrales prepararon todo para el Concurso Internacional.
Se abrieron las puertas de la fiesta con una inauguración donde se apreció amén de las fórmulas protocolares de rigor a pequeños gimnastas de la entidad anfitriona, al Coro Municipal de Niños, y actuaron poniendo el broche de oro en el escenario principal El Polaco Entrerriano y el Grupo Venus.
Asimismo, quedó inaugurada la exposición comercial y artesanal.
Ya el viernes los equipos de asadores comenzaron a competir para ver quién es el campeón 2014 y logra cosechar el tradicional facón creado por las artesanales manos de Paulo Romero, oriundo de Crucesita Séptima, departamento Nogoyá.
Mientras que las cantinas comenzaron a funcionar a pleno expendiendo asado, choripanes, empanadas fritas y al horno, sándwich de asado y las ya célebres alpargatas, nueva idea gastronómica que identifica al entrerriano y a la fiesta en particular.
En el escenario se apreció la actuación de Acéfalo, Adrián Roset, Nomeleskatime – y el colectivo artístico y arrancaron con furor las peñas.
Mientras que se pudo observar la presencia de Juan y Juanito de Cocineros Argentinos.
Para este sábado se prevé la continuidad del Concurso Nacional del Asado con Cuero, y las participaciones de Beto Cané y sus chamameceros, Los Saraluceños, Las Voces de Montiel y Grupo Sendero.
En tanto que el domingo todo concluirá con la Entrega de Premios y las actuaciones estelares de 12 Monos y Kapanga.
Fotos: Gentileza Grupo Face Fiesta Nacional del Asado con Cuero.-