Feria Nacional de Ciencias 2014: reconocimiento a Entre Ríos por divulgación científica
|A raíz de la labor que viene realizando la provincia en materia de divulgación científica, Entre Ríos fue seleccionada para la cobertura periodística oficial de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en Tecnópolis días atrás. El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Baéz, visitó al equipo de jóvenes responsable de esa valorada tarea.
En el calendario escolar de todo el país está la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, y Entre Ríos fue la provincia responsable de cubrir periodísticamente el proceso educativo a través del cual estudiantes y docentes exponen los proyectos áulicos de investigación en artes, ciencias y tecnología desarrollados.
Para ello, desde la Subsecyt se convocó a un grupo de estudiantes secundarios y universitarios de Paraná, Ramírez, Concordia, Gualeguaychú y Crespo que participaron en diversas instancias organizadas por esta dependencia del gobierno entrerriano: Clara Cosoy, Luciana Pylypec, Matías Senger, Nicolás Hetze, Adriana Pérez, Guiliana Jeandet y Sabrina Hergert. A ellos se sumaron la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; Hernán González y Juan Ignacio Etchart que integran el equipo de la Subsecyt; y el Coordinador General de la Secretaría de la Juventud, Matías Podesta.
La dinámica de trabajo que propuso la Subsecyt contempló el relevamiento de medios de todo el país para garantizar que el material que se produzca llegue a todas las provincias argentinas; la administración de las redes sociales (facebook: FeriaNacionaldeCiencias y twitter: @FeriaNacion); notas a personalidades y la cobertura de los trabajos presentados por las distintas provincias. Para lo cual, los chicos y chicas permanecieron en el predio de Tecnópolis durante el horario de la feria y, desde un centro de prensa montado especialmente, se encargaron de la cobertura oficial del evento.
El grupo se distribuyó las 24 jurisdicciones del país para asegurar la cobertura y difusión de todos los trabajos que se exhibieron y elaboraron crónicas cada día para enviar a los medios de comunicación. También actualizaron minuto a minuto las redes sociales vinculadas al evento, labor a la que se sumaron entrevistas a feriantes, docentes, evaluadores, autoridades y público en general y registro fotográfico de todos los momentos destacados.
Muy buena
Por su parte, el Coordinador General de la Feria Nacional de Ciencia, Horacio Tignanelli, aseguró que “la cobertura fue muy buena y tenemos mucha repercusión en todo el país del trabajo hecho. Hay abundante material fotográfico y notas de color. Todo con una frescura que tiene que ver con el trabajo de estudiantes que visualizan la Feria desde un lugar más emotivo que profesional, que es lo que desde la Feria buscamos”, destacó.
Precisó que “la elección surgió a partir del trabajo realizado en la feria anterior que se hizo en Entre Ríos, y en función de la buena predisposición de un equipo de estudiantes convocados por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos”.
Por último, Tignanelli agradeció “a todo el equipo, a la disposición de Luisina Pocay para convocar a estos entrerrianos, a la buena onda que tuvieron con todos y el buen trato que recibimos de todos ellos. Esperamos que estén contentos con la experiencia realizada. Ojalá puedan repetirse la misma performance en próximas ediciones”, concluyó.
Importancia
En tanto, el ministro de Cultura y comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, acompañó a los jóvenes entrerrianos que estuvieron a cargo de la comunicación de la Feria Nacional de Ciencias, quienes le mostraron el trabajo que fueron realizando.
“Estuvimos visitando la Feria Nacional de Ciencia, compartiendo con un grupo de jóvenes estudiantes entrerrianos de distintos puntos de la provincia que, en paralelo a los que están exponiendo sus trabajos, están a cargo de la comunicación del evento”, comentó el ministro tras la visita.
“Hablamos con los gurises de lo importante que es dar a conocer estas cosas por aquello que traemos desde siempre los argentinos, desde el fondo de nuestra historia: una suerte de complejo de inferioridad que nos hace mirar siempre para afuera y creer que lo de afuera es mejor o que nosotros no podemos”, añadió Báez.
Luego de recorrer los stands de distintas escuelas de Entre Ríos e interiorizarse sobre los trabajos expuestos por los chicos, Báez concluyó: “El conjunto de las presentaciones de esta feria, de fuerte carácter federal, nos tiene que convencer de que sí podemos. Este fenomenal volumen de materia gris de jóvenes argentinos de todas las latitudes que exponen su inteligencia y sus proyectos es mucho más que el futuro: es nuestro presente”, finalizó.
Oportunidad y trabajo conjunto
En tanto, el estudiante secundario oriundo de Crespo, Nicolás Hetze, aseguró que “fue una experiencia hermosa. A mi me tocó en otras oportunidades estar del lado de expositor, y tener otra perspectiva como esta es muy linda porque se aprende mucho al estar más en contacto con las personas”, remarcó.
“Estoy muy agradecido a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología por esta oportunidad. Es un orgullo que hayan confiado en nosotros para este trabajo que hicimos en la Feria. Oportunidades como éstas no se presentan muchas veces, y haberla aprovechado me pone muy feliz”, concluyó este joven estudiante de 15 años.
Por su parte, la estudiante secundaria, Luciana Pylypec, definió a la experiencia como “una de las mejores que he tenido. Fue mucho trabajo con mucha buena onda. Debíamos tener mucha energía para ponernos a la altura. Once personas cubriendo un evento de más de 4.000 personas diarias. Lo logramos, gracias al mutuo apoyo”, remarcó.
“Estoy feliz del grupo de trabajo formado. Comenzábamos cada día con todas las pilas, y nos unimos mucho porque teníamos confianza ciega entre nosotros, aunque nos conocimos del todo en este viaje”, finalizó la joven de 17 años oriunda de Gualeguaychú.
Por último, la estudiante universitaria de Concordia, Giuliana Jeandet, sostuvo que “fue muy significativa por varios aspectos. Primeramente, porque al ser ex-feriante conozco muy bien el sistema de Feria de Ciencias y el gran esfuerzo que demanda llegar a cada instancia, lo que me trae bonitos recuerdos. Segundo, fui Presidente de Prensa 2013 en la comisión de Estudiantes Concordienses Unidos y me resulta una actividad muy atractiva. Por último, estoy estudiando Profesorado de Biología y me apasiona la calidad educativa de Feria de Ciencias y como logra una verdadera transposición didáctica para hacer de la divulgación científica una experiencia al alcance de todos”, precisó.
En cuanto a la convocatoria de la Subsecyt para integrar el equipo responsable de la cobertura periodística oficial, dijo estar “profundamente agradecida por tenerme en cuenta y por brindarle la oportunidad a jóvenes para cumplir esa tarea”.
Finalmente, recomendó que “cualquier joven que tenga la posibilidad de vivir esta experiencia, no la desaproveche. Hoy, gracias a la política actual del país, contamos con un inmenso abanico de oportunidades y experiencias que hacen más amplia nuestra capacitación y estudios. No todos los días se tiene la oportunidad de estar en contacto con más de 4000 personas que están reunidas por una misma finalidad : La ciencia, la educación, el arte y la tecnología”, concluyó esta entrerriana de 19 años.
Contacto
Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com