Maran Suites & Towers

Comunicación y accesibilidad: jornada de reflexión y debate

Trabajadores de áreas de comunicación de la universidad, de la provincia y el Municipio de Paraná son convocados a debatir y reflexionar sobre la accesibilidad en medios de comunicación y páginas web. También se extiende la invitación a participar en estas jornadas a quienes trabajan en medios de comunicación de la ciudad y la provincia.

 

La jornada, organizada en forma conjunta por organismos nacionales y provinciales vinculados a esta temática, se realizará el jueves 20 de noviembre en Paraná. Habrá mesas de debate y se compartirán experiencias vinculadas a trámites, páginas web o producciones audiovisuales accesibles.

 

Las actividades, que se desarrollarán desde las 9 del jueves 20 de noviembre en la Facultad de Trabajo Social (UNER) – La Rioja 6 de Paraná-, son de acceso gratuito y contarán con certificación para los participantes. La organización de la jornada se lleva a cabo en forma conjunta por la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español; el programa “La producción social de la discapacidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Comisión de Accesibilidad de la UNER; la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) delegación Entre Ríos; la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

 

El programa incluye la presencia de expositores que contarán sus experiencias para hacer accesibles espacios como el portal web educ.ar o los canales Pakapaka y Encuentro. También se trabajará sobre subtitulados y audiodescripción y se brindarán orientaciones para el desarrollo de páginas web accesibles. Por otra parte, habrá una mesa donde se podrán conocer sobre buenas prácticas de accesibilidad en el Área Comunicación de la UNER , la Jefatura de Gabinete de Ministros, el equipo de trabajo de las cadenas nacionales y el canal DeporTV.

 

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, consideró fundamental “articular acciones entre los diferentes actores de la comunicación para promover la capacitación y debate en el marco del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley representa una oportunidad significativa para seguir construyendo la inclusión en nuestro país, consagrando el derecho de accesibilidad en los medios de comunicación, entre otras cosas. Ese derecho fue resultado de un proceso participativo de construcción, donde organizaciones de personas con discapacidad ocuparon un rol protagónico. Por eso es necesario comenzar a incorporar prácticas que permitan a todos y todas tener acceso a la comunicación y la información”.

 

Las actividades

 

Las actividades que se desarrollarán se enmarcan dentro de las acciones necesarias para ir construyendo la accesibilidad en sus diversas dimensiones, en este caso, centrada en la comunicación, los medios audiovisuales y las páginas web. Las nuevas legislaciones vigentes respecto de la accesibilidad demandan una actitud profesional seria respecto de cómo poner en marcha una comunicación accesible. Por ello, la actividad implica una articulación de voluntades institucionales y políticas.

 

Programa

 

Jueves 20 de noviembre de 2014

 

8.30 a 9: Acreditación

9 a 9.30: Panel apertura Autoridades y organizadores

9.30 a 11.30: Mesa sobre accesibilidad en medios audiovisuales y páginas web

 

Invitados:

 

– Alicia Ramos: Presentación del Informe comisión de seguimiento de cumplimiento Ley de Medios en temática discapacidad realizado conjuntamente entre AFSCA, INADI y Consejo Nacional de la Mujer.

– Gabriela D´angelo: Investigación sobre accesibilidad en medios y específicamente trabajará sobre subtitulados y audiodescripción teniendo en cuenta su investigación al respecto y su trayectoria en el campo

– Natalia Laube Presentación sobre los contenidos accesibles en la Página web de educ.ar y contenidos de Pakapaka y Encuentro. Sus aportes están vinculados con la experiencia como productora de contenidos accesibles de Educ.ar

– Lic. María Dolores García Fernández: Orientaciones para el desarrollo de página web accesible. Presentación de experiencia ATeDis (Apoyo Tecnológico para la Discapacidad) y PSI (Programa Nacional para la Sociedad de la Información)

– Secretaría de Comunicaciones de la Nación

 

11.30 a 12: Ronda de preguntas

12.30 a 14: Mesa de Buenas prácticas

 

Invitados:

 

– Lic. Fernanda Clancy: Jefatura de Gabinete de Ministros Guía de Trámites del Estado accesibles.

– Astrada Laura: Cadena Nacional (equipo conformado por 3 Interpretes de LSA, 1 asesor técnico y supervisión de la Confederación Argentina de Sordos) INADI

– Pablo Lemmo: El rol del asesor sordo a partir de su experiencia en cadena nacional.

– Anahi Ezagui – Fernando Siciliani: Deport TV (equipo conformado por 5 Intérpretes de LSA y 5 asesores técnicos sordos)

– Florencia Laurence – Verónica Armand por la CAS (Confederación Argentina de Sordos): Trabajo de producción audiovisual: la guía de trámites, etapas de desarrollo a partir de textos en español y su traducción a Lengua de señas Argentina.

14 a 14.30: Ronda de preguntas

15.30 a 17.30: Espacios de intercambios para la socialización de herramientas