Causa ATER: allanan la Agencia Tributaria y la Tesorería General
La Policía secuestró documentación que podría tener vinculación con la estafa perpetrada en contra del Estado provincial mediante compensaciones de impuestos que son investigadas en la causa abierta en la justicia local. La acusación alcanza a seis empleados y a más de un centenar de empresarios y sociedades comerciales.
Efectivos de la División Delitos Económicos de la Policía allanaron las oficinas de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y de la Tesorería General de la Provincia en el marco de la causa en la que se investiga el desfalco a través de compensaciones de impuestos por una suma cercana a los $50 millones.
Los allanamientos fueron ordenados por la jueza Marina Barbagelata, a partir de elementos que surgieron en las indagatorias. Según indicaron fuentes judiciales, tras escuchar a los imputados, los fiscales Laura Cattáneo y Gervasio Labriola (auxiliar), solicitaron el secuestro de informes y documentación en el marco de la investigación por el multimillonario desfalco en el organismo recaudador.
La investigación fue promovida por una denuncia del titular de la ATER, Marcelo Casaretto, por la desaparición de deudas impositivas millonarias que tenían unas doscientas empresas con el fisco. En principio, el fraude abarcaba al período comprendido desde el 1 de enero de 2012 hasta 2014 e involucraba a 66 empresas; pero luego se presentó realizó una segunda denuncia para que se investigara el período 2007-2011, donde quedaron 138 empresas en la mira; y después hubo una tercera presentación pidiendo extender la pesquisa hasta el año 2003 e involucrando a 140 sociedades comerciales y empresarios.
Tras los allanamientos, el titular del organismo recaudador explicó que “la jueza ha solicitado informes y dispuso el secuestro de documental para muñirse de elementos y poder tomar las determinaciones que correspondan” y explicó que “los funcionarios judiciales, asistidos por empleados de ATER, revisaron toda la documental de interés para la causa a fin de avanzar con el expediente y llegar al fondo de la cuestión”.
Asimismo, Casaretto aseguró que “desde ATER ya se aportó la documental en base a las tres denuncias presentadas y se recibieron distintos requerimientos de información adicional”.
En tanto, el allanamiento en la Casa de Gobierno fue en el mismo sentido, es decir, el secuestro de expedientes sobre las compensaciones de deuda en el período investigado. Esto podría complicar la situación de Gustavo Gioria, quien renunció al cargo de tesorero general de la Provincia tras aparecer involucrado en la estafa, como contador asesor de una de las empresas denunciadas por Casaretto.
Investigados
Una larga lista de empresarios y seis empleados del organismo recaudador están siendo investigados por la estafa al Estado a través del sistema de compensaciones de deuda.
Los principales involucrados son Estrella Martínez de Yankelevich, quien estaba a cargo del Departamento Despacho de ATER; y Abelardo Daniel Gaggión, ex jefe de la División Mesa de Entradas del organismo. Ambos fueron separados de sus cargos y están siendo sumariados.
Luego también fue denunciado Darío Fabián Barreto, un empleado de carrera del organismo recaudador que llegó a ser segundo en la ex DGR y director de Interior, y fue señalado como gestor de las operaciones de compensación de deudas tributarias en San Salvador.
En la ampliación de imputaciones que formularon los fiscales también quedaron involucrados Fabrizio Dayub, que se desempeñaba en la Dirección General de Rentas (DGR) en Paraná; Julio Schmukler y Luis Alfredo Speroni, ambos empleados del organismo recaudador en Concordia.
La maniobra que realizaban, según los investigadores, consistió en “simular operaciones de compensaciones tributarias para contribuyentes acreedores de deuda líquida y exigible del Estado provincial, eludiendo en su totalidad el trámite administrativo previsto por la normativa vigente para este tipo de operatoria y sin contar con las resoluciones ministeriales respaldatorias”. Para ello se valieron de acciones que realizaron a través de “sus cuentas corrientes obrantes en el sistema administrativo tributario –SAT– de la DGR”, al cual tenían acceso como “usuarios” Gaggión y Dayub, mediante sus claves personales y secretas, actuando “en cumplimiento de órdenes impartidas por Estrella Martínez de Yankelevich”.
Detalle
¿Cómo es el procedimiento de cancelar deudas con el Estado? El Código Fiscal establece que el proveedor del Estado debe acreditar la tenencia de créditos líquidos y exigibles ante un organismo, los que una vez aprobados por la Tesorería y la Contaduría General de la Provincia, serán confirmados para su compensación por impuestos a través de una resolución del Ministerio de Economía. Esas tres áreas estaban a cargo de Gustavo Gioria, Aurelio Miraglio y Diego Valiero, respectivamente. El primero renunció cuando estalló el escándalo; el segundo fue el último titular de la Dirección General de Rentas (DGR), ahora ATER; y el tercero es el funcionario más antiguo del gabinete de Sergio Urribarri.