Maran Suites & Towers

Más de 600 científicos del país y el mundo debaten en Paraná

Parte de la comunidad científica internacional estará desde hoy y hasta el 31 en Paraná participando del VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib 2014). Habrá 14 conferencias y más de 400 trabajos a exponer respecto de los avances y los desarrollos a futuro en la especialidad.  Se presentarán mejoras para la salud basadas en la sofisticación tecnológica. 

 

Entre otros temas, habrá ponencias sobre avances en materia de rehabilitación de ciertas discapacidades que afectan la movilidad. Por ejemplo, se verán los progresos en relación a los exoesqueletos que permiten recuperar el movimiento perdido. “Esto tiene que ver con que cada vez hay más personas con sobrevida. Los diagnósticos y las prótesis permiten mejorar la calidad de las funciones afectadas, por ejemplo, por un Accidente Cerebro Vascular”, observó el presidente del Congreso, Ariel Braidot.

 

Otro de los campos que serán abordados es el de las patologías del sueño. “Se presentarán mejoras para la salud del sueño a partir de la sofisticación tecnológica”, explicó el ingeniero.

 

Hasta ahora, nunca habían coincidido representantes de las tres organizaciones mundiales vinculadas a la ingeniería, la medicina y la biología, es decir, el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (Coral), la Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica (Ifmbe) y la Sociedad para la Ingeniería en Biología y Medicina (Embs). Braidot calificó este hecho como “histórico”.

 

Las entidades mencionadas auspician el Congreso que convocará a científicos, académicos e ingenieros biomédicos de Latinoamérica y otros continentes en un ambiente generado para el intercambio y el desarrollo académico y profesional. Las exposiciones tendrán lugar en el Howard Johnson Mayorazgo y en el Maran Suites & Towers.

 

Durante las tres jornadas expondrán 14 conferencistas internacionales, se pondrán en consideración cerca de 400 trabajos en siete sesiones paralelas y se espera la llegada de más de 600 participantes.

 

“Una de las sesiones estará dedicada a experiencias profesionales en el que se vincula el trabajo de los ingenieros con el desarrollo académico y científico. Hay otra sesión en el que las empresas exponen sus innovaciones”, ejemplificó el especialista.

 

Del total de trabajos que se presentarán, un 25% corresponden a ingenieros argentinos. Habrá unas 50 exposiciones a cargo de profesionales y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Los temas que abordan los locales “son muy diversos, pertenecen a muchas áreas de investigación, emprendimientos y desarrollos técnicos” indicó Braidot, quien se especializó en Biomecánica, es decir, en el análisis del movimiento del cuerpo humano y fue presidente de la Sociedad Argentina de Bioingeniería hasta el 2013.

 

Promoción

 

El organizador puso énfasis en que es una oportunidad para que Paraná se muestre ante el mundo ya que habrá científicos, académicos y empresarios de China, India, varios países europeos, Estados Unidos y de toda Latinoamérica. Es por eso que se organizaron una serie de actividades como una velada en el teatro en la que se interpretarán danzas folklóricas a cargo del elenco de la Escuela Municipal y canciones tradicionales interpretadas por el Coro de la Ciudad. También están previstos recorridos por la ciudad, una visita al túnel subfluvial y paseos por el río en catamarán.

 

Lanzamiento

 

El acto de apertura se realizará hoy a las 9 en el Marán Suites and Towers. Participarán de la inauguración el gobernador, Sergio Urribarri, la intendenta, Blanca Osuna, los presidentes de la Coral, la Ifmbe y la Embs, la actual presidenta de la Sociedad Argentina de Bioingeniría, Virginia Ballarín, el rector de la UNER, Jorge Gerard, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Gabriel Gentletti, y el presidente del Congreso, Ariel Braidot.

 

Trayectoria

 

El Claib que se celebra desde 1998 y es el ámbito donde se presentan los resultados de investigaciones, se comparten experiencias y coordinan acciones entre instituciones y universidades desarrollan la Bioingeniería, Ingeniería Biomédica y otras ciencias afines. Anteriormente había tenido lugar en Mazatlán 98, México; Habana 2001, Cuba; Joao Pessoa 2004, Brasil, Isla Margarita 2007, Venezuela y Habana 2011, Cuba.