LNB: Sionista puso segunda
|Luego del triunfo en Formosa ante La Unión, Sionista volvió a Paraná y en “El Templo” consiguió anoche una victoria estimulante frente a San Martín de Corrientes por 73 a 63. No logró revertir los 21 en contra del juego “de ida” pero al menos reafirma la recuperación después de tantas amarguras juntas. El lunes, a las 21, recibe a Quimsa de Santiago del Estero. Joshua Pittman no se recuperó de una contractura y fue baja. Partidón de Juan Pablo Cantero. Galería exclusiva.
Los diez iniciales fueron un concierto de errores, imprecisiones, pérdidas. En ese confuso marco, Román González arrancó gravitando como en su mejor época. Se lo vio bien al “Chuzo” en esa apertura. En sí, se apreció notable mejoramiento en su forma física y en lo actitudinal.
Entre Miguel Gerlero y James Williams intentaron frenar el buen arranque local, no obstante Lucas Goldenberg, Darren Phillip y Marcos Saglietti incrementaron la brecha a favor del Centro con un par de triples de los externos y un doble del “Inglés”.
Tras el 11-3 inicial en cuatro minutos, Williams, Diego Ciorciari y Matías Lescano se encargaron de meter parcial de 0-6 para mutar el tablero en 11-9 restando dos minutos para el primer recreo corto.
Martín Melo, con bombazo de Tres, fue quien cortó cuatro minutos y pico de sequía “Celeste” y Juan Pablo Cantero se adhirió a la idea con otro misil que promovió luz de 8 otra vez, con un minuto y veinte para el final (17-9).
El base experimentado de Sioni fue el que llevó con libre a margen de 9, pero Gerlero desenfundó fuera de los 6m75 y selló un 18-12 que dio algo de aire a los correntinos.
Cinco minutos sin gol de Campo es demasiado
Douglas llevó la luz a 10 en menos de un minuto, y si bien Matías Lescano intervino para achicar, la alianza entre Jere Sandrini y el centro nacido en Londres y criado en Brooklin, prevaleció para que pisando los dos minutos el Svetliza Team se consolide arriba por 24-14.
Lescano siguió haciendo de las suyas pero Douglas encontró un nuevo compinche: el paraguayo Guillermo Araújo, que sobre los cuatro minutos creó otra brecha: 29-17.
Era tan intensa la defensa local que John De Groat recién anotó su primer doble a los tres y medio, con bonificación incluida.
Tímidamente apareció Fernando Calvi en la visita, y reapareció en la posesión siguiente Melo ya sobre la mitad del capítulo.
Otro lapso infecundo del Centro fue aprovechado por Williams y Lescano para poner parcial de 0-6 y bajar a cuatro la diferencia con tres minutos para el pase a vestuarios.
Sionista seguía sin gol de Campo pese a las buenas intenciones de Saglietti, por ello San Martín no desperdició la ocasión y mediante triplón de Emiliano Agostino se aproximó a dos (32-30) con dos minutos para la liquidación.
Luego de un par de visitas a la línea con recíprocos 50 % de Melo y Lescano, el propio Agostino empardó en 33 sobre el minuto nueve y así se fue el segundo chico, dejando grabado indeleble que el dueño de casa se había quedado nada menos que cuatro minutos cincuenta segundos sin anotaciones de Cancha.
Defectos propios… virtudes ajenas
Jeremiah Wood entró y mostró algo de lo que puede otorgar. Con su doble, el “Prócer” pasó al frente 33-35 con un estadio enmudecido.
La mediación de Douglas impidió que la visita se agrande con otra aparición de De Groat, hasta allí híper contenido por la sólida defensa del CJS.
Pero Sionista tenía reservada más angustia para sus seguidores. Cuatro minutos más sin gol de cancha y parcial de 2-9 para San Martín, que se escapó 39-46 pisando el minuto 5 del tercer cuarto.
Fue Seba Uranga Junior con su primer tributo ofensivo en la red el que cortó otra nefasta racha sin conversiones.
Y con su doble se contagiaron Douglas y Saglietti quienes lo ayudaron para que el propio Cachorro del Caudillo iguale en 46 restando poco más de tres minutos.
Fugazmente reapareció De Groat con 2/2 desde la línea, pero Goldenberg incidió con un triplazo fantástico. Daba la sensación que, pese a la paridad, cuando Sionista jugaba inteligente superaba el vértigo propuesto por los de Corrientes.
Claro que enfrente estaban Williams y De Groat, que, asociados, causaban daño colateral. Sandrini y Phillip impidieron que la insurrección “Rojinegra” provoque mayores perjuicios y se entró al último minuto con una tensión tremenda y un arbitraje que se auto-complicó innecesariamente.
De Groat fue a la línea con treinta y tres segundos para el cierre de la media hora y no falló.
El “Chuzo” se reencontró con el gol y parecía que la victoria parcial quedaba para los de Svetliza. No fue así… Williams no dilapidó la última bola y el tablero pasó a ser de 55-56.
Gracias San Juan
Empezaba el último cuarto y un inactivo Mateo Bolivar causó angustia en la afición de Paraná con triple que colocó cuatro de brecha (55-59).
Exactamente tres minutos y quince segundos demoró Sionista en volver a anotar puntos. El paraguayo Araújo fue el salvador con gol de Tres y en menos de un minuto puso otro triplón monumental que hizo estallar al “Templo” con el pase al frente 61-59.
Cantero era el líder y lo demostró en conducción y resolución con un parcial de 5-0 en menos de un minuto para promover ventaja de siete (66-59).
Faltaba algo más… Wood quiso insinuar otra vez que puede dar una mano pese a no conocer a sus compañeros y Canterito aniquiló la red con otro cohete fuera de los 6m75. Restaban poco menos de tres minutos y la balanza se inclinaba para Sionista (69-61).
De Groat, Wood y Lescano buscaron la forma de recuperar el rumbo perdido pero fue irreversible. Sionista se había parado mucho mejor en defensa.
Gerlero halló una brecha y después vinieron los cortes.
Cantero a la línea, 1 de 2, Phillip 3 de 4 y listo el pollo… Hasta antes que concluya San Martín tiró la toalla y final del partido. Volvió a ganar Sioni en el “Flesler”. Paraná feliz.
Problemas con el tablero
Hubo dos cortes por dificultades con el tablero. Ambos, cuando crecía Sionista. El primero restando 3’18” del tercer cuarto, y con golazo de Seba Uranga Junior se empardaba en 46.
El otro, cuando faltaban 5’36” del 4° capitulo y el paraguayo Araújo había metido un triplazo tremendo que colocaba el tablero 61-59.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 73-SAN MARTIN (Corrientes) 63
Sionista (73): Juan P. Cantero 13, Lucas Goldenberg 6, Marcos Saglietti 6, Darren Phillip 20, Román González 5 (fi); Jeremías Sandrini 4, Guillermo Araujo 9, Sebastián Uranga 4, Martín Melo 6 y Martín Gómez 0. DT: Sebastián Svetliza.
San Martín (63): Diego Ciorciari 7, Matías Lescano 11, Miguel Gerlero (x) 7, John DeGroat 11, James Williams (x) 10 (fi); Emiliano Agostino 5, Jeremiah Wood 8, Mateo Bolívar 3, Fernando Calvi 1 y Cristian Verón 0. DT: Sebastián González.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Parciales: 18-12, 33-33 y 55-56. Estadio: Juventud Sionista.
Atenas con el triple final
Con un triple de Diego Logrippo cuando restaban 4 segundos Atenas de Córdoba finalizó su gira por Santiago del Estero ganándole en La Banda a Olímpico 71 a 68, resultado que le permitió pasar a compartir la última posición de la Conferencia Norte junto a tres equipos.
Olímpico y Atenas se dividieron aciertos y errores a lo largo de los cuarenta minutos en un partido de controles alternados que en pocos momentos pudo ver roto el equilibrio.
Parecía que el “Griego” se adueñaba del juego después una conversión de Bortolín a falta de 2:30 (62-66) pero dos minutos más tarde aparecieron dos triples de Hure que pusieron suspenso (68-68 39:20).
Finalmente la defensa de Olímpico se desajustó y Logrippo, tras una asistencia de Malara, quedó sólo para sacar el lanzamiento. Triple (39:56). Olímpico fue por la prórroga; no obstante, el tiro de Pellot Rosa se perdió por el camino.
La síntesis
OLIMPICO (La Banda) 68-ATENAS (Córdoba) 71
Ciclista Olímpico (68): Juan Brussino 14, Milton Vittar 3, Jesse Pellot Rosa 13, Lee Roberts 11, Cristian Amicucci 6 (fi); Daniel Hure 15, Mauro Cosolito (x) 6 y Ricardo Fernández 0. DT: Facundo Müller.
Atenas (71): Luciano González 8, Juan M. Rivero 13, Fernando Malara 2, Diego Logrippo 12, Gabriel Mikulas 10 (fi); Damián Filloy 9, Matías Bortolín 10, Juan Manuel Torres (descalificado) 7 y Agustín Más Delfino 0. DT: Pablo D’Angelo
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán. Parciales: 19-19, 32-35 y 51-50. Estadio: Olímpico.
Cómo está la tabla
Al cabo de este viernes, la tabla refleja las siguientes posiciones: Regatas 6 victorias y una derrota; Quimsa 5-2; Libertad 4-2: Estudiantes de Concordia 3-3; Olímpico 2-3; San Martín, Sionista, La Unión y Atenas 3-5.
Gimnasia frenó a Obras
El invicto de Obras Sanitarias llegó a su fin después de seis encuentros. Fue en Comodoro Rivadavia luego que Gimnasia y Esgrima le ganara con holgura por 86 a 73 con la figura de Leonel Schattmann, quien en la previa llegaba al cruce con la pólvora mojada (7.7) pero en esta ocasión se despachó con 28 puntos (6/7 triples) y 7 asistencias al cabo de 35 minutos.
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 86-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 73
GECR (86): Nicolás De los Santos 6, Leonel Schattmann 28, Federico Aguerre 17, Sam Clancy 21, Pablo Orlietti 8 (fi); Santiago Scala 0 y Diego Cavaco 6. DT: Gonzalo García.
Obras (73): Bruno Fitipaldo 12, Tomás Zanzottera 0, Mauricio Aguiar 8, Ramón Clemente 23, Marcos Delía 8 (fi); Patricio Tabares (x) 10, Diego Guaita 5 y Pedro Barral 7. DT: Julio Lamas.
Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca. Parciales: 27-16, 44-26 y 65-48. Estadio: GECR.
La tabla
Como describimos con la Norte, al cabo de este viernes, las ubicaciones son las siguientes: Obras 6triunfos y un revés; Argentino 4-1; Peñarol y Quilmes 5-3; Bahía Basket 5-4; Gimnasia 3-4; Lanús 2-5; Boca 1-5; Ciclista 1-7.
Lanús-Bahía y Libertad-Quimsa protagonizan la agenda del sábado
Este sábado habrá dos partidos por la Liga Nacional de Clubes. En Lanús se miden el local y Weber Bahía; y en Sunchales jugarán Libertad y Quimsa. El detalle es el siguiente:
– LANUS (Buenos Aires) – WEBER BAHIA (Bahía Blanca)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Antonio Rotili, Lanús.
– LIBERTAD (Sunchales) – QUIMSA (Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.