Básquet Local: maldito empecinamiento…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si bien NO DIFUNDIMOS lo concomitante a la información cotidiana ligada al Oficial Superior APB y hasta hemos dejado de generar editoriales por una decepción inocultable hacia el obrar de la clase dirigencial basquetbolística local, queremos hacer una muy breve, sucinta reflexión respecto a lo MAL que se invierten los pocos mangos que se juntan en las instituciones merced al titánico trabajo de sus honrados dirigentes.
Fuimos, somos y SEREMOS acérrimos defensores a que el básquet de Primera Local sea jugado por basquetbolistas más talentosos que corredores, más inteligentes que vehementes, más técnicos que físicos pues solo así se marcará una diferencia de NIVEL del espectáculo ya que se contraponen marcadas distinciones en lo ATLÉTICO.
Así, se contempla un abigarrado panorama de hombres avezados, de notable oficio y trayectoria, que ya no entrenan tanto por sus labores profesionales fuera del deporte y hasta por sus roles de esposos/padres, otros no tan curtidos pero sí maduros que atraviesan por la etapa final de sus estudios universitarios o también laburan y así POCO pueden entrenar, combinado con el matiz juvenil de basquetbolistas de 18 a 23 años que juegan en sus respectivas Divisiones y cuentan con estados físicos ABSOLUTAMENTE desiguales e INCOMPARABLES con quienes no pueden practicar como ellos.
El mero hecho de contemplar algunos juegos de Intermedia o de Seniors nos llama poderosamente la atención. Jugadores entrados en años y sobre todo en kilos GENERAN CONTIENDAS de alta jerarquía técnica, y ratifican que NO TODO ES DEFENDER DURO, CORRER Y TIRAR, sobre todo para el paladar del espectador que va a una cancha buscando ver algo más que POTENCIA FÍSICA O ENJUNDIA.
Hete aquí una contradicción TANGIBLE sobre la cual hablamos desde nuestra añeja época de redacción en EL DIARIO de Paraná.
¿No será que falta DELIMITAR las plazas Juveniles en Primera y categorías subsiguientes?
Hoy, ver el Oficial U19 es casi lo mismo que el U17, y así, con pocos morlacos en el bolsillo, hasta se genera pérdida de interés por ver a una u otra Categoría. Lo mismo ocurre en U13 y U15.
Por lo cual, los entrenadores suelen APROVECHAR ELLO para que “un BUEN Mini sea mejor que un poco diestro U13; un buen U13 sea mejor que un poco talentoso U15” y así se va EXPULSANDO a jugadores que algún día podrían ser entrenadores, árbitros, o DIRIGENTES pues tal vez no son tan lúcidos en una cancha pero aman al club y al básquet.
¿Por qué SACRIFICARLE MINUTOS DE CANCHA A un U19 por un BUEN U17?
¿Por qué hacerlo con un poco virtuoso U17 con un talentoso U15?
¿Por qué “VALE MÁS” un habilidoso U13 que un discreto jugador de U15?
Pero también vale la pena otra reflexión… ¿Cuán POSITIVO es morir un equipo de Primera Local con 6 o 7 jugadores Mayores, sin otorgar progresivo FOGUEO a su Semillero, negando a 4 o 5 jugadores minutos en Campo solo por la obsesión/presión del coach en ganar?
¿Qué se quiere conseguir? ¿La Copa de Leche?
Seguiremos advirtiendo a dirigentes apasionados, a directivos entusiastas que dan sus vidas por los clubes que representan: NO SE CIEGUEN… El salir campeones del básquet APB es una experiencia HERMOSA siempre y cuando NO OCASIONE FRUSTRACIONES o no FRENE el progreso, la evolución de una Cantera.
PRIORIDAD debe ser en cada club el Mini, las Formativas. Y en Primera AMATEUR deben jugar quienes AMEN ESA DIVISA, ESA CASACA. Quienes surgieron de esas Inferiores y hoy, hecho hombres, pueden demostrar que se TRABAJÓ BIEN CON ELLOS, en lo deportivo y en lo humano.
Precisamente, de esos jugadores de Primera CUSTODIAS DE LOS COLORES TAN ENTRAÑABLES, brotarán luego los nuevos dirigentes.
Nos apena ver algunos queridos amigos dirigentes que siguen EMPECINADOS en salir campeones de la Categoría Superior y no se percatan lo que ocurre en sus Divisiones de Formación.
Nos entristece ver que NO SON POCOS los clubes que tienen problemas para llegar a los 12 jugadores y suelen perder puntos pues DECIDIDAMENTE SE ESTÁ TRABAJANDO HORRIBLE y eso de jugar TRES CUARTOS con 6/7 chicos es tan parecido a lo que sucede con ciertos elencos de Primera.
Hay 1, 2, 3 pibes que LA ROMPEN por su pericia, 2 o 3 que acompañan o son híper corredores y sus deficiencias en ataque las cubren con un despliegue enorme en defensa, y el resto juega un cuarto o menos.
¿Qué pibe de 12, 13, 14, 15 años NO DECAE ANÍMICAMENTE por esa discriminación?
Pero… amén de ello… ¿Cuánto entrenan hoy los Mini, los U13, los U15? ¿Lo máximo? 55 minutos a una hora dos o tres veces a la semana.
¿Cuánto se puede mejorar así?
¿Cuánto se puede corregir y/o desarrollar si hay clubes en los que no se enseña a correr, a saltar, a desplazarse en una cancha; no se instruye sobre los espacios y ángulos ideales y los NOCIVOS para jugar al básquet?
¿Cuánto se puede evolucionar con entrenadores que rotan con su asistente por otras tareas o razones particulares?
¿Cuánto se puede avanzar si no se analizan juegos pasados y los por venir en lo BÁSICO?
¿Cuánto se puede prosperar si no hay preparación física conveniente?
Nos acongoja hasta la mortificación, contemplar que solo leen en nuestras palabras una VISIÓN CRÍTICA/OPOSITORA en vez de captar el mensaje como un llamamiento al VOLVER A LAS FUENTES.
El básquet APB atraviesa desde hace NO MENOS DE DOS DÉCADAS un proceso de EXTINCIÓN de cientos y cientos de jugadores, potenciándose ello en el último lustro.
Tristísimo que NO SE ANIMEN A HACER UNA ESTADÍSTICA DE CUÁNTOS JUGADORES DEJARON este deporte en los últimos tiempos, solo contemplando de U15 para arriba.
Tristísimo, amargo, desolador panorama pensando en el futuro, un porvenir que es oscuro SI NO SE CAMBIA URGENTE la metodología de INVERTIR TIEMPO Y ESFUERZO, como hasta las pocas monedas que hay en las instituciones, por los desvelos de ser campeón de Primera en vez de REDESTINAR INTELIGENTEMENTE los fondos hacia las Inferiores y contratar técnicos PROBOS, con la MAYOR dedicación posible, HUMANAMENTE, PEDAGÓGICAMENTE, PSICOLÓGICAMENTE tan idóneos y EQUILIBRADOS como en sus conocimientos técnicos, y tributarles TODAS Y CADA UNA de las herramientas apropiadas para que concreten una óptima gestión didáctica.
Se puede… Solo hay que encararlo, sin caprichos, sin terquedades, sin mezquindades ruines y con un elemento INSOSLAYABLE: CAPACIDAD.