Maran Suites & Towers

Gripe A: Urribarri pondrá acento en la prevención

Una inversión de 187 millones de dólares para que niños con cardiopatías congénitas puedan ser operados sin que exista lista de espera, anunció el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el acto que presidió este viernes en Paraná con el gobernador Sergio Urribarri y del que participaron los 24 ministros de Salud del país. Urribarri aseguró que se pondrá al frente de la campaña contra la Gripe A, trabajando en forma conjunta con los medios de comunicación.

Acompañados por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Salud y Acción Social, Angel Giano, y de Economía, Diego Valiero, y el intendente de Paraná, José Carlos Halle, Urribarri y Manzur presidieron este viernes en el Salón Blanco de la Casa Gris el acto de lanzamiento de la Campaña Provincial contra la Gripe A y Declaración del Año Sanitario.

Además se procedió a la firma de un acuerdo de trabajo entre el gobierno entrerriano y el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación del Programa de Sanidad Escolar en escuelas primarias, cuyo objetivo es completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de los alumnos, además de brindar educación para la salud en las comunidades educativas entrerrianas.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Urribarri definió de “enorme responsabilidad” el hecho que se haya iniciado en Entre Ríos el Año Sanitario con la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Es un acontecimiento inédito”, expresó.

En cuanto a la campaña provincial de vacunación contra la Gripe A que se lanzó, el gobernador definió como “un desafío distinto” el que se enfrentará, tras la inusitada intensidad del año 2009. “Teniendo en cuenta lo que pasó, la experiencia y con mucho más elementos de los que teníamos el año pasado, estamos y estoy dispuesto a liderar este proceso que básicamente concientice, seduzca y sume a muchas gente en nuestra provincia para combatir y, principalmente, prevenir a esta probable enfermedad”, afirmó.

Sin mediar más palabras, el gobernador explicó el modo en que se trabajará en la provincia. “La principal responsabilidad es la nuestra sin dudas, pero hay actores en la sociedad entrerriana que tienen muchísimo para aportar en un programa de prevención como el que queremos encarar. Entre ellos, los medios de comunicación por lo cual los convocaré para la semana siguiente a esta Casa de Gobierno para diseñar juntos un programa de comunicación que prevenga a todos los entrerrianos de esta enfermedad con la inversión que se necesite. Lo haremos en función de un programa que no puede errarle y por el cual no podemos equivocarnos”, remarcó.

Urribarri también consideró que hay otros actores sociales que pueden ayudar muchísimo en esta tarea. “En Entre Ríos el año pasado se cumplió una tarea que gracias a Dios permitió no tener un saldo que lamentar, y lo haremos de la misma manera esta vez, con más recursos y más experiencia. Seguramente en pocos meses podremos contar el resultado que tengamos”, manifestó.

A sabiendas de que el temario del Cofesa no se circunscribirá a la Gripe A, el mandatario URRIBARRI MANZUR DOSentrerriano destacó el anunció hecho por el ministro Manzur, y, en ese marco, comentó la situación del prestigioso hospital San Roque en donde pudo ver – no como gobernador, sino en otros cargos públicos- las esperas y listas de chicos que necesitaban intervenciones por cardiopatías. “Hay pocas medidas en un gobierno que tengan el impacto que tendrá ésta en materia de salud. Es una medida claramente revolucionaria e inédita, y seguramente será en beneficio de miles y miles de chiquitos”, subrayó.

A su criterio, “el sólo anuncio del ministro de Salud, permite salir airosos de este encuentro. El hecho que desde Entre Ríos se dé esta noticia por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, justifica plenamente este encuentro. Hay cosas que se están tratando en Entre Ríos que serán la gran noticia para el país “.

“Tener nuevamente la visita de Juan (Manzur) en la provincia es todo un orgullo para mi como gobernador y para todos los entrerrianos. Es una persona que no le tocó asumir momento fáciles en nuestro país. Es un tipo franco, laburador, sincero, comprometido con la salud pública de la Argentina y, lo más importante de todo, un hombre de palabra”, remarcó.

Importante anuncio

Al hacer uso de la palabra, el ministro realizó un importante anuncio cual fue que, por directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los próximos tres años se invertirán 187 millones de dólares para que puedan operarse los niños con cardiopatías congénitas y no existan más listas de espera.

Tras manifestar su satisfacción por la presencia de los 24 ministros de Salud de las provincias argentinas en Paraná para participar en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Manzur agradeció el “cálido y afectivo recibimiento” para todos ellos y luego hizo extensivo los saludos de la Presidenta.

Párrafo seguido se refirió al funcionamiento del Cofesa. “Desde que asumí el cargo todas las iniciativas que se pusieron en marcha en materia de Salud fueron por consenso. Nos tocaron momentos difíciles pero nos sentamos todos en una misma mesa y acordamos qué era lo que se debía hacer. Esto funcionó y hoy tenemos una gran fortaleza que es sentarnos con todos los ministros de las provincias a planificar, a pensar, a ver de qué manera instrumentamos las acciones para el año 2.000”, detalló.

“Aquí en Entre Ríos vamos a fijar las pautas y los grandes lineamientos en materia de política sanitaria para todo el año”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que “muchas veces se debe modificar o cambiar el rumbo” y de allí la importancia de los encuentros mensuales con todos los ministros.

URRIBARRI MANZUR TRESEn otro tramo de sus declaraciones, Manzur se refirió a la pandemia de Gripe A padecida el año pasado. “Hoy el mundo ha conseguido la vacuna y todos sabemos que la manera de prevenir determinadas enfermedades es a través justamente de las vacunas”, señaló y luego agregó que “Argentina ya compró más de 10 millones de dosis de vacunas que serán destinadas a embarazadas, trabajadores de salud, niños entre seis meses y cuatro años, mayores de 65 años y todo aquel que por alguna enfermedad de base su médico considere necesario aplicar una dosis”.

“En Entre Ríos ya hay más de 70.000 dosis”, mencionó el funcionario, al tiempo que aplaudió la decisión del gobernador Sergio Urribarri de ponerse al frente de la campaña de vacunación contra la Gripe A. “Gracias gobernador por este geste suyo”, le expresó al mandatario.

Luego vino el anuncio de la importante inversión para operar a niños con cardiopatía congénita. “En el año nacen en Argentina entre 5.000 y 5.500 chicos con cardiopatías que deben ser operadas”, indicó el funcionario, al tiempo que señaló que si bien “desde el gobierno nacional se venía haciendo un esfuerzo en esta dirección” el pedido de la Presidenta fue que no haya lista de espera y que para ello en los próximos tres años se invertirán 187 millones de dólares.

“Ningún chico con cardiopatía congénita va a quedar sin respuesta, sino que tendrá una solución”, subrayó el ministro de Salud de la Nación, al tiempo que agregó que “no es fácil eliminar la lista de espera. Con los cálculos más optimistas estamos hablando que en los próximos 12, 14 o 16 meses el trabajo va ser arduo. Esto tiene que ver con el fortalecimiento de la estructura sanitaria y con la identificación y la capacitación de los recursos humanos. Hay muchos pasos que dar para llegar a este objetivo pero por decisión política de la Presidenta vamos a avanzar en esa dirección. Los fondos están asegurados”.

Finalmente, señaló su aspiración de que la reunión del Cofesa en Entre Ríos, “sea el puntapié inicial de un cambio para mejor y nunca más tener un niño que requiera una cirugía cardiovascular en lista de espera. Estamos dispuestos a cumplir este sueño”.

Otros oradores

A su turno, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, destacó su satisfacción por el anuncio de Manzur y además subrayó la importancia de que en 2009 haya disminuido en Entre Ríos la mortalidad infantil en términos absolutos. Luego destacó la trascendencia de que en Paraná se realice la primera reunión del año del Cofesa y, por otra parte, el encuentro de los coordinadores nacionales del Plan Nacer.

Más adelante, agradeció a los “directores de los centros de salud y hospitales por el acompañamiento en los momentos más críticos que se tuvo que atravesar el año anterior” y recordó que el gobernador Urribarri instruyó oportunamente que “desde el primer momento nos ocupemos -más allá de preocuparnos- de evitar que los entrerrianos se enfermen; y de preocuparnos y ocuparnos de los sanos. El gobernador Urribarri se ha puesto al frente de situaciones muy difíciles y que eso ha ayudado naturalmente”.

Informó además que “según datos de la Dirección Provincial de Estadísticas de la Secretaría de Salud y la representante del Plan Nacer en Entre Ríos, en 2009 bajó la mortalidad infantil en números absolutos. Una tarea para nosotros muy sensible y muy difícil de realizar, y el trabajo que se ha venido haciendo ha dado sus frutos. Esto obviamente no lo podríamos hacer sin el acompañamiento del gobierno nacional; sin estas reuniones con los compañeros y amigos de los Ministerios de Salud de las provincias; sin la participación inestimable de los directores de los centros de salud y los trabajadores del sector y, fundamentalmente, sin la decisión del gobernador de que la Salud sea agenda y política de Estado”.

Por su parte, el intendente Halle dio la bienvenida a Manzur y a los ministros de Salud de todo el país y les agradeció la distinción de haber elegido a Paraná para realizar la primera reunión del Cofesa.

Por último, destacó el trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial que, con la ayuda de la Nación, permitió sortear con éxito el año pasado la pandemia de gripe A y el dengue.

Conferencia de prensa

Manzur destacó el “compromiso y decisión política del gobernador de proteger a su gente”. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que tomó con “beneplácito” que el gobernador Sergio Urribarri se haya puesto al frente de la campaña de vacunación contra la gripe A en la provincia, “lo cual habla a las claras del compromiso y la decisión política de proteger a su gente”. En una conferencia de prensa que ofreció tras el acto en el Salón Blanco, el funcionario nacional aseguró la “absoluta efectividad de la vacuna contra la gripe A” y afirmó que “ningún grupo de riesgo quedará sin recibir su dosis”.

URRIBARRI MANZUR

“Fue una grata sorpresa que el gobernador se haya puesto al frente de la campaña en la provincia con la idea que no quede ningún niño, ni mamá embarazada, ni equipo de salud en Entre Ríos sin vacunarse”, manifestó Manzur durante la conferencia de prensa que ofreció en el Salón de los Gobernadores junto al ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano.

En la ocasión, consultado sobre la dirección que debe darse a las políticas de salud, entendió que se tiene que “trabajar para ver de qué manera se previenen las enfermedades” y, en ese sentido, hizo notar que “hay pautas básicas que tienen que ver con la higiene normal de las personas y fundamentalmente en los niños. Estas pautas básicas, como el lavado de manos, son las que tenemos que revalorizar porque esto impacta obviamente en las enfermedades respiratorias y algunas gastrointestinales”.

Vacuna contra la gripe A

Por otro lado, consultado acerca de la vacuna contra la gripe A, el ministro nacional aseguró que “está absolutamente probada su eficacia”. Recordó que el año pasado, en el Instituto Malbrán se pudo descifrar el genoma de la enfermedad que circuló en el país y “es exactamente el mismo que estuvo en todas partes”.

“En el mundo se van poniendo cerca de 90 millones de dosis de vacuna y se siguen distribuyendo. Prácticamente no hay ningún efecto adverso; sabemos que es el virus que va a circular; y en cuanto a la cepa, es la misma que está circulando en todas partes”, remarcó.

Tras destacar el hecho de que este año se cuenta con una vacuna para prevenir la gripe A, adelantó que “en abril y la primera quincena de mayo vamos a estar jugando el impacto que va a tener la enfermedad en la época invernal”.

“Todos los grupos de riesgo tienen vacunarse”, advirtió luego Manzur y comentó que “si bien Entre Ríos ya tiene 70.000 dosis de la vacuna, van a seguir llegando todas las necesarias para que no quede ningún grupo de riesgo sin la posibilidad de tenerla”.

Finalmente, señaló que “el Estado ha comprado prácticamente toda la existencia de vacuna que hay en la actualidad, con la idea de cubrir los grupos más vulnerables, los de riesgo”; y aclaró que, “una vez asegurado el stock para cubrir esa población, posiblemente después del 15 de abril, será liberada la vacuna y podrá conseguirse en las farmacias”. Igualmente, advirtió que “siempre es bueno la consulta al médico para la aplicación de la vacuna”.

Cardiopatías congénitas

En cuanto al anuncio de que el Estado nacional dispondrá fondos para cirugías de cardiopatías congénitas en niños, aseguró que “se va a trabajar por región y por provincia” para que éstos lleguen a todos lados, aunque hizo notar que “hay distintos niveles de compeljidad en cuanto a las cirugías cardiovasculares por patología y algunos tendrán que ser derivados a Buenos Aires”.

Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano confirmó que “ha habido un descenso de la mortalidad en la provincia comparando 2008 con 2009, según los datos aportados por el Secretaría de Salud y el Plan Nacer, aunque falta el informe final del Registro Civil para saber los nacidos vivos.

En ese sentido, dijo que se seguirá en un plan para reducir la mortalidad infantil y materna y estimó que “con la medida que anunció el ministro Manzur de la inversión para atender cirugías de cardiopatías congénitas, se va a reducir el 25 por ciento de las causas duras de mortalidad. En Entre Ríos estamos hablando de unos 150 chicos que tienen esta patología y si hacemos las cosas bien nos va a llevar a 2010 a más reducción de la mortalidad”.