No levantarán el corte durante Semana Santa
|Este jueves, en el Club Frigorífico, entre los temas analizados, se tomó conocimiento de una carta enviada por el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, solicitando -atento a la próxima Semana Santa y como un gesto de hermandad- se levante por esos días el corte en Arroyo Verde.
La lectura de la nota causó sorpresa y algunos enojos por parte de los asambleístas. Varios fueron los que tomaron la palabra: Jorge Fritzler, Alejandra Crimella, Sira Muñoz, Martín Alazard y Oscar Bargas, entre otros. Consideraron que “la Iglesia debe ponerse al lado de nuestra posición, que defendemos la vida todos los días, que gritamos al mundo que hay que proteger el río y por eso no queremos a Botnia sobre el Río Uruguay y que exigimos que se vaya de nuestra zona”.
Al mismo tiempo, algunos avanzaron en solicitar al Obispo que autorice la presencia de sacerdotes para que celebren misa en el kilómetro 28.
Alazard tomó el micrófono y dijo que “nos podríamos tomar una semana, reflexionar y después responder qué decisión se tome aunque percibo ya una posición clara”.
Alejandra Crimella mocionó “que se vote ahora rechazando el pedido y, a su vez, que se permita que sacerdotes vayan a Arroyo Verde”.
Los presentes optaron por la última propuesta y, en forma inmediata, dos asambleístas comenzaron a redactar la respuesta que será enviada al Obispo, además de hacerla conocer públicamente a través de los medios locales. En la nota se le recordará a Lozano la afirmación de Su Santidad, Benedicto XVI, quien pidió preservar la naturaleza y el medio ambiente.
Por otra parte, Jorge García y Martín Alazard pidieron un voto de apoyo para formar un grupo que concurrirá a Buenos Aires “y sentarse a dialogar con el llamado club político argentino. Hay gente de mucho peso como Patricia Bulrich, Graciela Fernández Meijide, Eduardo Amadeo, Juan Manuel Casella, Fernando Iglesias, periodistas y el conocido por todos nosotros, profesor Mario Feliz, quien siempre estuvo en contra de Gualeguaychú”.
Consideró que “es importante que las entidades intermedias y el municipio formen parte de esto, hay que explicarles en la cara qué defendemos nosotros, la vida y el medio ambiente. Estamos en contra de la contaminación y del monitoreo”.
Otro tema que consumió un tiempo importante de la reunión, fue el planteo formalizado por la Fundación Rugby sin Fronteras. Dos de sus integrantes explicaron que “la idea es hacer un tiempo del partido en cada país y un tercer tiempo sobre el puente, no en contra de nadie porque nuestra organización que es internacional busca siempre la paz. Se juntarán donaciones que llevaremos a nuestros hermano de Chile”.
El problema radica en que dicha Fundación fijó fecha: el 17 de abril, la que es inamovible. Varios ambientalistas dijeron que la Asamblea “siempre brega por la ayuda a los más necesitados, y ésta es una oportunidad. Pero la Fundación debe tomar una clara posición a favor de nuestra causa”.
Los enviados por la entidad dejaron en claro que entienden y acompañan la acción de Gualeguaychú. “Cualquiera sea su decisión, nosotros vamos a estar el domingo 25 de abril presentes en la marcha al puente”, enfatizaron y recibieron un fuerte aplauso.
Finalmente se avanzó en varios detalles con relación al Sexto Abrazo al Puente Internacional Gral. San Martín.