Argentina-Brasil: o qué será, qué será…
|Desde las 17, Argentina choca con Brasil, por un pase a Cuartos Final, reeditándose el duelo Sudamericano en instancia extra Continental decisiva por cuarta vez consecutiva.
Brasil arrancará el Clásico tras haber consolidado en la 1ª Fase un 51.8% en Tiros de Campo y 40.5% en Triples. Por su parte Argentina globalizó un 45% en Tiros de Cancha y 38.7% de Tres.
La diferencia se profundiza con el aspecto defensivo. Los de Magnano rindieron de modo consistente con 66.6 en contra; los de Lamas secaron a Senegal (46) pero recibió un promedio de 81 puntos en su cesto en el resto de las jornadas, por ende totalizó 74 puntos en su tablero.
Y hete aquí la clave, el punto neurálgico de lo que puede ocurrir este domingo en Madrid. Más allá de las bondades del Magnano Team, Argentina necesita de un autocontrol riguroso.
Depende de cuánta aplicación colectiva le imprima a su defensa, la medida de inteligencia, dinámica, y concentración JUSTA para cubrir cada espacio y ángulo del ataque brasilero, como manejar el ritmo, CONTROLARSE, evitando esos baches profundos de intrascendencia que promueven inestabilidades en la conversión.
Argentina no es una selección que pueda regalar el detalle más nimio y aquí va una referencia: lo TÁCTICO, lo ESTRATÉGICO el cómo se comporte, por ende la metodología, la operatividad que disponga uno y otro coach serán VITALES para manejar las ANSIEDADES de uno y otro plantel.
Y un condimento extra: los dos poseen presiones dispares. Brasil ya sabe qué se siente al ser derrotado en instancias cómo éstas y quedar afuera de objetivos ambiciosos; Argentina entrará sin tanta tensión por ser consciente que vive un proceso de reordenamiento, de renovación, de recambio con un grupo de pibes que están regalando ilusiones mucho más halagüeñas que los pronósticos primarios.
Y precisamente, hablando de los gurises, Lamas tiene en sus manos apostar al riesgo o morir con los experimentados. ¿A qué nos referimos? Uno lee las estadísticas y percibe que Brasil tiene algunas dificultades con los Tiros Libres de Tiago, Nené o Anderson.
¿No será un buen negocio apostar por lapsos a ese recurso? Sí, sí… Obligar con D’Elía, Bortolín y Gallizzi a mandar a la línea a los gigantes de Magnano.
Claro que, Lamas es Lamas y suele ser más conservador que cualquier opinión periodística. Por ende, honestamente, no esperamos que nos haga caso y muera con Scola, Nocioni, Gutiérrez y hasta un Herrmann que siente poco eso de defender, metiendo el límite del vigor.
El coach de El Alma ya habrá pergeñado junto a Casalanguida y García algún sistema que quite protagonismo a Huertas y desconecte a Leandrinho, procurando llevar a Brasil a la anarquía, induciéndolo al error mediante emboscadas varias o engaños mostrándole una postura y saltando enseguida a otra disposición, generando el desequilibrio en el cual suelen caer los equipos brasileños por su reconocida inestabilidad emocional.
En contra de nuestros embajadores, es innegable, no será lo mismo sin Manu Ginóbili, Carlitos Delfino y Juan Gutiérrez, comparando los duelos anteriores.
Brasil, llega con los mismos protagonistas esenciales y más maduros, con un presente más rico.
Somos honestos, francos y tal vez pequemos de negativos. Pero, es REAL, INCONTRASTABLE, Brasil HOY está POR PERSONAL, un escaloncito más arriba. Sin embargo, con estos guerreros Albicelestes, complicado es perder la esperanza y no caer en la pretensión que una vez más nos otorguen otra inmensa satisfacción.
De algo estamos SEGUROS… Los chicos de Lamas, guiados por sus guerreros colosales, van a dejar TODO y pase lo que pase, sabemos lo que vamos a sentir después del Derby más famoso del Mercorsur: ORGULLO de ser ARGENTINOS. Sí Brasil… Sabemos qué se siente al haberles ganado TANTO en los últimos años… Y sí… Sabemos CUÁNTO SE ENRIQUECIÓ LA LIGA BRASILERA CON TANTOS ARGENTINOS y estamos CONVENCIDOS de CUÁNTO creció Brasil a nivel selecciones con un ARGENTINO DE HEAD COACH. Sí Brasil… Sabemos qué se siente PERFECTAMENTE.
Fotos. Gentileza FIBA.com.-