Maran Suites & Towers

Más del 60 % de los comerciantes de Paraná prevé una caída en sus ventas

Según una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos, el 62 por ciento de los comerciantes de la ciudad de Paraná prevé una disminución de sus ventas durante el tercer trimestre del año, un 25 por ciento espera que aumenten y un 13 considera que se mantendrán estables.

 

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos realizó una encuesta para conocer las particularidades del sector comercio de la ciudad de Paraná, tratando de captar las opiniones de propietarios o gerentes acerca de las principales expectativas sobre la evolución del rubro.

 

Se trata de una encuesta cualitativa que se implementa trimestralmente e indaga fundamentalmente sobre el comportamiento de las ventas, la planta de personal, la evolución de sus costos y las problemáticas que afronta.

 

Se partió, inicialmente, de una muestra de 115 locales comerciales de la ciudad de Paraná, seleccionados en base a su tributación al impuesto sobre los Ingresos Brutos, eligiendo aquellas empresas más representativas dentro de cada una de las ramas del rubro comercio minorista.

 

Al hacer una comparación de lo pronosticado con lo efectivamente vendido durante el segundo trimestre 2014, se puede observar que el 53,62 por ciento de los comerciantes que respondieron consideraron que el volumen de sus ventas fue menor a lo esperado en el segundo trimestre de 2014, el 46,38 por ciento que las ventas fueron iguales a lo proyectado, y ninguno manifestó que las ventas fueron mayores a lo pronosticado.

 

Respecto a la evolución futura de las ventas en el tercer trimestre del año 2014, el 62 por ciento de los comerciantes prevé una disminución, el 13 por ciento confía en que se mantendrán estables y el restante 25 por ciento espera que aumenten. El 77 por ciento de los que manifestaron que esperan una disminución de las ventas en el tercer trimestre de 2014 vincula su pronóstico a una caída de la actividad económica, el 12 por ciento con el incremento en los impuestos y/o cargas impositivas, el siete por ciento a causas varias diversas, el dos por ciento a la inestabilidad de los precios y el restante dos por ciento al aumento de los costos de financiamiento.

 

En tanto, entre los que respondieron que esperan un aumento de sus ventas en el tercer trimestre de 2014, un 17,6 por ciento lo atribuye al crecimiento de la actividad económica, un 11.8 por ciento a los incrementos salariales, un 5,9 por ciento a la estacionalidad o turismo y el restante 52,9 por ciento a causas que no puede precisar.

 

Expectativas sobre la dotación de personal en el tercer trimestre

 

También se consultó a los comerciantes acerca de la necesidad de contratar personal adicional en el tercer trimestre: el 95,65 por ciento respondió que no lo necesitaba, el 2,90 por ciento que lo necesita pero no lo contratará y finalmente el 1,45 por ciento restante dijo que lo necesita y que lo contratará.

 

Los costos que tendrán mayor incidencia

 

En cuanto al costo fijo que más incidencia tendrá en el trimestre, el 60,87 por ciento de los comerciantes lo atribuye a la carga impositiva, un 21,74 por ciento apunta al costo laboral, un 11,59 por ciento alquileres, un 4,35 por ciento no lo puede precisar y el

1,45 por ciento lo asocia a la energía eléctrica, se indicó a esta Agencia.

 

Cuando se les solicitó que enumeren sobre qué políticas consideran que se debería intervenir para reactivar el sector, se obtuvieron los siguientes resultados en porcentajes:

Políticas tributarias: 23,2 por ciento.

Políticas de estabilidad de precios: 17,4 por ciento.

Regulación de la competencia: 1,4 por ciento.

Fomento del turismo: cero por ciento.

Políticas financieras: 4,3 por ciento.

Disminución del costo laboral: por ciento 30,4 por ciento

Regulación de la venta informal: 11,6 por ciento.

No lo puede precisar: 5,8 por ciento:

Políticas salariales: 5,8 por ciento.