Busti anunció su “voluntad política de ser alternativa en 2011”
|El ex gobernador Jorge Busti cerró el acto del Peronismo Federal en el ex predio de la Sociedad Rural de Paraná, en ocasión del Día dela Memoria. Pidió elecciones en octubre, simultáneas con las nacionales, y definir los candidatos provinciales en las primarias nacionales de agosto.
Dijo que el kirchnerismo planea “largar una gran campaña de descalificación” y prometió devolver esa embestida: “Lo que menos vamos a hacer es quedarnos callados”, amenazó.
“Prefiero seguir en este camino, no me importa, si hay más gente mejor, pero si tengo que seguir con pocos o solo, voy a seguir. Voy a seguir hasta el final”, prometió Busti ante un importante marco de seguidores y un puñado de dirigentes: Augusto Alasino, Juan Domingo Zacarías, Enrique Cresto (su padre, Juan Carlos Cresto, pasó la semana anterior a las filas del urribarrismo), Marcelo Casaretto y Abelardo Pacayut, entre otros, publicó el sitio Página Política.
“La decisión está dada. Hoy no lanzamos ninguna candidatura, pero sí una voluntad política de ser alternativa en 2011”, ubicó Busti.
Luego desechó la hipótesis de marchar por afuera del PJ y propuso dar la pelea por adentro y en simultáneo con las nacionales “ya que por ley hay internas abiertas y simultáneas en el mes de agosto del año que viene”
“Me imagino que los que están con Kirchner no tendrán vergüenza de jugar con Kirchner”, chicaneó.
“Quiero avisarles a todos, tenemos una información todos los compañeros del Peronismo Federal del país, que el kirchnerismo, que es un fuerza que no tiene capacidad de construcción pero si de destrucción y mucha billetera, piensa largar una gran campaña de descalificación a todos aquellos que no nos vamos a quedar callados y que nos vamos a presentar como opción en el 2011”, reveló Busti.
“Si viene esta campaña de descalificación, nosotros vamos a contestar con el pueblo, con la movilización popular, pero a una mejilla no le vamos a poner la otra mejilla, le vamos a pegar una palmadita, después un coño”, advirtió, despertando la ovación de los militantes que desbordaron el amplio galpón donde se montó el palco.
Busti aseguró que “muchas veces nos contenemos de las verdades por la gobernabilidad y la institucionalidad, pero que no nos vengan a correr con descalificaciones baratas porque lo que menos vamos a hacer es quedarnos callados”, amenazó.
Luego pidió a “cualquier compañero, de cualquier repartición pública, que sea presionado por estar en el Peronismo Federal, que nos avise”.
Como ejemplo, mencionó el “espectáculo bochornoso” ocurrido “en el sindicato de los viales del compañero Santiago Gaitán; nunca jamás el gobierno provincial iba a controlar una asamblea gremial para ver qué pasaba, para mirar a los ojos a la gente y presionarla con su trabajo”, subrayó.
Prometió a sus seguidores “defender y a denunciar legislativamente y con todas las armas de la legalidad que nos da la democracia y la participación popular a cualquier atropello que se haga a cualquier compañero en la provincia de Entre Ríos”.
Embajador
Al promediar su discurso y en un tono coloquial Busti reveló algo que “es la primera vez que lo digo”. Contó que en medio del conflicto del campo, cuando “con convicción asumí la defensa del pequeño y mediano productor”, un represente “muy importante del gobierno nacional me entrevistó”.
“Me dijo que el gobierno nacional veía con malos ojos lo que yo estaba haciendo, que no podía estar en un cargo como presidente de la Cámara de Diputados y yo le dije que me parecía que estaba asegurando el diálogo, la institucionalidad. Pero me dijeron que ellos querían una salida de lujo, que me ofrecían cualquier embajada, que eligiera el país que quiera. Yo le dije, mirá, lo que menos soy es un diplomático, irme a otro lado me parece que no tiene sentido. Pero como vi cierta presión que se ejercía y alguna advertencia, le dije: dame tiempo para pensarlo”, narró.
“Eso fue en 2008, ahora en 2010 yo le voy a contestar con este poema de mi amigo, que está acá, (el ex convencional) Julio Federik: Yo me apego a la tierra en que he nacido/ aquí están mis recuerdos y mis sueños, aquí creció la sed de mis empeños/y aquí seré feliz o habré perdido/ Para vivir prefiero lo querido/ me gente y mi ciudad que son mis dueños/ el fuego del hogar ardido/ el leño como arde el corazón cuando está herido/ Aquí aprendí a querer/ aquí he cantado/ Aquí también sufrí y aquí he llorado/ como el niño que fui de cara al río/ Por eso no me voy/porque no puedo/ porque este es mi lugar aquí me quedo/ como será mejor pero este es el mío Entre Ríos.