Plenario de ATE: se elevará un documento a Solanas
|La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó en Paraná un plenario de delegados y trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF). Allí se acordaron algunos reclamos que serán presentados al titular del organismo, Raúl Solanas, en un documento que se le elevará en los próximos días, según informó el secretario Gremial de ATE, Daniel Otaño.
Entre otros puntos, se solicita que a los empleados se les otorgue “una categoría correspondiente a la función que cumplen” y también “una jubilación acorde a la actividad”
Del Plenario participaron trabajadores de Paraná, Victoria, Concepción del Uruguay, La Paz, Feliciano y Concordia.
Allí, según APF, se trataron puntos “que tienen que ver con la reivindicación laboral de los compañeros”, señaló Otaño. Al respecto precisó que la intención es que se les otorgue “una categoría correspondiente a la función que cumplen, o bien una estructura que responda a la labor que hacen”.
Según apuntó el sindicalista, “en algunos casos (los trabajadores) están totalmente postergados, ya que no se cumple con el pago en tiempo y forma de las horas extras, de la prolongación de jornada y del horario rotativo”.
Comentó además que se solicita “una jubilación acorde a la actividad, que conlleva un desgaste psicofísico importante”. En ese sentido detalló que “hay lugares donde una sola persona está a cargo de 20 chicos o más” y remarcó que “algunos de estos trabajadores se jubilan enfermos”. Asimismo acotó que “en una oportunidad, hablando en forma no oficial con el titular del Consejo, nos dijo que se va a ocupar de este tema”.
Otaño remarcó luego que “a las conclusiones se las presentaremos al Presidente mediante nota” ya que la intención es “que se solucione el malestar de los trabajadores, porque hace muchos años que se viene trabajando en condiciones infrahumanas en muchos casos”. En ese orden apuntó que existe “una serie de cosas que confluyen en que el trabajador está con ganas de protestar”.
De todos modos, el gremialista desestimó la posibilidad de realizar medidas de fuerza. “Primero vamos a agotar todas las instancias de diálogo, porque no están cerradas todas las puertas”. Además remarcó que “está pendiente una reunión con Solanas”, que se iba a concretar hoy pero finalmente no sucedió.
“Queremos tener un buen diálogo con el fin de dar solución a los reclamos, que en muchos casos son sencillos, como ropa de trabajo y el reconocimiento de los días que se trabajaron durante la pandemia (de Gripe A), que por una cuestión administrativa no se ha liquidado”, apuntó Otaño en declaraciones a esta Agencia.
Por último, estimó que el encuentro con Solanas “si no se concreta la semana entrante, será la próxima”. En ese sentido apuntó: “Intentaremos que sea antes de Semana Santa”.