La Caña con Ruda dejó buena música, literatura e historia en la Biblioteca Provincial
|Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se realizó el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial. La actividad celebró la tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua. El encuentro fue con acceso libre y gratuito y reunió a músicos, poetas y trabajadores de la cultura en un ameno encuentro con el público asistente.
Con un buen marco de público, más de 300 personas, que se acercaron a degustar casi 12 litros del brebaje en los tradicionales “traguitos” de Caña con Ruda, este encuentro reunió en el mismo escenario a los cantautores Ricardo Maldonado (Nogoyá); Cacho Miño y su conjunto (La Paz), Murga La Pilunga (Paraná), Pony Rosales (Piedras Blancas); Pando Pérez (Hernandarias), todo con la animación de Manuel Lazo.
Cabe destacar que se recibieron donaciones de botellas de caña con ruda: de la zona sur de Corrientes y de la zona norte del departamento La Paz, región lindera al Río Guayquiraró y muy marcada por las tradiciones populares.
Mientras tanto la Literatura y la Historia estuvieron presentes leyendo sus textos Alfredo “Pituco” Martínez (La Paz); Quito Romero (Guayquiraró), Clara Sofía Santana (Hernandarias); Pamela Penau, quien presentó material de su poemario titulado Bohemia; Pablo Canavelli y Exequiel Bravo, de Paraná.
Homenaje a la Pacha Mama
La gente en la región provincial asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta”.
La celebración coincide con los homenajes a la Pacha Mama en las provincias del norte argentino. La caña con ruda es una mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.
La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.
Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.
Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.