Maran Suites & Towers

Prevalece cuota de optimismo en Bel

El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, dijo que “lo importante” del encuentro celebrado entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace, es que se “comparte el diagnóstico sobre la realidad de la ganadería”.

Explicó que “hay una iniciativa respecto a la continuidad de las exportaciones”, pero que “resulta imprescindible que haya un compromiso de cuánto se va a dar de apertura para las exportaciones, ya que las experiencias no son alentadoras”.

Por otro lado, consideró necesario que “haya un esquema de incentivos fundamentalmente para lograr el aumento del peso de faenas”. En ese punto, admitió que “si realmente los recursos que hoy están destinados para los feed-lot van a ser modificados para el estímulo del novillo pesado, sería la fórmula para lograr mayor producción de carne”.

La propuesta presentada ayer por Domínguez “ahora tiene que llevarse a la práctica y tiene que tener el máximo compromiso desde el Ejecutivo y, si es posible, con un acuerdo con los legisladores, para que realmente haya un marco que le permita al productor, primero recuperar la confianza, y de esta forma aumentar la producción”, agregó.

El dirigente explicó que el productor “está en una gran disyuntiva porque tiene una posibilidad de aumentar la producción si los precios se mantienen, pero lo que lo lleva a no tomar decisiones es el enorme nivel de incertidumbre y desconfianza”. Por eso, “lo que debe lograr el ministro Domínguez es fundamentalmente recuperar la confianza de los productores”, afirmó.

Entendió que “le va a representar un esfuerzo si realmente tiene esa vocación que dice tener de lograr que las cosas empiecen a funcionar. Para eso debe tener la capacidad de convencer acerca de la concreción de esa iniciativa y de que, en definitiva, esta va ser la política de todo el gobierno”, resumió.