Banco Credicoop inauguró su nuevo edificio en Paraná
|El Banco Credicoop Cooperativo Limitado inauguró su nuevo edificio en Paraná para mejorar la atención de sus asociados, en el marco de los 31 años de la entidad. En una conferencia brindada a los medios, el vicepresidente primero de Credicoop, Ricardo Sapei, manifestó “el orgullo del modelo de gestión de la entidad”, que ya cuenta con 245 filiales en el país, pues sirve para “demostrar que democracia y eficiencia son compatibles y no antagónicas”.
Luego, sostuvo que “como entidad cooperativa, se tiene una doble función: como empresa económica tiene que funcionar en un mercado con altísimo nivel de competitividad, pero a su vez se es parte de un movimiento social, y se tiene el convencimiento que si una empresa cooperativa se cierra al servicio termina siendo un fin en sí mismo y pierde su esencia. Hay convencimiento de que la cooperativa debe ser una herramienta de transformación social”.
Sapei comenzó explicando que “el traslado fue como consecuencia del crecimiento de la entidad por la relación que supo generar la gente”. La nueva filial en la capital entrerriana fue emplazada en calle 25 de Mayo 152, reemplazando así a la anterior estructura de calle Urquiza 1078.
Sobre el modelo de gestión, el vicepresidente primero, explicó: “Hay casi 3.000 dirigentes por filiales; el banco está dividido institucionalmente en 22 zonas, de las cuales hay un representante cada zona y se eligen los consejeros que conforman el Consejo de Administración del banco. Es decir que cualquier filial chiquita tiene la misma capacidad de participación, si bien en función de los asociados que tienen. P ero cualquiera puede participar en la conducción, y cada zona participa con un mínimo de un consejero y máximo de tres”. La zona que integra Paraná también abarca desde San Francisco, en Córdoba, hasta el centro de Santa Fe y las cuatro filiales de Entre Ríos.
“Con ese modelo de gestión hoy el banco tiene 245 filiales distribuidas casi a lo largo de todo el país, y hay un proyecto para cubrir la ciudades capitales que nos faltan”, puntualizó el contador.
En esa línea, el dirigente sostuvo: “La capitalización de excedentes es nuestro único generador económico, y pretendemos demostrar que democracia y eficiencia son compatibles y no antagónicas, que fue una de las contradicciones más grandes de la Ley de Entidades Financieras hoy vigente, todavía de la dictadura con la que peleamos desde antes que naciera”. Y mencionó al respecto la modificación que sufrió la norma y que posibilitó admitir también la forma cooperativa de los bancos.
“El sistema financiero define la estructura económica de un país”, sostuvo y en ese sentido indicó que en el banco se trabaja con “el concepto de rentabilidad necesaria, no de máxima ganancia. La primera refiere a lo que se necesita para cubrir con la norma de capital mínimo y la estructura de tarifas”.
En la inauguración estaban presentes por parte del banco, entre otros, el presidente de la Comisión de Asociados, Marcelo Boeykens, el gerente General Jorge Grosso, el gerente Zonal, Eduardo Salazar y el consejero Administrativo Salvador Ariel. En representación del gobernador Sergio Urribarri estaba presente subsecretario de Seguridad de Entre Ríos, Carlos Cabrera. También se acercaron al evento, que contó con un gran marco de público, el secretario de la Producción Roberto Schunk, legisladores provinciales e intendentes.