Archivo General de Entre Ríos: crucigrama histórico para hacerlo en familia
|En Alameda de la Federación 222, de 7.30 a 12.30, los apasionados de la historia pueden disfrutar en familia de un juego de singular atractivo: el Crucigrama Histórico de Entre Ríos utilizando la Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Entrerriano desplegada en la sala de consulta Tadea Jordán del Archivo General de Entre Ríos. Galería de fotos.
La idea de divertirse en conjunto padres e hijos, aprendiendo y descubriendo hechos y personajes de la Historia de Entre Ríos desde 10000 a. C. hasta 2010, tuvo una saludable acogida en estas Vacaciones de Invierno.
El desafío es completar el Crucigrama en el menor tiempo posible, de manera de que a finalizar las vacaciones daremos a conocer quién ha sido la familia que lo ha hecho más rápido.
Cabe destacar que a todos los que participan se les obsequia la Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Entrerriano, un trabajo de investigación realizado entre el Archivo General de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones en el 2010.
Para obtener mayor información los interesados pueden llamar al 4211073, o enviar un correo electrónico a archivogeneraler@hotmail.com
Algo de historia
Los orígenes del Archivo de la Provincia se remontan a mediados del siglo XIX, cuando, con la denominación de Archivo del Ministerio de Gobierno, fue creado por el gobernador Justo José de Urquiza por Decreto del 4 de mayo de 1860.
Los sucesivos gobiernos provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella.
El 10 de junio de 1880, se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la provincia, durante la gobernación de José F. Antelo.
En 1934, el organismo alcanzó un perfil definitivo y distintivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto a su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia y la cronología, que en la actualidad se respetan y lo han prestigiado ubicándolo en los primeros lugares de los archivos del país.
Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permiten trabajar más acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se inició un proceso de microfilmación que incluyó varias series del fondo Gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes.
Función
Dentro de sus funciones se contempla la organización de exposiciones de carácter histórico y ciclos de conferencias, proyecciones de películas sobre temas históricos, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, planificadas con el propósito de convocar a la mayor cantidad de público para así permitir el acceso, el conocimiento y el uso de las instalaciones.
Actualmente, la institución cuenta con dos sedes: el Archivo Administrativo, situado en Buenos Aires 282 y el Archivo Histórico “Guillermo Saraví”, ubicado en Alameda de la Federación 222.
Este edificio cuenta con 13 habitaciones destinadas a recepción, sala de consultas, tres salas de hemeroteca, sala de consulta de microfilmes y una sala donde se encuentra el compactador de archivos.
Este último, guarda los volúmenes del Fondo Gobierno, con documentación histórica de gran valor, que puede ser consultada por el público en general.
También se encuentra el Taller de Conservación para el mantenimiento de las colecciones y documentación original. El Taller de Conservación de los documentos es un espacio dedicado al tratamiento, limpieza y clasificación del material, entre otras actividades a cargo de personal especializado y de profesionales con experiencia y conocimiento en archivística.
En esta sede se encuentra la Hemeroteca del Archivo General, departamento en el que se guarda la más completa colección de ejemplares de periódicos de Paraná, de otras localidades de la provincia y de diarios nacionales.
Una de las salas, denominada Prensa Entrerriana, está dedicada a los diarios y publicaciones aparecidos en nuestra provincia. En este lugar destinado a los diarios entrerrianos, se dedica un sector especial a las publicaciones históricas aparecidas en nuestra provincia en el siglo XIX.
Es importante destacar que, después del antecedente jesuítico de Córdoba, prolongado en Buenos Aires, y de la presencia de elementos gráficos en algunos ejércitos, Entre Ríos fue la primera provincia argentina que introdujo la imprenta y la primera en editar un periódico.
Otras dos salas dentro de la sede del Archivo Histórico, llamados Clarín y La Nación, preservan los volúmenes de estos matutinos capitalinos y otros.
La sala de consulta está afectada exclusivamente a la lectura del valioso material disponible y cuenta con las condiciones necesarias para comodidad de los asistentes.
A partir de la microfilmación de la mayor parte del Fondo de Gobierno, se montó la Sala de Consulta de Microfilmes y se confeccionó el correspondiente auxiliar descriptivo para brindar un mejor servicio a los investigadores y público en general.
El sistema facilita el acceso al material histórico con idénticas características al original y permite que la documentación original sea preservada adecuadamente.
El organismo guarda las colecciones completas y ejemplares sueltos de periódicos nacionales y provinciales que datan del siglo XIX y principios del XX.
Entre los primeros figuran ejemplares de Clarín, La Nación y La Prensa
Entre los diarios provinciales podemos destacar el diario Uno y El Diario.