Maran Suites & Towers

Provincial U13: alguien debería preocuparse

La selección APB ratificó la hegemonía del básquet paranaense en categoría U13 a nivel provincial. Con una performance aplastante, los gurises de la capital no tuvieron oposición férrea en el Entrerriano desarrollado en Gualeguaychú, dieron la vuelta y otra vez cortaron redes en feudo ajeno.

 

Seguimos insistiendo, si a la mayoría de los torneos provinciales de combinados, la Asociación Paranaense de Basquetbol concurriese con equipos A, B y hasta C, no nos cabe la menor duda que mínimamente con dos de esos tres seleccionados ingresa a semifinales.

Ya lo hizo en Paraná y luego no se experimentó ello en un error que no logramos discernir coherentemente pues no buscamos monopolizar sino otorgar más jerarquía a los eventos organizados por FeBER a nivel combinados interasociativos y por desprendimiento que no queden afuera de preseleccionados pibes que merecen gozar de la experiencia de ser seleccionables.

 

Pero bueno… Ya estamos habituados a que desde FeBER el área técnica demuestre una especie de resentimiento absurdo hacia el baloncesto de la capital y tal grotesco luego se traduce en este tipo de resultados donde Paraná termina jugando cada partido a media máquina, y hasta sus chicos deben evitar los lujos para no incurrir en dejar al desnudo el poco desarrollo de sus ocasionales adversarios.

 

Si bien toda conquista genera alegría para unos y dolor para otros, lo que hace rato clamamos es que desde la FeBER se impulse alguna acción de desarrollo distinta, EXTRA Liga Provincial pues está visto que ese certamen solo es para darle competencia a las Asociaciones que durante el año, si no fuera por las entidades de Paraná, tendrían una agenda muy estrecha y hasta poco motivante.

 

Está CLARÍSIMO que la Liga Provincial se hizo para ello. No para DESARROLLO o EVOLUCIÓN del básquet APB, sino para incrementar cantidad y calidad competitiva de los clubes del interior entrerriano.

 

Y así como SIEMPRE hubo y habrá inquina hacia todo lo vinculado al básquet de Paraná, nuestra propia Asociación debe repensar el IMPONER su categoría, la cantidad de clubes afiliadas a la misma, la cantidad de jugadores, y así TODO lo que le GENERA en positivo a la FeBER para que la Federación obtenga pingües beneficios.

 

De modo IMPERIOSO, la APB tiene que empezar a IMPONERSE. Y de no lograr acuerdos por las buenas, ejercer AUTORIDAD para concretar un cisma.

La actuación de Paraná en Gualeguaychú fue extraordinaria, y eso que hubo partidos en los cuales hasta se puso en la piel de sus circunstanciales rivales y bajó varios cambios.

El repaso del tablero general lo dice todo. No debemos acotar mayores conceptos.

 

Por ello es menester que, URGENTE, la FeBER modifique sus planes y comience a INVERTIR mucho más en otorgarle interés al básquet Formativo del Interior.

Está visto, CLARAMENTE APRECIABLE, que ALGO malo ocurre con el Mini más allá de los límites del basquetbol APB.

 

Alcanza con revisar el historial de los últimos entrerrianos U13 para constatarlo. ¿Servirán de algo las Clínicas ENEBA? ¿Cómo se trabaja en el Interior? ¿No le inquieta a la FeBER ello? ¿Para qué desde hace varios años hubo una especie de “tutoría” de ciertos entrenadores si al final NO SE TRABAJÓ ADECUÁDAMENTE?

 

Si en la FeBER no hay desvelo, al menos los padres de esos chicos de seleccionados que perdieron por 64, por 69, por 49, por 50 (en una FINAL), tendrían que ya ponerse en campaña en sus clubes para EXIGIRLES MÁS a sus entrenadores y hasta a sus dirigentes para que éstos otorguen las herramientas imprescindibles a sus maestros.

 

Sin dudas que los pibes de Paraná son VIRTUOSOS, pero les podemos garantizar que ALGO GRAVE pasa en el Interior para que la diferencia sea tan abismal. ALGUIEN (o alguienes…) NO ESTÁ/N trabajando apropiadamente, sea por sus aptitudes, capacidades, actitudes, o infraestructura/equipamiento. Algo ocurre. Y la FeBER debería colaborar para corregir URGENTE, repetimos, el rumbo.

 

Tablero general

 

Primera jornada: Villaguay 79 – Concordia 76; Gualeguaychú 67 – Santa Elena 65

Segunda y tercera jornada: Paraná 107 – Concordia 43; Concepción del Uruguay 46 – Santa Elena 58; Villaguay 33 – Paraná 102; Gualeguaychú 82 – Concepción del Uruguay 47.

Semifinales: Gualeguaychú 66 – Villaguay 56; y Paraná 79- Santa Elena 30

Partido por 5º puesto: Concordia 72 – Concepción del Uruguay 62

Partido por tercer puesto: Villaguay 67 – Santa Elena 50

Final: Gualeguaychú 43 – Paraná 93

 

La tabla

 

Campeón Paraná

Sub Campeón Gualeguaychú

3° Villaguay

4° Santa Elena

5° Concordia

6° Concepción del Uruguay

 

Los reyes

 

El plantel campeón que representó a la APB se conformó por estos pibes: Facundo Mackinnon (Recreativo); Ignacio Czarlinsky (Sionista); Sebastián Andino, Ignacio Varisco y Enrico Amore (Quique Club); Lautaro Pividori y Dylan Siebenhar (Paracao); Leandro Vignolo (Rowing); Juan Cruz Scacchi (Echagüe); Valentín Sánchez (Olimpia), Bautista Fernández Álvarez (Estudiantes); y Franco Brandolin (Ciclista).

Foto: Gentileza Grupo Face Yo soy del Quique Club.-