ATER: análisis de gestión con escueta reflexión acerca de graves irregularidades
|Una jornada técnica, con la participación de agentes de toda la provincia, realizó la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en Paraná y en ese marco el titular del organismo, Marcelo Casaretto, señaló que ya transitaron “más de dos años de gestión con muy buenos resultados desde el punto de vista de la recaudación y con muchas transformaciones concretadas”. Pocas líneas incorporó la información relacionada con las denuncias formuladas por la ATER ante la Justicia por el fraude a la administración por medio de las compensaciones tributarias.
Sobre este tema Casaretto mencionó en comunicación Oficial que “nosotros dividimos cuatro períodos. Un período de 2012 hasta el presente; hicimos la denuncia penal y está en sede judicial con testimoniales e indagatorias. Tenemos un segundo período que es de 2011 hasta 2007 que está también en el ámbito judicial y en corto plazo vamos a terminar con el tercer período que sería de 2007 hasta 2003 y un cuarto período que sería de 2003 hasta fin de 1999. O sea que ahí habría algunas cuestiones que tal vez han prescripto del punta de vista de cobrar los impuestos o de la acción penal contra los responsables pero que de cualquier manera el Gobernador decidió avanzar para que el conjunto de los entrerrianos sepa de la magnitud de esta irregularidad” finalizó.
El objetivo del encuentro técnico fue monitorear las variables que controla el organismo, hacer una comparación histórica de la recaudación y coordinar las acciones encaradas en función de las denuncias ante la justicia por el fraude de compensaciones.
Aproximadamente 100 agentes de ATER de toda la provincia se reunieron en el Colegio de Mandatarios y Gestores de Paraná para realizar una Jornada Técnica de actualización. Estuvo presidida por el director ejecutivo, Marcelo Casaretto, a quien acompañaron los directores Marta Lupi, Damián Zof, Federico Borrás, César del Castillo, Germán Gietz y Manuel Valiero, como así también los jefes de los departamentos en los que se divide el organismo: inmobiliario, automotores, impuestos al consumo, informática, fiscalización, interior, sellos y legal y técnico. Además asistieron los jefes de todas las oficinas de la ATER en la provincia.
La reunión comenzó con la exposición de Casaretto que, apoyado por una serie de cuadros que fueron proyectados, hizo un repaso histórico desde la creación del organismo y su puesta en marcha el 1 de enero de 2012.
En tal sentido, el titular de la ATER manifestó que “llevamos más de dos años de gestión con muy buenos resultados desde el punto de vista de la recaudación y con muchas transformaciones que se han hecho. Así que eso es lo que se analiza, lo que hemos hecho, lo que se está haciendo y lo que se está por hacer.
Venimos de una reforma en diciembre con el objetivo de mejorar los salarios de la administración y se cumplió, ya que el gobierno dio aumentos a 82.000 empleados que recibieron mejoras salariales derivadas de esta situación y hay 35.000 jubilados que también cobraron con los aumentos, por lo tanto el 100 por ciento de la mayor recaudación que proviene de la reforma tributaria, ha ido al bolsillo de los trabajadores y de los jubilados y ese era el objetivo de la creación del Fondo de Seguridad Social”.
En la presentación se analizaron las variables macro del organismo desde su creación: recaudación, índices de cumplimiento, evolución comparada con la AFIP, evolución por impuesto, monitoreo del impuesto a la herencia (Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes), intimaciones, apremios y acciones de fiscalización.