Crisis en la CABB: ¿lo atamo’ con alambre o explota todo?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si bien en la previa a España 2014 aparece el Sudamericano de Isla Margarita, inquieta la grave crisis institucional que padece la Confederación Argentina de Basquetbol, (y, subsidiariamente, las Federaciones provinciales), complicando el panorama inmediato respecto a la preparación de los seleccionados nacionales Mayores. ¿Peligra la participación de ambos combinados?
El jugador de básquet argentino está habituado a sufrir carencias de toda índole en su ciclo anual de competencia, por ende, los integrantes del plantel para representar a nuestro país en la próxima cita continental difícilmente adopten una postura irreductible horas antes de partir rumbo a La Perla del Caribe.
Es real… No han entrenado en un proceso acorde a la trascendencia de un certamen internacional, sobre todo en cuanto a roce competitivo preliminar, pero, cada uno de los integrantes de la selección saben cuán relevante es sumar en el currículum una participación de esta índole pese a la irrefrenable decadencia de nivel que ha sufrido con el correr de los años la historia del Sudamericano.
Por ello, a lo sumo podría haber negativa de algún club a que formen parte en estas condiciones poco profesionales, arriesgando sus contratos, pero ya podemos avizorar que renuncias no habría de aquí a la partida rumbo a Venezuela, salvo surjan estrepitosas problemáticas en cuanto a pasajes, viáticos mínimos, y cobertura básica inherente a resguardo de salud física de cada miembro del combinado CABB.
No obstante, lo alarmante, lo turbador es todo lo relativo a los 9 jugadores del plantel ya elegido por Lamas para el FIBA World Cup. Repasemos…
Juan Gutiérrez baja por lesión. Manu Ginóbili y Carlitos Delfino, posibles dimisiones por idéntico motivo que el “Pipa”.
Andrés Nocioni acaba de acordar con el Real Madrid convirtiéndose en el segundo jugador mejor pago del plantel con, según la prensa española, 3.000.000 Euros por dos temporadas. ¿Lo dejará jugar nada menos que en España la dirigencia “Merengue”?
Facundo Campazzo y Walter Herrmann, al día de hoy, no tienen equipo aunque ambos están muy cerca también de España. Si siguen siendo Agentes Libres hasta el jueves 24 de julio, día en que deben incorporarse a la concentración en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, ¿correrán el riesgo de sufrir cualquier clase de coyuntura que afecte sus acuerdos profesionales?
Los casos de Pablo Prigioni y Luis Scola, están en observación también pues… El base de Río Tercero sería autorizado por los Knicks pese a que están en pleno armado. Mientras que el ala-pivote de los Pacers no tiene 100 % confirmada su prosecución en Indiana, teniendo en cuenta que el team donde es manager Larry Bird se encuentra igualmente en plena confección y buscando alternativas de ahorro en su tope salarial.
Ahora bien… Ni los de Nueva York, ni los dirigidos por Frank Vogel otorgarían permiso si no hay seguros fiables, cabales, garantizados.
Por ende, ni siquiera hablamos de la VIEJA DEUDA CABB, solo creemos que si NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES 100% PROFESIONALES, éstos jugadores no viajarán a España. Ni siquiera se concentrarán.
Leo Gutiérrez es uno de los que difícilmente sea impedido por Peñarol o desista por determinación propia, pero viajar a España sin los últimos integrantes de la Generación Dorada es una LOCURA, es ir lisa y llanamente a SUFRIR inmensamente en Primera Ronda pese a que Argentina se verá beneficiada con rivales accesibles como Senegal, Filipinas, Puerto Rico, Croacia y Grecia.
De aquí al 25 de julio a las 12.30, día y hora en que arranca la fajina en el Microestadio UADE (Independencia y Lima, Ciudad de Buenos Aires) hay tiempo para que la Secretaría de Deportes de la Nación, la Confederación Argentina de Deportes, y las empresas que se han prestigiado con los éxitos del básquet argentino decidan colaborar con DISIMULAR el caos de la CABB y mínimamente den su AVAL para que España 2014 NO SEA UN PAPELÓN. Solo faltan NUEVE DÍAS.
Repetimos… Sin menoscabar a los jugadores que asistirán a Isla Margarita, el Sudamericano no debería causar perplejidad.
Pero la cuenta regresiva al Mundial tiene concentración, entrenamientos, Tres Naciones en Río de Janeiro y Tecnópolis, juego en Bahía Blanca, partida a Europa el 14 de agosto, Cuadrangular en Belgrado, y partido en Madrid.
Así entonces, NO ES DESCABELLADO imaginar que en las próximas horas, si no surge una AYUDA CONSISTENTE para atar con alambre el CAOS institucional CABB, germinen las primeras señales de posibles dimisiones. Claro que vale la pena preguntarse: ¿AVALARÁ EL ESTADO NACIONAL tanto despilfarro sin INTERVENCIÓN?