La Caja de Jubilaciones contará con su primer padrón informatizado
|Esta herramienta permitirá mayor certeza y protección de la información, de la condición laboral de los trabajadores y más celeridad en las tramitaciones. A partir octubre a cada trabajador que quiera iniciar un trámite jubilatorio y se encuentre en relación de dependencia con el Estado Provincial, le llevará minutos verificar en el sector de iniciación de trámites personalizados si su relación laboral se encuentra declarada y registrada debidamente.
Así lo informó el presidente de la Caja de Jubilaciones entrerriana, Daniel Elías. “A partir del 1 de octubre próximo se pondrá definitivamente en marcha el padrón informatizado de aportantes al sistema previsional entrerriano que administra nuestro organismo, logrando así un viejo anhelo de la administración que era contar con la totalidad de la población de aportantes denunciados y declarados en el sistema y junto con ello la información laboral de los mismos”.
“Para llegar a esta etapa que ya veníamos anunciando hemos tenido que cumplir con muchísimos pasos previos durante todos estos años, desde la compra de equipamiento, desarrollo de sistemas y finalmente la interacción con todos los organismos y entidades empleadoras de agentes o servidores públicos afiliados al sistema previsional”, dijo el funcionario.
Elías señaló que “ya veníamos anunciando que el trabajo estaba en un avanzado desarrollo, ahora que ya contamos con la incorporación de las bases de empleados más numerosas como lo son docentes, administración central, la mayoría de municipios, organismos descentralizados y demás entes empleadores, por lo que estamos en condiciones de afirmar que la utilización de esta base y sus consultas serán “obligatorias” para iniciar un trámite jubilatorio, exigencia que claramente actuará en favor de los trabajadores, la calidad de la información, la celeridad de los trámites y la administración de la información”.
“De este modo cada trabajador que quiera iniciar un trámite jubilatorio y se encuentre en relación de dependencia con el Estado Provincial, podrá verificar en el sector de iniciación de trámites personalizados si su relación laboral se encuentra declarada y registrada debidamente; este paso administrativo informatizado llevará minutos y permitirá constatar en forma inmediata que dicho agente se encuentre debidamente registrado e integrados los aportes y contribuciones correspondientes a la relación laboral que pretende invocar para tramitar su jubilación”, explicó Elías.
“Este trámite será inmediato, pero de la misma forma, en caso de no registrarse debidamente la relación, se podrá requerir en forma inmediata al supuesto empleador que justifique la situación, informe sobre el contrato aboral denunciado por el trabajador, acredite salarios y el pago de las cotizaciones al sistema previsional. Esta posibilidad permitirá verificar en todos los casos la correcta registración y claramente determinar si los aportes y contribuciones resultan los correctos a la relación laboral y sus salarios. Es un paso histórico en la administración de la gestión administrativa de los beneficios, pues por primera vez en la historia del organismo se contará con esta herramienta que cambiará definitivamente los elementos de prueba relacionados al contrato de trabajo”, relató.
Toda la información contenida en la liquidación de haberes de los activos está ya conectada a la Caja y será consultada al inicio por lo que, todo empleador que no esté registrado, evada la información o no presente la declaración electrónica jurada previsional, será un acto espontáneo de denuncia de dicha irregularidad, acto que deberá superarse para que sus trabajadores puedan iniciar su trámite correctamente.
Esta herramienta tiene múltiples fines: ordenamiento de la información, seguridad del sistema, garantía y constancia de registración adecuada de los contratos de trabajo de los agentes y ordenamiento de la información para su incorporación al trámite previsional.
La registración de los empleadores resulta obligatoria pues caso contrario los agentes podrán manifestar su disconformidad por irregularidades en su registración, ya que los propios trabajadores podrán en cualquier momento verificar la integración de sus aportes y contribuciones por el puesto laboral que desempeñen.
“Esta base además permitirá en lo inmediato integrar mucha más información y avanzar en nuestro proyecto institucional que venimos desarrollando de lograr una base única de datos de la seguridad social que permita visualizar a los trabajadores durante toda su vida”, finalizó Elías.