Gripe A: sin vacunas para los nenes
|La población escolar entrerriana no será inoculada contra la Gripe A, pese a que en 2009 debieron suspenderse las clases a causa de la aparición de la pandemia. El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, remarcó que los niños en edad escolar no están caracterizados como grupo de riesgo, en tanto aseguró que este año el sistema sanitario entrerriano se encuentra en una situación más favorable para hacer frente a la enfermedad.
Basso detalló que “se vacuna a los menores de cinco años, es decir, de la población escolar solamente a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que el año pasado “los chicos en edad escolar no presentaron enfermedades graves casi en ningún caso”, por lo tanto “está establecido que tener edad escolar no es un factor de riesgo para presentar una enfermedad grave por Influenza A”.
De todos modos, aseveró que “los chicos que tienen problemas del sistema inmune, es decir, quienes tienen enfermedad obstructiva crónica o los que han estado en condiciones de inmunosupresión por enfermedad previa, son pasibles de ser vacunados porque forman parte de los grupos de riesgo”. En este caso, para acceder a la vacunación los niños deberán concurrir al hospital o centro de salud con la certificación del médico que acredite la pertenencia a un grupo de riesgo.
Cierre de escuelas
En tanto, Basso desestimó la posibilidad de que este año deba repetirse la suspensión de las clases que se adoptó en 2009. “Lo que pasó el año pasado con el cierre preventivo de las escuelas, fue porque los chicos suelen ser diseminadores habituales de los virus. Entonces, ante una situación pandémica y con el sistema sanitario que no estaba preparado para recibir muchos problemas graves al mismo tiempo, la verdad que lo ideal era tomar medidas como esta. Y los resultados comparativos con otros lugares dan cuenta de que fue una medida bien tomada”, aseveró el Secretario.
En cambio, entendió que este año las circunstancias son diferentes. “La situación epidemiológica es muy distinta a la del año pasado. Tenemos vacunas disponibles, hay gente con inmunidad natural adquirida porque se enfermó previamente, y tenemos mejor situación en los hospitales para la atención de la enfermedad. Además la gente está mucho mejor informada respecto de cómo se contagian las enfermedades respiratorias. Hay una situación más favorable que el año pasado, por lo tanto creemos que la situación no se dará de la misma manera y no hará falta tomar medidas restrictivas como las de 2009”, remarcó al respecto el funcionario.
Igualmente, en declaraciones a esta Agencia, Basso apuntó que “si la situación se vuelve a presentar como el año pasado, lógicamente vamos a tener que tomar medidas de otro tipo. Pero nosotros esperamos que esto no suceda”.