Maran Suites & Towers

Argentino de Basquetbol: Entre Ríos no estuvo iluminado

Córdoba derrotó en Tiempo Extra a Entre Ríos por 90 a 81, luego de 40’ igualados en 75. La selección de Mario Milanesio dejó al desnudo serias desconexiones del aun campeón. Los conducidos por Martín Amden concretaron otra producción notablemente irregular, con lapsos positivos y otros de inquietante intrascendencia en ataque con rendimientos singulares desparejos. Este lunes, por la 3ª fecha del Argentino de Basquetbol Masculino Mayores, el combinado FeBER enfrenta a Santa Fe, que destrozó a Formosa.

 

Segunda presentación entrerriana, y ahondando los males evidenciados ante Formosa en el debut, los orientados por el nuevo coach de Echagüe ratificaron que nuestra preocupación por la escasa preparación no era infundada.

Los dirigidos por Martín Amden ratificaron que, para llegar lo más lejos posible, esta selección deberá frotar la lámpara y que salga la inspiración singular a pleno, pues ni en lo más básico juega correctamente en equipo. A Corrientes llegó un plantel bastante equilibrado, con puestos cubiertos correctamente.

 

Más allá de ser conscientes que en un Argentino mucho no se puede pedir en lo táctico o en lo relativo a aplicación de sistemas, no estamos hablando de jugadores/cuerpo técnico amateurs o improvisados. De ser así nos aterra la idea pensando en el Echagüe 2014/2015…

Preferimos pensar que al libreto flaco lógico, se ha sumado un rinde individual de extrema fluctuación.

 

Crónica de una caída perturbadora

 

La conversión inicial de Pablo Jaworski fue un espejismo. Enseguida llegaría un castigo de 0-10 en poco más de 3’. Javier Saiz, Juan Kelly, y Federico Ferrini marcaron la cancha y provocaron la primera alarma en el banco entrerriano.

 

Un triple de Adrián Forastieri provocó ilusión, pero en instantes Saiz, Rodrigo Álvarez y Agustín Lozano clavaron parcial de 0-9 en 4’ para que el tablero diga 5-19, descontando antes de la clausura Emilio Domínguez.

 

Córdoba había sido consistente e inteligente en defensa, como mucho más eficaz en ataque, aprovechando cada concesión entrerriana.

 

Saludable reacción

 

Pese a las buenas intenciones iniciales de Lautaro Rivatta y Tomás Ligorria, como posteriormente de Cerutti y Lozano, Entre Ríos halló soluciones en las manos de Facundo Mendoza, Felipe Pais, Daniel Hure y Mariano Byro, concretando en 2’ parcial de 7-0 con el cual preocupó a Milanesio bajando la brecha a 6 (21-27).

 

Un triple de Álvarez, uno de Esteban Cantarutti y uno de Agustín Jure lograron crear parcial de 9-0 y tomar margen de 15 (21-36).

 

Lo bueno de esta versión contradictoria de Entre Ríos fue el poder de recuperación. Por ello no extrañó el 12-0 en menos de 3’, con el cual se puso a 3 (33-36), gracias a la cotización en alza de Hure (5 puntos sucesivos), Pais (5 puntos al hilo) y el primer aporte de Fabricio Rebecchi.

 

Crecimiento “Panza Verde”

 

Con un parcial de 5-0 en menos de 3’, Entre Ríos pasó al frente a puro gol externo vía Byro, Pais y Forastieri.

Más allá del esfuerzo de Cerutti por disimular el bajón cordobés, también apareció adentro Jeremías Acosta para consolidar distancia de 5 (43-38) asociado a Byro.

 

Cerutti mantuvo su incidencia y con dos triples al hilo torció el rumbo en menos de un minuto, pero Hure y Byro devolvieron gentilezas también con dos misiles para pasar arriba 49-45 en tan solo un minuto y chirolas.

 

En el epílogo, tocando la media hora, Forastieri y Domínguez sentenciaron un 21-14 que no fue peor por la irrupción final de Juan Kelly para achicar y/o atenuar la clara hegemonía entrerriana.

 

Lo que pudo ser… lo que fue…

 

Kelly y Lozano dieron beneficios a la ofensiva cordobesa, pero Rebecchi y Domínguez fortalecieron al rival para pasar a ganar por 7 (61-54).

Córdoba no se quedaría cruzado de brazos y mediante Saiz con 4/4 en Libres, Rivata 2/2 y un triple de Álvarez fundaría parcial de 9-0 en casi 4’ con el cual recobraría la superioridad (61-63).

 

Desde ese pasaje todo sería ultra parejo con Lozano, Saiz y Esteban Cantarutti como valores de relieve en el team de Milanesio, Byro, Forastieri, Pais y Hure como piezas claves del conjunto entrerriano.

 

Hablando de Cantarutti, de sus manos surgió el triple con el cual pasaron a suplementario 75-75.

 

Desaparecidos en acción…

 

Forastieri se puso el equipo al hombro, pero no sirvió. Cantarutti y Álvarez con dos bombazos, más Saiz, cristalizaron parcial de 8-0 con el cual pre-sellaron la victoria.

Luego vendrían más goles de Cantarutti y Álvarez para liquidar el trámite con un rotundo 15-6 y un apunte en cuanto a la planilla entrerriana en este Extra Time: 2/6 de Campo, 1 de 4 en libres, 2 pérdias

 

Pero si algo faltaba rescatar fue el 65 % en Libres de los conducidos por Amden (11/17) contra el 86 % en tiros desde la línea de los orientados por Milanesio (19/22), como el 56 % de Dos de nuestra representación y el 70 % de los orientados por Milanesio.

 

Los que pudieron… Los que intentaron…

 

En uno y otro bando hubo protagonistas de excepción. Por el ganador sobresalieron los 17 puntos, 3 triples, y 6 rebotes de Rodrigo Álvarez; Esteban Cantarutti con 15 puntos, 3 triples; Javier Saiz, 14 puntos y 5 rebotes; Juan Kelly, 14 puntos; Diego Cerutti, 10 puntos, 2 triples y 5 rebotes; Federico Ferrini, 10 rebotes.

 

Por el vencido, de modo irregular, intermitente, lo mejor llegó de manos de Adrián Forastieri, 17 puntos, 3 triples y 8 febotes; Mariano Byro, 15 puntos (aunque 1/9 de Tres); Daniel Hure, 13 puntos, 3 triples y 5 rebotes; y Felipe Pais, 14 puntos, 2 triples.

 

Reflexión

 

Un punto que no transformará la derrota pero sí puede esclarecer mentes confusas. No hablamos de “buenos” rendimientos de Mariano Byro o de Daniel Hure. No podemos hacerlo cuando el perimetral de Sionista lanzó 33 % de Campo y perdió 3 balones, o el cordobés tuvo un 42 % de eficacia en Tiros de Cancha, con 4 pérdidas.

 

Quien crea que meter 15 o 13 puntos es un “buen rendimiento…” allá él “iluminado” que lo rotule así.

 

Observable, no punible, pues no estuvimos allí ni hubo partes médicos (en realidad pareciera ya no hay más Prensa en la FeBER, o al menos no se remite info desde Corrientes a nuestro medio), Nico Agasse jugó 3’51”… Correcto que Forastieri tuvo un positivo desempeño, pero no se podía ensayar algo más fecundo??? De hecho que Jaworski, con otra performance discreta, jugó casi media hora.

 

Pero aparte… País fue clave en levantadas, ídem Mendoza y Domínguez…. Surge inevitablemente la pregunta… ¿Por qué jugaron menos que los demás cuando en realidad en este equipo, por las características individuales, y hasta por sus historias/trayectorias comparativas, casi no hay diferencias entre los 11 componentes (Hauscarriague lesionado)?

 

Daría la sensación, la impresión, que la subjetividad, el criterio, la metodología de rotación de Amden jugó otra vez una mala pasada. Como si el forzar algunos cambios provocara perder la “identidad” que de pronto se había logrado.

 

Por ende, cuando hablamos de irregularidad, quizás el punto radique en el modo, en la forma de intentar aplicar transformaciones desde el mismo banco.

 

Se perdió ante una selección que, como equipo, no sabemos si llegó a hacer un entrenamiento previo en suelo cordobés.

Sí, sus hombres llegaron con un Provincial a cuestas pero jugando en distintos planteles. Y de hecho que los 12 se dieron a conocer 48 horas antes del Argentino, de una lista de 25 en la cual no estaban la figura del partido, Rodrigo Álvarez y Agustín Lozano, de correcto papel, con 9 puntos y buenos números ofensivos.

 

En fin… Una caída que, sinceramente, no esperábamos… Ahora a pelearla con Santa Fe, que trituró a Formosa, equipo que en el debut complicó a Entre Ríos.

 

La síntesis

 

Córdoba (90): Esteban Cantarutti 15, Javier Saiz 14, Juan Ignacio Kelly 14, Federico Ferrini 2, Rodrigo Alvarez 17 (fi); Agustín Lozano 9, Agustín Jure 3, Lautaro Rivata 4, Diego Cerutti 10 y Tomás Ligorria 2. DT: Mario Milanesio.

Entre Ríos (81): Pablo Jaworski 2, Adrián Forastieri 17, Mariano Byró 15, Daniel Hure 13, Jeremías Acosta 2 (fi); Nicolás Agasse 0, Felipe Pais 14, Facundo Mendoza 5, Fabricio Rebecchi (x) 5 y Emilio Domínguez 8. DT: Martín Amden.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Sebastián Vasallo. Parciales: 19-7, 36-33 y 50-54.

 

El resto

 

SANTA FE 87-FORMOSA 58

 

Santa Fe (87): Hernando Salles 2, Rodrigo Haag 21, Nicolás Brussino 12, Roberto López 8, Alejandro Alloatti 14 (fi); Damián Palacios 10, Lucas De la Fuentes 6, Nicolás Copello 6, Lisandro Villa 8 y Tayavek Gallizi 0. DT: Ricardo De Cecco.

Formosa (58): Sergio Mora 4, Mariano Franco 0, Nicolás Domínguez 9, Javier Cáceres 15, Leandro Ayala 8 (fi); Alan Omar 6, Manuel Martínez 3, Félix Medina 8, Carlos Benítez Gavilán 3 y Fabián Barraza 2. DT: Oscar Scarafia.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Juan Camaño. Parciales: 15-24, 35-31 y 60-41.

 

CORRIENTES 75-TUCUMAN 63

 

Corrientes (75): Martín Gandoy 24, Gustavo Mascaró 6, Néstor Serantes 10, Fabián Ramírez Barrios 19, Juan Meza 6 (fi); Eduardo Schaab 0, Sergio Zacarías 2, Germán González 8, Renzo Olivetti 0 y Aldo Serrano 0. DT: Ariel Rearte.

Tucumán (63): Sebastián Orresta 6, José Muruaga 22, Pablo Osores 6, Eduardo Gamboa 7, Sebastián Paz Duarte 2 (fi); Ramón Banegas 8, Leandro Vildoza 6, Jerónimo Solórzano 2, Pablo Walter 4 e Iván Julián 0. DT: Mario Vildoza.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Mario Aluz. Parciales: 18-11, 39-30 y 55-45.

 

Grupo B

 

MISIONES 76-MENDOZA 63

 

Misiones (76): Lucas Gornatti 8, Mariano Ceruti 14, Juan Pablo Rojas 9, José M. Fabio 21, Nelson Fulquet 4 (fi); Matías Fioretti 16, Francisco Stassi 4, Ariel Hillebrand 0, Enzo Stietz 0, Juan Martínez 0 y Nelson Peralta 0. DT: Juan Bidarra.

Mendoza (63): Nicolás Aguilera (x) 13, Facundo Alberici 2, Rodrigo Funes 2, Abel Trejo 8, Luis Agustín Paparini 7 (fi); Martín Fernández 10, Juan Hernáez 6, Gabriel Guevara 12. Sebastián Egas 0 y Andrés Llaver 3. DT: Fernando Minelli. Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán. Parciales: 17-13, 38-35 y 57-43.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 87-LA PAMPA 86

 

Provincia Buenos Aires (87): Franco Balbi 20, Erbel Depietro 7, Jonatan Slider 18, Emiliano Basabe 6, Roberto Acuña 11 (fi); Diego Lorio 12, Joaquín Gamazo 13, Renzo Di Perna 0, Giuliano Marelli 0 y Patricio Tabarez 0. DT: Mario Andrade.

La Pampa (86): Antonio Manera 0, Juan M. Lara (x) 6, Maximiliano Martín 11, Cristian Negrotto 12, Sebastián Castiñeira 25 (fi); Agustín Bualó 17, Martín Moiraghi 10, Michel Divoy 5 y Ariel Moiraghi 0. DT: Marcelo Germanetto.

Árbitros: Jorge Chávez y Leandro Lezcano. Parciales: 25-18, 44-35 y 62-65.

 

SANTIAGO DEL ESTERO 84-CHACO 77

 

Sgo del Estero (84): Víctor H. Cajal 10, Milton Vittar 2, Mauricio Corzo 7, Gabriel Deck 23, Sebastián Acevedo 7 (fi); Nicolás Aguirre 17, Fabián Elías Saad 11, Enzo Ruiz 5 y Phillip Lockett 2. DT: Francisco Fernández.

Chaco (77): Martín Cequeira 23, Alejo Toledo 5, Sebastián Picton (x) 15, Germán Frencia 10, Marcos Jovanovich 4 (fi); Mauro Coronel 8, Alexandro Fermani 2, Federico Herrera 7, Nicolás Boeri 3 y Dragan Capitanich 0. DT: Carlos Castro.

Árbitros: Javier Mendoza y Javier Sánchez. Parciales: 17-20, 44-40 y 69-57.

 

Las tablas

 

GRUPO A: Santa Fe y Corrientes 4, Córdoba y Entre Ríos 3, Tucumán y Formosa 2.

GRUPO B: Provincia y Sgo del Estero 4, Chaco y Misiones 3, La Pampa y Mendoza 2.

 

Agenda

 

15:00 Misiones-La Pampa

17:00 Santiago-Mendoza

18:00 Entre Ríos-Santa Fe

19:00 Buenos Aires-Chaco

20:00 Córdoba-Tucumán

22:00 Formosa-Corrientes.-