Maran Suites & Towers

Fraude en la ATER: para Rodríguez Signes: “La idea no es tapar nada”

El fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, destacó que en el marco de la investigación por el fraude con compensaciones en ATER, la decisión del gobernador “es ir hasta las últimas consecuencias, sea quien sea que esté involucrado”; “La idea de esto no es tapar nada, pese a la gravedad de los hechos, sino actuar con todo el peso de la ley, como se hizo con los policías de Concordia”, ejemplificó.

 

El Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodriguez Signes, realizó declaraciones en las que se refirió a la investigación por el fraude con compensaciones en la ATER: “El hecho es grave. Extraer dineros públicos, con los cuales se financian la salud y la educación, es grave. Por eso, la decisión del gobernador es poner en movimiento todos los mecanismos para encontrar a los responsables”. “Es así que se han abierto todos los procesos, el Penal, a cargo del fiscal Jorge García, y el nuestro, desde la Fiscalía de Estado, como colaboradores”, agregó.

 

“Si bien la figura podría encuadrar en varios delitos, acá hay una decisión fuerte de ir hasta lo último, así como se actuó en los hechos ocurridos en Concordia, con los policías sediciosos”, destacó. “Esconder no es la idea. Se va a llegar hasta las últimas consecuencias, esté quien esté involucrado. Es la propia ATER la que descubre el mecanismo, y es la propia ATER la que hace la denuncia, a través de su titular, Marcelo Casaretto”, puntualizó el abogado.

 

“Las facilidades que daba el sistema, es uno de los temas a explicar. El mecanismo de la compensación, por otra parte, es complejo, lo debe autorizar el ministro de Economía, que ya de por sí tiene mucho cuidado con esta operatoria. Pero estos hechos, no pasaban por la formalidad. La investigación preliminar habla de 18 millones de pesos, pero hay que ir hacia atrás en el tiempo, para poder quedarnos tranquilos, por la gente que trabaja e ATER, y también por los fondos públicos”, destacó.

 

Rodríguez Signes aclaró: “No es que el dinero se perdió. Se está trabajando en el cobro de los respectivos impuestos a los contribuyentes que estuvieron involucrados en esta maniobras. Y además, se van a aplicar las sanciones penales y administrativas a los empleados”.

 

“Y tal vez, hago mal en decirlo. Hasta es burda la operación. Y eso facilita un poco la investigación. Con lo cual, va a ser más breve el juicio penal. La operatoria, todo, fue muy burdo, porque la compensación es un mecanismo formal, muy difícil de llegar. Y le puedo asegurar que el Ministro de Economía refuerza esas dificultades. Los que han hecho compensaciones, saben de lo que les hablo. Acá, operaron directamente sobre el sistema informático”, finalizó el fiscal.