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Semana de la Lectura: exposición de libros antiguos

En el marco de la Semana de la Lectura, la coordinación del Plan Provincial de Lectura dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE) tiene previsto el desarrollo de diferentes actividades, entre las cuales se cuenta una exposición de libros antiguos pertenecientes a las bibliotecas del departamento Paraná. Se trata de 10 escuelas integradas a la experiencia piloto Clínicas Pedagógicas 2014. Entre los ejemplares se pueden apreciar libros de más de 130 años.

 

La exposición de libros antiguos puede visitarse en el hall de acceso del CGE y está compuesta por ejemplares proporcionados por las escuelas primarias N° 22 Jorge Newbery; N° 185 Coronel Álvarez Condarco; N° 5 Manuel Belgrano; N° 7 Mariano Moreno; N° 198 Maestro Entrerriano; N° 18 Evaristo Carriego, y N° 21 Juan Benjamín Terán.

 

Post exposición, se conformará una biblioteca ambulante, que recorrerá cada institución a fin de comparar los recursos bibliográficos actuales con los del pasado. Y generar de este modo nuevos intereses en relación con la lectura y poner en conocimiento a los alumnos y en muchas ocasiones a los docentes sobre los recursos con que se cuenta en la biblioteca.

 

Plan de Lectura

 

El Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1.044/08. Esta resolución fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura. Desde entonces, nuestra provincia, trabaja para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.

 

El Plan Provincial de Lectura diseña y desarrolla estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad. “Durante muchos años los docentes, la sociedad, ha caído en el lugar común de afirmar que los chicos no leen o que no les interesa. Nosotros tratamos de impulsar acciones que dejen a un lado la culpa y se focalice en el análisis del proceso didáctico para que la escuela vea qué falta y qué se puede hacer”, expresó la referente provincial del Plan, Perla Amatti.

 

La Clínica Pedagógica

 

Se trata de una experiencia de trabajo que en este año incorporó a 10 escuelas del departamento Paraná para trabajar con ellas de manera situada el particular vínculo que cada establecimiento –docentes, bibliotecarios, alumnos- establece con la lectura.

 

Partiendo de un análisis diagnóstico, se busca establecer con claridad qué ocurre con la lectura y se propone una serie de actividades a lo largo del año. En cada caso se prevé el seguimiento permanente y la sistematización de los datos.

 

Algunos de los indicadores al momento de la evaluación de estas intervenciones tienen que ver con el rol del docente y con cómo lleva adelante su práctica lectora. Si los docentes buscan material en la biblioteca, si pueden dar cuenta de qué textos leen, si logran generar ocasiones de lectura. Si esto repercute en los alumnos y de qué manera.

 

 

“Queremos potenciar y fortalecer la mirada que el propio docente y el bibliotecario tienen de sí mismos en relación con la lectura y llevarlos a la figura del mediador. Necesitamos mediadores de lectura, que sean puentes con los estudiantes y que amplíen la mirada sobre lo que se considera fundamental como es la competencia lectora. “Si bien actualmente los chicos leen, leen de múltiples maneras”, agregó Amatti.

 

Agenda

 

Miércoles, en la escuela primaria Nº 3 Bernardino Rivadavia de Paraná, se presentará para los alumnos la reconocida escritora nacional de cuentos infantiles, Iris Rivera.

 

Jueves, en la escuela primaria N° 132 República de Chile, la escritora Iris Rivera ofrecerá su experiencia al público en general, a partir de las 14.