Maran Suites & Towers

Peña por ponerse la 5ª corona… Regatas por la supervivencia

Peñarol de Mar del Plata y Regatas Corrientes juegan desde las 22.10 el sexto punto de la serie final por la Liga Nacional de Básquetbol. El Polideportivo “Islas Malvinas” estará repleto. El “Milrayitas” lidera la serie 3 a 2. Los del noreste argentino son los monarcas. Los de La Feliz quieren recuperar el trono y colocarse por 5ª vez la corona. Dirigen Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Diego Rougier. Transmite TyC Sports. Otra patética medida… A Mar del Plata también llegó la orden del APREVIDE y no se permitirá la presencia del público visitante. Boca cortó a Duro y eligió a la dupla Córdoba-Festa. 

 

Nunca se levantó un 1-3 en una final. La única vez que la misma llegó a séptimo juego con un resultado así, fue la que protagonizaron Atenas de Córdoba e Independiente de General Pico en 1998/99, pero terminó ganando el que iba 3-1 arriba.

 

La única serie en la historia que tuvo exactamente el mismo recorrido (Juego 1 del que tenía ventaja de localía, juegos 2, 3 y 4 del que tenía desventaja, juego 5 del que tenía ventaja), fue Libertad-Gimnasia y Esgrima en la edición 2005/06. Y lo ganó Gimnasia en el sexto, cuando la llave volvió al Sur (sería igual si gana Peñarol).

 

Aquella victoria incuestionable de Peñarol en el segundo partido de la serie, en el “José Jorge Contte”, permitió que la ventaja de localía cambiara de mano y, por ahora, marca la diferencia.

En una serie que se presumía larga (por llegar al sexto partido ya lo es) han pasado muchas cosas. Deportivas y de las otras, que contribuyen a dotar a la llave de suficientes motivos de atracción.

 

Pero, aun así, a este Playoff le falta algo. Se han visto buenos y muy buenos momentos de básquet, en algunos casos, con demostraciones rutilantes. No obstante, hasta ahora no se ha visto ningún juego de esos que mantienen a la concurrencia en vilo, en el borde del asiento.

 

Ha faltado la vibración de desarrollos apretados, más allá del match en el cual Paolo Quinteros tuvo un papel extraordinario en el escenario donde hoy puede haber vuelta olímpica.

 

De todas maneras, los trámites de cada partido han sido bastante lógicos, teniendo en cuenta que en todos los casos dominó el que mejor logró defender y el que atacó con mayor coherencia y eficacia.

Si bien Regatas logró buenos dividendos con la defensa de Miguel Gerlero sobre Leonardo Gutiérrez, en los primeros compases de la serie, cierto es que Nicolás Romano ha aportado mejores soluciones como alternativa de ataque interior para sumarse a Fernando Martina, toda vez que el ala-pivote Ricky Sánchez es un atacante que aparece siempre abierto. Y además, Romano puede, físicamente, aguantar los eventuales posteos de los aleros de Peñarol.

 

Un detalle no menor es la recuperación de Martín Leiva, quien no la pasó bien el lunes en Corrientes a raíz de una indisposición estomacal, y estará listo hoy para aportar su habitual cuota de sacrificio y entrega. Su presencia condicionada también se sintió en el quinto partido, ganado ampliamente por los “Fantasmas”.

 

Correntinos motivados

 

Con el enorme envío anímico que puede significar el holgado triunfo conseguido el pasado lunes en la capital correntina, donde le dio una lección de basquet a Peñarol, Regatas Corrientes intentará esta noche robar el juego en Mar del Plata para igualar la serie por las finales de la Liga Nacional.

De lograrlo, forzará a un séptimo y decisivo encuentro previsto para este domingo 8 de junio en el estadio “José Jorge Contte” de la capital correntina.

 

El conjunto correntino llega con el ánimo en alza, porque el triunfo y la forma en que lo consiguió en el quinto juego disputado en el estadio “José Jorge Contte” del Parque Mitre, le da fuerzas para dar el batacazo en Mar del Plata, recuperar la localía y definir ante su gente.

 

El lunes pasado Regatas fue un equipo en todo el sentido de la palabra, con una gran defensa frustró a Peñarol y en ofensiva tuvo a seis jugadores que anotaron más de diez puntos, recibiendo el entrenador Nicolás Casalánguida respuestas en los suplentes (sumaron 47 de los 104 puntos que hizo el equipo), para no depender tanto de Paolo Quinteros.

Precisamente el entrenador del elenco correntino reconoció: “Estamos en condiciones de ganar de visitante. Deberemos defender como lo hicimos en el quinto juego. Todos deben aportar para quedarnos con el triunfo y trasladar la definición a nuestro estadio”.

 

Hasta el cuarto partido los marplatenses dominaban la serie, ganando con autoridad y mostrando mucho carácter. Sin embargo, ese ostensible dominio se vino abajo en el quinto, donde Regatas impuso su ritmo, manejó los tiempos con los bases Phillip Mac Hopson y Javier Martínez. Y en ofensiva tuvo distintas variantes para llegar al cesto rival.

 

Boca ficha a Ronaldo Córdoba de DT y Paco Festa de asistente

 

Jorge Paredi, encargado del básquet de Boca Juniors, confirmó la noticia al colega Matías Traversa, de UCU Radio. Ronaldo Córdoba será el nuevo entrenador de Boca Juniors, en reemplazo de Carlos Duro.

 

La novedad tuvo varias sorpresas en una. Primero, por el reemplazo de Duro, que completó una excelente campaña, colocando a Boca tercero, clasificándose para la Liga Sudamericana. Segundo, porque Córdoba tiene una sola temporada como experiencia, hace 22 años (1992/93), también en Boca, donde finalizó 13º (sobre 14) con récord de 19 ganados y 22 perdidos.

 

Y también sorprende que el elegido como asistente sea Paco Festa, un jugador (ahora ex), con mucha historia en el club, pero que hará sus primeras armas como entrenador.

 

¿Qué ocurrió para que no continuara Duro? Nunca fue del todo del agrado de Paredi, evidentemente, con el que alguna vez tuvo un duro cruce por John DeGroat.

 

El primer jugador que llegará al club será Jonatan Treise, que dejó Quimsa tras la asunción de Silvio Santander. Con contrato está Lucas Faggiano. Habrá que ver ahora toda esta movida cómo repercute en la confección del equipo, según reproducen los colegas de Básquet Plus.

Foto: Gentileza Maxi Bertolino – Prensa AdeC.-